INFORMACIÓN GENERAL
La industria automotriz podría paralizarse desde la semana entrante
La medida podría iniciarse el próximo miércoles 25 de marzo. La caída de ventas ya tuvo su impacto en el sector y podría haber desabastecimiento de autopartes.
Importantes terminales y autopartistas del país están analizando paralizar la producción a partir de la próxima semana en el contexto del Covid-19. Desde fines de la semana pasada ya comenzó a vislumbrarse la merma de la actividad con una marcada caída de clientes.
Representantes de diferentes empresas automotrices manifiestan preocupación por el abastecimiento de autopartes, aunque por ahora el suministro de las mismas se mantiene en sus estándares normales.
“En muchas autopartes tenemos stock hasta mayo pero en otras es más limitado. Por ahora el comercio exterior no está afectado pero no sabemos hasta cuándo. Dependemos mucho de los camiones. Si el gremio toma una medida, vamos a estar complicados. Por ejemplo, en una planta de Córdoba los operarios se negaron a descargar un camión que llegó desde Brasil por temor a contagios”, remarcaron desde el sector a Ambito.
En consecuencia, desde el sector están evaluando iniciar una medida conjunta, ya que el funcionamiento de algunas terminales en particular perjudica al resto ocasionando sobrecostos.
“La idea es que se acuerde cerrar todas las fábricas mientras duren las restricciones que dispuso el gobierno y la medida se implementaría a partir del miércoles 25, después de los feriados. Se extendería, en principio, por nueve días desde esa fecha. Puede que alguna adelante la decisión por falta de insumos”, informaron.
De este modo, crece la incertidumbre en las fábricas y en el futuro inmediato de los trabajadores. En los últimos días ha crecido considerablemente el ausentismo debido a la necesidad de extremar las medidas por el contagio del coronavirus. En otros espacios ya se ha incorporado el home office para el sector adminsitrativo.