Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La interna del FdT divide al sindicalismo peronista en los actos por el Día del Trabajo

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Síntoma de la interna a cielo abierto del Frente de Todos, después de muchos años la CGT no se movilizará para conmemorar el Día del Trabajo. Ese día habrá manifestaciones de organizaciones sociales alineadas con la Casa Rosada. El kirchnerismo y sus gremios afines, en tanto, llevarán a cabo un acto el sábado 30 de abril en Baradero donde se prevén críticas al rumbo económico adoptado por la administración de Alberto Fernández.

Se trata del Plenario de la Rama Sindical del PJ bonaerense, que conduce Máximo Kirchner. La convocatoria la está moviendo la Corriente Federal de los Trabajadores, que llama a movilizar a esta localidad del norte bonaerense a dirigentes gremiales de los 135 partidos. Prometen no sólo discursos encendidos sino mucho debate en comisiones con distintos ejes temáticos: trabajo, salarios, precios, FMI, salud y seguridad e higiene laboral.

No está confirmado que concurra el secretario gremial del PJ provincial, Pablo Moyano, que ha sido invitado.

“Estamos muy entusiasmados porque era un desafío, hay que movilizar a tanta gente, son 135 distritos”, contó a Fm La Patriada el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, al referirse al plenario de la rama sindical del PJ bonaerense al tiempo que confirmó que “vamos a discutir trabajo, salario, FMI, entre otros temas”.

Plaini encabezó hace días una reunión de la Rama Sindical del PJ bonaerense para organizar el acto por el Día del Trabajo

Por otra parte, el dirigente mencionó que el plenario se realizará en Baradero “para salir del AMBA y porque en ese distrito el intendente (Esteban «Tito» Sanzio) es referente sindical y es el presidente del PJ”. También dirá presente el nuevo titular de UOM, Abel Furlán.

No estará presente este sábado un dirigente cercano al kirchnerismo como Sergio Palazzo, que confirmó su presencia en un homenaje que llevará adelante una seccional del interior de La Bancaria.

Reconoció hoy que la CGT no marchará el domingo próximo por la crisis. «Una de las definiciones las dio el compañero Carlos Acuña, que no hay mucho para festejar cuando uno ve la inflación que hay con compatriotas que pasan necesidades. Así es difícil conmemorar el 1° de mayo».

Empero, esa argumentación se contradice con la postura combativa que tuvo la central obrera durante los años del macrismo caracterizados también por alta inflación. No sólo hubo actos por el Día del Trabajo sino movilizaciones de protesta.

Sí, el panorama complejo de la economía pone en una situación incómoda a la conducción cegetista. Es que en caso de realizar un homenaje, la coyuntura los obligaría a criticar a un gobierno del que hoy es aliado.

Distinto es el caso del kirchnerismo que, en plena disputa interna, un día antes llevará adelante una concentración bajo el paraguas de PJ Bonaerense y en el que dejará asentados sus cuestionamientos al rumbo económico.

Según trascendidos, la CGT -en conjunto con la 62 Organizaciones Peronistas que conduce el textil Hugo Benítez y la disidente que lidera el taxista José Ibarra- estaría organizando un acto propio a desarrollarse durante el mes de mayo en el predio de Obras Sanitarias: «el verdadero e histórico movimiento obrero peronista va en busca del espacio que le pertenece», desafiaron.

A su vez, fuentes del espacio aclararon a este medio que ni la cúpula de la central ni las estructuras de las 62 serán parte «ni concurriremos al acto (de Baradero) que se está convocando».

Este domingo 1° de mayo, en tanto, marcharán organizaciones sociales afines al Ejecutivo, que darán respaldo pero también harán sentir sus demandas por mayor participación de la economía popular.

También habrá un «asado por la unidad» organizado por el dirigente de la carne Alberto Samid en Cañuelas, al que podría concurrir Hugo Moyano y otros jefes gremiales.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno