INFORMACIÓN GENERAL

La industria volvió a mostrar signos negativos: cayó 6,4% en agosto

Si bien en julio había mostrado una leve recuperación del 0,3% desestacionalizada, la actividad del sector volvió a caer y parece no tener piso.

Publicado

|

La actividad industrial volvió a mostrar signos negativos en agosto. Si bien en julio pasado la actividad había mostrado una pequeña mejora del 0,3%, las cifras correspondientes al mes pasado indican que volvió a caer y alcanzó una baja del 2,8% intermensual, lo que acumula una caída del 6,4% internanual. La actividad del sector es la más perjudicada por la crisis y parece no encontrar un freno.

Según el Índice de producción industrial manufacturero (IPI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la actividad de la industria comenzó un camino de caída de la producción desde febrero de 2018 y aún no ha encontrado signos de recuperación.

Al respecto, desde la consultora LCG explicaron a BAE Negocios que “la suba del tipo de cambio trajo una aceleración en el nivel de precios así como también la decisión de los responsables de política monetaria de aumentar la tasa de interés, de por sí elevadas. Dado que estas políticas impactaron en la segunda mitad del mes de agosto, esperamos que en septiembre peguen de lleno”.

Al mismo tiempo, el Centro de Economía Política reveló que entre diciembre de 2015 y mayo de 2019 cerraron al menos 21.500 pequeñas y medianas empresas de hasta 100 trabajadores. Respecto de las proyecciones a futuro, en tanto, advirtieron que el salario real registrará una caída cercana al 20%.

La situación actual, según explicaron, está marcada por “cuatro ejes: el tarifazo, la caída del consumo interno, la alta tasa y la apertura de importaciones. En tres años y medio la electricidad aumentó 3.240% y el gas 4.096%, con fuerte impacto en el costo de las empresas”.

Por otra parte, desde el INDEC reflejaron que el 89,7% de los empresarios no espera que haya mejoras en el mercado interno en lo que resta del año, mientras que el 93,9% no planea contratar nuevos trabajadores.

Salir de la versión móvil