INFORMACIÓN GENERAL

La industria pyme le puso freno a la caída tras nueve meses de retracción consecutiva

Si bien el repunte general fue leve (de apenas el 0,2%) varios sectores mostraron una ligera reactivación.

Publicado

|

El nivel productivo de la industria pyme repuntó tímidamente en diciembre pasado frente al mismo mes del 2019 y cortó con una racha negativa de nueve meses consecutivos. El alza fue de apenas el 0,2% y se vio reflejada en varias actividades del sector.

Los datos surgieron de la última Encuesta Mensual Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad empresaria afirmaron que esta incipiente recuperación pone freno a más de dos años y medio de una tendencia descendiente de la actividad y que si bien se preveía un mayor desarrollo para febrero del 2020, la pandemia no lo posibilitó.

“Uno de los rubros que más contribuyó al resultado positivo fue Productos de caucho y plásticos, con un alza anual de 7,3% y una participación de 18% en la industria pyme. La mejora se produjo a pesar de la suba de costos que no pasaron desapercibidos, y dificultades de abastecimiento, donde varios productores manifestaron demoras en el transporte para llevar la mercadería, además de entregas pausadas de insumos”, precisó el informe de la entidad.

El relevamiento fue realizado entre 300 compañías industriales de la pequeña y mediana empresa de todo el país. Con las cifras obtenidas, el índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor 81,5 en el último mes del 2020 finalizando con una baja anual de 14,9%.

Cuáles fueron los rubros que más crecieron

La progresiva reactivación frente a diciembre del 2019 se dieron en las siguientes actividades: Productos de caucho y plástico (+7,3%); Productos Químicos (+4,7%); Material de Transporte (+1,1%); Productos electrónicos, mecánicos e informática (+12,5%); y Productos de metal, maquinaria y equipo (+3,1%).

Salir de la versión móvil