Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La industria del calzado en Argentina ya perdió más de 9 mil empleos en los últimos años

Las grandes marcas del mundo ya no fabrican en el país, sólo se dedican a la importación.

Publicado

|

El sector del calzado, al igual que otras áreas de la industria, viene siendo fuertemente golpeado por la crisis económica. En los últimos dos años y medio ya se perdieron 9.200 puestos de trabajo y las grandes marcas han dejado de fabricar sus productos en el país.

El presidente de la Cámara del Calzado de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sellaro, en diálogo con Graciela Moreno de BAE Negocios, explicó que “Adidas y Nike dejaron de fabricar en el país, Reebok importa todo y a Puma sólo le quedan 400 trabajadores. En 2002 producíamos 36 millones de pares de calzado. Cuando terminó la convertibilidad y empezamos a ser competitivos, se generaron 5 millones de puestos de trabajo y en el 2015, tuvimos un récord histórico, llegamos a producir 125 millones de pares».

En perspectiva, el ingreso de mercadería importada en el gobierno anterior llegaba a los 20 millones  en promedio, mientras que en los últimos tres años esa cifra asciende a 100 millones.

«Paquetá cerró su planta y despidió a 1200 trabajadores; Dass en el Dorado, que trabaja para Nike despidió 700; Calzados Alpargatas cerró y despidió a 500 operarios en Catamarca; Unisol, que es Puma, despidió a 800 trabajadores en La Rioja y hay más, un taller de aparado en Concaram, San Luis, despidió 200 más”, denunció Sellaro.

El directivo, además, explicó que había grandes polos como el de Coronel Suárez, donde en 2012 contaban con 4000 empleados, mientras que hoy la planta sólo alberga a 800 trabajadores. “Teníamos un consumo promedio de tres pares y medio per cápita y hoy apenas llegamos a los dos pares y medio. En tres años, pasamos de fabricar 125 millones en 2015 a hacer sólo 90 millones ahora”, sentenció el titular de la Cámara del Calzado.

Por último, Sellaro se refirió a la libertad para importar sin límites de cupo y advirtió que “a las empresas internacionales sólo les interesa su negocio, no les interesa las fuentes de trabajo que se pierden” y agregó que “priorizaron importar para no tener que pagar cargas sociales. Hoy las que dan la pelea son las empresas más chicas. A las más grandes les es fácil ir a convocatoria, las pymes no hacemos esas cosas”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno