La Fraternidad reactivó el plan de lucha por paritarias: los trenes circulan a 30 kilómetros por hora
Se trata de una medida de protesta en demanda de mejoras salariales. Hay demoras y cancelaciones. Es la acción previa al paro de actividades del próximo martes.
El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» realiza este jueves una medida de protesta en demanda de mejoras salariales, tras fracasar las negociaciones con las empresas ferroviarias.
El gremio optó por una acción sindical insual. En vez de paralizar los servicios definió que los trenes de pasajeros y cargas circulen a menos velocidad, con una máxima de 30 kilómetros por hora.
La medida comenzó a la medianoche y se extenderá durante toda la jornada. En las primeras horas del día se registraron demoras y cancelaciones de servicios en distintos ramas del sistema de trenes.
Como anticipó Mundo Gremial, «La Fraternidad» que lidera Omar Maturano había advertido con protestas ante la falta de respuestas de las empresas ferroviarias al pedido de aumento salarial, para recomponer los sueldos de marzo, abril y mayo.
En la última audiencia no hubo ofrecimiento que convenza a los paritarios de los maquinistas, por lo que el gremio ratificó la acción de protesta que se efectiviza este jueves.
El gremio explicó en un comunicado que las medidas son consencuencia de “la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes” y señaló que las firmas, “no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024”, remarcó la organización.
Además del reclamo por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, La Fraternidad también se queja por la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria y el deterioro de las condiciones de trabajo que afectan el servicio y la seguridad, tanto de los trabajadores como de los pasajeros.