Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La inflación de 2018 fue la más alta de los últimos 27 años

Así lo anunció el Instituto de Estadístico de los Trabajadores. El poder adquisitivo de los salarios cayó un 13,4%.

Mundo Gremial

Publicado

|

La inflación de diciembre fue del 3,1% y se ubicó en 47,8% en los últimos doce meses, siendo el valor anual más alto desde 1991 cuando, con el final de la hiper, llegó al 84%.

Los índices fueron anunciados por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) respaldado por la CGT y la CTA de los Trabajadores.

Según el último informe, la inflación acumulada en 2018 cerró en 47,8%, la más alta desde 1991, superando a la inflación del 2002 (41%).

El documento destaca que el año pasado, todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 40% en 2018, excepto “Indumentaria y Calzado” y “Educación” (33,5% y 32% respectivamente).

“Desde que gobierna Macri tenemos un 189,8% de inflación promedio para los trabajadores que menos ganan, en cambio para los que más ganan fue del 150%”, explicó Nicolás Trotta, rector de la UMET, en diálogo con Radio 10.

Los rubros que más sufrieron la inflación en diciembre fueron “Esparcimiento” (+7,4%) impulsado por la suba en precios de hoteles producto del inicio de la En segundo lugar se ubica “Salud” (+7%), afectada por alzas en prepagas.

Luego, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” trepó 3,9%, seguido de “Indumentaria y calzado” (+3,1%). “Alimentos y bebidas”, el capítulo que más pondera en la canasta, trepó 3,0% en diciembre.

El resto de los capítulos presentó variaciones menores al 3%: “Vivienda” se encareció 2,5%, “Transporte y comunicaciones” 1,9% (hubo una ligera baja en la nafta), “Otros bienes y servicios” 1,8% y “Educación” 0,3% (en un mes donde por el fin del ciclo lectivo no hubo cambios en las cuotas de los colegios).

Acerca de la evolución del poder adquisitivo, para el IET “entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó 17,3% (la caída más profunda desde la crisis de 2001-2).

Durante todo el año pasado, el poder adquisitivo cayó todos los meses desde enero sin haber encontrado aún un piso, con un deterioro del 13,4%.

Por la reapertura de paritarias, es probable que en los próximos meses se recupere parte de lo perdido, aunque resulta difícil prever volver a los niveles de 2017 (los cuales, a su vez, fueron 2% inferiores a los de 2015), señalaron.

El IET proyecta una inflación del 30,7% para 2019.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Acuña también reclamará paritarias cortas para seguir el ritmo de la inflación

El líder de la CGT adelantó que solicitarán revisiones salariales permanentes en la negociación salarial de Estaciones de Servicio.

Mundo Gremial

Publicado

|

Al igual que la UOM, Alimentación y la UTA, los empleados de estaciones de servicio buscará aplicar un mecanismo de paritarias cortas para no perder con la inflación.

Lo confirmó Carlos Acuña, secretario general de la Federación Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (FOESGRA).

“Es bueno para nuestros afiliados que los acuerdos sean cada medio año, pero aún así, en lugar de cláusula de revisión, estamos analizando lo que Antonio Caló llevará adelante para la Unión Obrera Metalúrgica, que serán reuniones cada tres meses para actualizar las escalas salariales”, anticipó.

En diálogo con el portal especializado Surtidores, el cotitular de la CGT admitió que aún “no sabemos cuánto vamos a pedir porque los precios aumentan todos los días”.

Acuña aseguró que el primer objetivo será “recuperar el porcentaje perdido en los últimos meses” que golpeó el poder adquisitivo de los sueldos de los empleados de las expendedoras.

En ese sentido, aseveró que por un lado planteará la necesidad de cerrar convenios de no más de tres meses de duración, hecho que podría convertirse en una novedad para el oficio de la venta de combustibles, en línea con lo hecho por el par de la UOM.

Seguir Leyendo

CTA

En un hecho histórico, 70 gremios marcharán el domingo por el aniversario del golpe militar

Son organizaciones confederadas en la CGT y en ambas CTA. Movilizarán a Plaza de Mayo junto a organizaciones de DDHH.

Mundo Gremial

Publicado

|

Más de 70 gremios confederados en la CGT y de las dos CTA marcharán el próximo domingo por el aniversario del golpe de Estado de 1976.

Los dirigentes sindicales calificaron la participación como un “hecho histórico”: por primera vez decenas de organizaciones se suman a la convocatoria impulsada por entidades de derechos humanos.

La participación fue confirmada durante un encuentro entre integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que conducen los dirigentes Sergio Palazzo y Pablo Moyano, con referentes de Abuelas de Plaza de Mayo.

Allí sedecidió movilizar el próximo domingo 24 hacia la Plaza de Mayo, al cumplirse 43 años del golpe militar de marzo de 1976, que derrocó el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Los sindicatos destacaron “el valor de la unidad”, y realzaron “el hecho histórico de que por primera vez se sumen a la convocatoria 70 organizaciones confederadas en la CGT y en ambas CTA”, puntualizó en un comunicado de prensa el camionero Moyano.

El secretario adjunto del gremio que conduce Hugo Moyano aseguró también que “la marcha del domingo próximo será un acontecimiento histórico, porque por primera vez se movilizarán todos los sindicatos juntos para continuar fortaleciendo la necesaria unidad”.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, agradeció la presencia sindical en esa sede y señaló su “satisfacción” por el encuentro en representación de los 13 organismos que coordinan la organización de la marcha del domingo próximo.

Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria (AB), afirmó que “el Gobierno procura vaciar de contenido la lucha por los derechos humanos”, en tanto el docente bonaerense Roberto Baradel (Suteba) reivindicó la unidad que en su momento concretaron Agustín Tosco y Raimundo Ongaro, y convocó a “seguir ese camino”.

En la reunión también participaron Omar Plaini (canillitas), Daniel Catalano (estatales), Edgardo Llano (aeronáuticos), Sergio Sánchez (SUTPA), Mario Manrique (mecánicos), Eduardo Berrozpe (bancarios), Vanesa Siley (judiciales), Roberto Baradel (docentes), Miguel Díaz (docentes), Alejandro Kogan (Aeronavegantes) y Roberto Pianelli (subterráneos) y varios representantes gremiales de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), entre otros

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian una fuerte ola de despidos de docentes en escuelas privadas

La patronal utilizó como criterio para las cesantías la afiliación sindical, las nóminas de candidatos a delegados y de todo aquel que haya parado o realizado reclamos.

Mundo Gremial

Publicado

|

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó esta tarde “la fuerte ola de despidos en el inicio del nuevo ciclo lectivo en varias instituciones educativas”, que atribuyó a “la grave crisis económica”, provocando una “sensible baja de la matriculación en colegios públicos de gestión privada este año”.

Un comunicado firmado por los secretarios general y de Comunicación y Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, respectivamente, indicó que Buenos Aires, Chubut, San Luis, Neuquén, Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Chaco, La Rioja y Río Negro son “las provincias en las que más profundamente se sintió el despido masivo de docentes”.

La patronal utilizó como criterio para las cesantías la afiliación sindical, las nóminas de candidatos a delegados y de todo aquel que haya parado o realizado reclamos”, dijeron.

El Sadop, que tiene más de 70 mil afiliados en todo el territorio nacional, expresó su “preocupación” ante “la fuerte dispersión salarial a partir de la contundente negativa oficial a negociar haberes y condiciones y medio ambiente laboral en la paritaria federal”.

“La realidad salarial y laboral del docente es pésima. No hay acuerdos de parte en las jurisdicciones. En las que los sueldos fueron impuestos no son dignos. Así, el 80 por ciento de los maestros y profesores están por debajo de la línea de la pobreza, en un contexto en el que la inflación interanual fue del 51,6 por ciento”, afirmaron Lazzaro y Alzamora.

Por último, el gremio señaló su “inquietud” por “la aplicación del Código Contravencional en Mendoza, que multa a los ciudadanos que realicen marchas”, concluyeron

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno