Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La industria textil perdió casi 30 mil empleos durante el macrismo

En la apertura de la 15a Convención Protextil, el titular de la Fundación ProTejer aseguró que el sector atraviesa “la peor crisis de este nuevo siglo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La industria textil perdió en los últimos cuatro años más del 30% del nivel de actividad y casi 23 mil puestos de trabajo, mientras que el uso de la capacidad instalada se encuentra en la actualidad por debajo del 50%, advirtió el presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim.

En el discurso de apertura de la 15a Convención Protextil, el dirigente alertó que el sector atraviesa “la peor crisis de este nuevo siglo”.

Indicó que desde 2016 a la actualidad la industria textil perdió más del 30% del nivel de actividad, se destruyeron casi 23 mil puestos de trabajo y el uso de la capacidad instalada se encuentra en niveles mínimos históricos. “Hemos intentado llevar adelante nuestra actividad como industriales en el marco de un entorno macroeconómico que ha atentado contra toda actividad productiva”, aseguró el empresario.

Afirmó que “todas las ramas de la industria manufacturera culminarán el año con niveles de actividad sensiblemente inferiores a los registrados en 2015”. Estimó que “en estos últimos cuatro años la industria argentina habrá perdido más de 160 mil puestos de trabajo”.

Resaltó que el empresariado textil “no está a la derecha ni a la izquierda de nadie” y puntualizó que se trata de “un posicionamiento exclusivo en defensa de los intereses de la cadena de valor”. “Hacer las cosas bien significa que la Argentina deba recuperar el sendero del crecimiento y del desarrollo. Ningún país se desarrolló en base a la especulación financiera”, remarcó el dirigente.

Destacó que la Argentina “debe ser un país industrial y que la base de su desarrollo está en la vinculación de sus recursos naturales para agregarle valor por medio de su infraestructura industrial vinculado a su denso sistema científico-tecnológico”. Sostuvo que pese a la crisis el sector está con “las capacidades siempre renovadas” para recuperar la senda de crecimiento.

La industria textil perdió 50.000 empleos entre formales e informales en los últimos cuatro años y cerraron 4.229 empresas del sector, según un informe de la Fundación Pro Tejer.

La actividad textil bajó un 18,6% en el primer semestre del año, que se cerraron 300 empresas en lo que va del año y que se registran 21 meses consecutivos de caída en las ventas, advirtió el director ejecutivo de la Fundación, Ariel Schale.

Durante la 15 Convención Pro Textil, organizada por la fundación, Schale enumeró una serie de estadísticas para cuantificar el “proceso de destrucción” en el sector. El dirigente precisó que en cuatro años se perdieron 50.000 empleos entre formales e informales y que el nivel de actividad cayó 16 puntos en relación a diciembre de 2015.
Denunció que hubo un discurso para perjudicar a la industria nacional compuesto de “mitos y falsedades absolutas”, donde desde las esferas gubernamentales se sostenía “que somos pocos competitivos y que nuestros productos son caros y de baja calidad”.

“Argentina necesita un cambio de 180 grados en su sistema económico”, aseveró y alertó que “no es firmando un acuerdo de libre comercio que vamos a convertirnos en Alemania”, al referirse al tratado Unión Europea-Mercosur. (NA)

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Los bancarios anunciaron medidas tras cierre de sucursales del HSBC

La Bancaria lanzó medidas que afectarán las operaciones financieras en la entidad.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Bancaria lanzó acciones gremiales en rechazo al cierre de sucursales del banco internacional HSBC.

El gremio que conduce Sergio Palazzo convocó a realizar el próximo miércoles 20 asambleas en las dos últimas horas de atención al público con interrupción de las operaciones, en las sucursales de todo el país de esa entidad financiera transnacional.

La medida es en repudio al cierre de sucursales de Villa Mercedes (San Luis); Villa María (Córdoba); San Rafael y Malargüe (Mendoza); Santiago del Estero; y Santa Rosa (La Pampa).

Desde la entidad sindical reiteraron que “no hay motivo para dichos cierres de sucursales que, afectando la situación de trabajadores y usuarios, tienen -en el marco de la situación que vive nuestro país- un claro objetivo desestabilizador”.

Denuncian que no existe causa económica que justifique el accionar del banco, llamativamente dispuesto a escasos días del cambio de Gobierno y cuando las autoridades electas anuncian que recuperarán al sistema financiero en su rol promotor de las actividades productivas.

“Por ello, en defensa de los puestos laborales afectados, realizada la correspondiente denuncia, convocamos al estado de alerta y movilización, intimando al HSBC a que retrotraiga su extemporánea actitud”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Para los gremios, el salario real cayó 18% en cuatro años

Son datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). La inflación de octubre fue del 4,1%.

Mundo Gremial

Publicado

|

El poder adquisitivo del salario sigue en caída y en los últimos cuatro años acumula un retroceso de 18% en términos reales.

Así lo refleja el estudio realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Los números fueron difundidos este miércoles junto a los nuevos índices de inflación.

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre.

El IET está respaldado por unos 45 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9%, dice el informe del IET.

El estudio analizó que “si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991”.

“Se trata de la caída más profunda del salario real desde 2001, y tal como observamos desde el IET aún no parece haber un piso”, aseguró Nicolás Trotta, rector de la UMET.

Afirmó que hoy el poder adquisitivo se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza.

Los rubros que motorizaron las subas de precios en octubre fueron “Otros bienes y servicios”, que subió 7,5%; “Indumentaria y calzado” fue el segundo rubro con mayores subas (7,3%), seguido por “Salud” (5,1%), en un mes en donde las prepagas treparon 4% y los medicamentos un 6%.

“Alimentos y bebidas”, el capítulo de mayor peso en la canasta, subió por encima de nivel general (4,8%), dice el informe.

Por su parte, “Transporte y comunicaciones” subió 4,2%, lo cual se debe a fuertes alzas en autos (producto de la devaluación), accesorios para autos

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Santa Cruz: Docentes paran por 48 horas en reclamo de aumento salarial

La medida rige desde el miércoles y hoy habrá movilización a la Legislatura provincial en reclamo de la reapertura paritaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los maestros nucleados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), iniciaron ayer un paro por 48 horas para reclamar al gobierno de Alicia Kirchner “la reapertura de la paritaria con una oferta salarial que cubra el costo de la canasta familiar”.

Al mismo tiempo, desde las 9.30 de hoy los docentes convocaron a concentrar frente a la Legislatura provincial “contra el proyecto de ley antitrabajadores”.

“El Gobierno provincial pretende el control absoluto de nuestra obra social y exige el cese de la intervención con un control de los trabajadores. Necesitamos que se reabra una nueva negociación hacia una oferta salarial que cubra el costo de la canasta familiar”, manifestaron desde el gremio.

Cabe recordar que el 23 de septiembre último se llevó adelante la última reunión paritaria donde el gobierno sostuvo que no sería posible la concreción de un aumento salarial a raíz de las medidas económicas del Ejecutivo nacional que han repercutido en los ingresos de la provincia.

Por último, desde el sindicato explicaron que el gobierno pidió la postergación de una nueva discusión paritaria para después del 15 de noviembre con motivo del decreto que congela el precio del barril del crudo.

 

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno