Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La IV Revolución Industrial en sus propias palabras

Por Federico Addisi, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Klaus Schwab es el creador del término IV Revolución Industrial y uno de sus máximos promotores. Para el Presidente del Foro de Davos, la misma cambiará radicalmente la forma de vida de la sociedad en los próximos años. En el libro homónimo Schwab sostiene que: “De la multitud de diversos y fascinantes retos de hoy en día, lo más intenso e importante es cómo entender y dar forma a la nueva revolución tecnológica, que supone nada menos que una transformación de la humanidad”.

Haciendo gala del globalismo que caracteriza su ideología no deja de advertir: “Debemos tener una visión integral y compartida en el plano mundial de cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas y las de las generaciones futuras, y de cómo está cambiando el panorama del contexto económico, social, cultural y humano en el cual vivimos”.

En tanto que mientras se discute el alcance del impacto tecnológico el propio Schwab se sincera: “Dar forma a la IV Rev Industrial para asegurarnos de que gire alrededor de empoderamiento y los seres humanos, en lugar de que sea divisoria y deshumanizante, no es una tarea para un solo sector o una sola parte interesada, región, industria o cultura. La naturaleza fundamental y global de esta revolución afectará a todos los países, sectores y personas (…)”

Y en tiempos de postverdad y relatos, el Presidente del Foro de Davos es consciente que se debe escribir  la “historia” que justifique lo que está por venir:  “En segundo lugar, el mundo carece de una narrativa consistente, positiva y común que describa las oportunidades y los desafíos de la cuarta revolución industrial, una narrativa que es esencial si queremos empoderar a un conjunto diverso de individuos y comunidades, y evitar una violenta reacción popular contra los cambios fundamentales en curso”. Nótese que lo falaz de dicho relato no se apoya en la verdad sino que cuan sofistas, lo que busca es “evitar una violenta reacción popular”.

Finalmente, en esta esclarecedora obra Schwab se sincera: “La cuarta revolución industrial generará, en igual medida, grandes beneficios y grandes retos. Una preocupación  particular es la desigualdad exacerbada. Los desafíos  planteados por la desigualdad creciente son difíciles de cuantificar (…)” “La cuarta revolución industrial tiene la capacidad de robotizar a la humanidad y poner en peligro nuestras fuentes tradicionales de sentido: el trabajo, la comunidad, la familia y la identidad”.

Es evidente que para todo aquel que quiera verlo, las cartas están sobre la mesa. Es menester entonces, para los hombres del trabajo, prepararse para afrontar este cambio radical de paradigma

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno