Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La industria textil perdió casi 30 mil empleos durante el macrismo

En la apertura de la 15a Convención Protextil, el titular de la Fundación ProTejer aseguró que el sector atraviesa “la peor crisis de este nuevo siglo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La industria textil perdió en los últimos cuatro años más del 30% del nivel de actividad y casi 23 mil puestos de trabajo, mientras que el uso de la capacidad instalada se encuentra en la actualidad por debajo del 50%, advirtió el presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim.

En el discurso de apertura de la 15a Convención Protextil, el dirigente alertó que el sector atraviesa “la peor crisis de este nuevo siglo”.

Indicó que desde 2016 a la actualidad la industria textil perdió más del 30% del nivel de actividad, se destruyeron casi 23 mil puestos de trabajo y el uso de la capacidad instalada se encuentra en niveles mínimos históricos. “Hemos intentado llevar adelante nuestra actividad como industriales en el marco de un entorno macroeconómico que ha atentado contra toda actividad productiva”, aseguró el empresario.

Afirmó que “todas las ramas de la industria manufacturera culminarán el año con niveles de actividad sensiblemente inferiores a los registrados en 2015”. Estimó que “en estos últimos cuatro años la industria argentina habrá perdido más de 160 mil puestos de trabajo”.

Resaltó que el empresariado textil “no está a la derecha ni a la izquierda de nadie” y puntualizó que se trata de “un posicionamiento exclusivo en defensa de los intereses de la cadena de valor”. “Hacer las cosas bien significa que la Argentina deba recuperar el sendero del crecimiento y del desarrollo. Ningún país se desarrolló en base a la especulación financiera”, remarcó el dirigente.

Destacó que la Argentina “debe ser un país industrial y que la base de su desarrollo está en la vinculación de sus recursos naturales para agregarle valor por medio de su infraestructura industrial vinculado a su denso sistema científico-tecnológico”. Sostuvo que pese a la crisis el sector está con “las capacidades siempre renovadas” para recuperar la senda de crecimiento.

La industria textil perdió 50.000 empleos entre formales e informales en los últimos cuatro años y cerraron 4.229 empresas del sector, según un informe de la Fundación Pro Tejer.

La actividad textil bajó un 18,6% en el primer semestre del año, que se cerraron 300 empresas en lo que va del año y que se registran 21 meses consecutivos de caída en las ventas, advirtió el director ejecutivo de la Fundación, Ariel Schale.

Durante la 15 Convención Pro Textil, organizada por la fundación, Schale enumeró una serie de estadísticas para cuantificar el “proceso de destrucción” en el sector. El dirigente precisó que en cuatro años se perdieron 50.000 empleos entre formales e informales y que el nivel de actividad cayó 16 puntos en relación a diciembre de 2015.
Denunció que hubo un discurso para perjudicar a la industria nacional compuesto de “mitos y falsedades absolutas”, donde desde las esferas gubernamentales se sostenía “que somos pocos competitivos y que nuestros productos son caros y de baja calidad”.

“Argentina necesita un cambio de 180 grados en su sistema económico”, aseveró y alertó que “no es firmando un acuerdo de libre comercio que vamos a convertirnos en Alemania”, al referirse al tratado Unión Europea-Mercosur. (NA)

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno designó un nuevo interventor en el SUPA San Martín

La cartera laboral nombró a Eugenio Begue en reemplazo de Marcelo Urban, a cargo del gremio desde noviembre del año pasado.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministerio de Trabajo designó un nuevo interventor en el Sindicato Unidos Portuarios de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto (SUPA San Martín), en el marco del proceso de normalización de la organización tras el desplazamiento de Herme “Vino Caliente” Juárez en el cargo de secretario general.

Eugenio Begue será el funcionario interventor que reemplazará Marcelo Urban, quien cumplió el plazo y los objetivos estipulados por la cartera laboral en noviembre del año pasado al momento de la intervención del sindicato.

Ahora Begue tendrá 180 días corridos para continuar con el proceso de normalización iniciado por Urban y en 45 días deberá presentar un informe detallado del estado económico financiero de la entidad, según establece la Resolución 460/2020 de Trabajo.

La intervención en SUPA San Martín comenzó en noviembre de 2019 tras la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de suspender en el ejercicio de sus funciones a la conducción del sindicato en el marco de una causa judicial por asociación ilícita.

En ese momento, la Justicia autorizó la designación, por parte de la autoridad administrativa, de un funcionario con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades encontradas.

Urban fue puesto en funciones el 19 de noviembre y durante su gestión realizó cambios significativos referidos a la relación y prestaciones del sindicato para con los afiliados.

El interventor saliente renovó el parque automotor de la entidad, celebró convenios que se tradujeron en nuevos beneficios de camping y turismo para los trabajadores y profesionalizó los canales de comunicación con las familias estibadoras, a través del contacto permanente por medio de redes sociales y página web.

Además, celebró una paritaria histórica colocándose por encima de los porcentajes alcanzados por la rama aceitera en la región con la inédita incorporación de los afiliados en la mesa de negociación, un punto destacado por gran parte del sindicalismo y especialistas en la materia.

En ese aspecto, la intervención del SUPA firmó un acuerdo para garantizar los haberes a trabajadores de grupo de riesgo sin empleo, haciéndose cargo la entidad sindical del pago de sueldos, en otro acto inaudito en el gremialismo.

A su vez, la gestión de Urban adquirió kits de prevención y gestionó protocolos sanitarios que permitieron continuar una actividad esencial sin inconvenientes y sin contagios, en el marco de la pandemia de Covid-19.

La gestión Begue comenzará en las próximas horas, mientras la Justicia continúa el proceso investigativo sobre “Vino Caliente” Juárez y hasta se decida un llamado a elección de autoridades.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Comenzaron las reuniones en Aerolíneas Argentinas por posibles suspensiones

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos plantearon objeciones a la propuesta y continuarán las negociaciones. Este mediodía Aeronavegantes se reunirá con autoridades de la empresa.

Mundo Gremial

Publicado

|

En la jornada de ayer, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, conformado por APA, APLA, APTA, UALA y UPSA, mantuvieron una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas a raíz de las suspensiones previstas por la empresa.

Los directivos del Grupo AR/AU realizaron una detallado estado de situación de la contundente crisis financiera que atraviesa la compañía de bandera, como consecuencia del estricto confinamiento por la pandemia que ha generado un derrumbe marcado en los ingresos.

En ese sentido, propusieron implementar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, siguiendo el marco de acuerdo entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La propuesta fue altamente objetada por los Sindicatos, centralmente por las dificultades que tendría su implementación por las características particulares de la actividad, como vencimientos, rotaciones de turnos, y habilitaciones aronáuticas, entre otras.

“Si bien comprendemos que ninguna empresa ha quedado ajena a la crisis que atraviesa la aviación en todo el mundo, no vamos a renunciar a la defensa de los intereses de los trabajadores”, remarcaron.

De este modo, ratificaron la voluntad de diálogo y las negociaciones se retomarán el próximo viernes, con el objetivo de hallar una solución. En tanto, Aeronavegantes se reunirá con autoridades de la empresa este mediodía desde las 13, para evaluar la situación que enfrentan los trabajadores.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se levantó el paro de colectivos tras la intervención del gobierno

Tras la presión de las bases, la conducción de la UTA intensificó gestiones, y con la presencia de la oposición en la mesa de discusión, el gobierno accedió a implementar medidas y aportar fondos para garantizar el pago de salarios adeudados.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los choferes de colectivos nucleados en la Agrupación Juan Manuel Palacios, opositora a la conducción de Roberto Fernández, suspendieron el paro de actividades convocado para este miércoles 3 en todo el país.

La medida de fuerza fue desactivada tras la intervención del gobierno en el conflicto por salarios adeudados en los servicios del interior y larga distancia.

Tras la presión de las bases, Fernández intensificó las gestiones ante el gobierno, y con la novedad de la presencia de la oposición en la mesa de negociación, se logró el anuncio de medidas económicas en beneficio de los trabajadores.

Se trata de medidas paliativas en el sector, como el envío de fondos a las provincias involucradas y el compromiso de éstas de colaborar en el conflicto.

En relación a los servicios del interior, se acordó con la cámara FATAP el pago del 100% de los salarios, a razón de un 88% en concepto de Asignación No Remunerativa y el restante 12% de manera normal, devengados en los meses de abril, mayo y para que corresponde al mes de junio de 2020.

Así lo establece el acuerdo al que tuvo acceso Mundo Gremial, en el que también quedó asentado el pedido de incluir a la actividad en el programa de asistencia ATP, como así también la creación de un Comité de Evaluación del transporte urbano de pasajeros del interior del país, que analizará estrategias de sostenimiento de la actividad, cumplimiento de pautas mínimas y metas para el desarrollo del sector.

En ese marco, y frente a “la preocupación demostrada e interés en solucionar la crítica situación salarial de los trabajadores de larga distancia” con aporte de subsidios por parte del gobierno para el pago de salarios adeudados, los choferes suspendieron el paro de mañana.

Desde La Juan Manuel Palacios que conduce Miguel Bustinduy resaltaron “la lucha por las reivindicaciones” que -según informaron a Mundo Gremial- “continúa sin pausa, y sin ninguna concesión a las posturas erráticas y pendulantes de la conducción central de la UTA”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno