Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La Fraternidad denunció que políticos del interior obstruyen la circulación ferroviaria

Fuertes críticas al gobernador de San Luis y al intendente de Lincoln

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Conductores de Trenes – La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, denunció hoy que ya hay medidas de orden provincial y Municipal, “intentando limitar la circulación ferroviaria y del personal ferroviario de conducción de trenes” en abierta confrontación con el Art. 6 del DNU. 297/20, que contempla al personal como “Servicio Esencial”. El gremio suspendió preventivamente el servicio de cargas a San Luis y en Santiago del Estero ponen personal ferroviario en cuarentena de manera arbitraria.

El gremio denunció que el sábado pasado en la localidad bonaerense de Lincoln un maquinista de carga de la empresa Ferro Expreso Pampeano fue “violentamente golpeado” por personal policial cuando volvía a su casa luego de trabajar, bajo el pretexto que violaba la cuarentena.

También criticaron al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá por anunciar oficialmente en el día de ayer que ”pondrá en cuarentena al personal del Belgrano Cargas que descienda de las formaciones que lleguen a la provincia”.

 

“Estamos preocupados por hechos de violencia inadmisibles y por políticos locales que se arrogan facultades sobre un Servicio Esencial de competencia nacional ya legislado. En el caso de San Luis, hemos decidido suspender el servicio de carga hasta que el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia se pongan de acuerdo. Gerardo Zamora en Santiago del Estero replica lo mismo en Monte Quemado poniendo en cuarentena personal ferroviario, es una locura. Nuestro personal es de las localidades del interior y cualquier medida arbitraria sanitaria pone en riesgo cumplir con las dotaciones de personal asignadas. No hay razón ya que cumplimos la norma sanitaria”, sostuvo  Maturano.

Sobre la situación ocurrida en Lincoln, Maturano dijo que el hecho se encuentra además filmado y en manos de la justicia y criticó al intendente Salvador Serenal. “En su decreto local de ingreso y egreso de la localidad se olvidó de colocar al personal ferroviario que cumple funciones que son de servicios esenciales, sumado a los injustificados apremios ilegales a nuestro compañero por la policía. Ambos hechos locales muestran un desconocimiento y contradicción aberrante de políticos que obvian las normativas nacionales”, argumentó el sindicalista.

En su declaración La Fraternidad destacó que: “La gravedad de la situación pone en riesgo la integridad física de nuestros compañeros, que en vez de guardar su salud y la de sus familias en sus casas enfrentan la pandemia, como enfermeros y médicos. De no mediar una pronta y responsable determinación, se provocará la paralización de los servicios ferroviarios y el consiguiente desabastecimiento de materia prima, enseres y medicamentos que hoy trasladan los ferrocarriles. Esta situación no podrá recaer en la responsabilidad de los trabajadores ferroviarios, que enfrentan junto a miles de compatriotas y en la primera línea de lucha contra la pandemia, por considerarse ‘tareas esenciales’ en la presente emergencia”.

Finalmente, desde el gremio ratificaron que se deben cumplir las disposiciones que establecen que el territorio de las líneas ferroviarias consideradas de “carácter operativo”, ya sea de vías, estaciones, talleres y/o Depósitos son de neta jurisdicción Federal incluyendo a las empresas privadas, por ser el Estado Nacional el Poder Concedente, “debiéndose considerar nulas e invasivas cualquier orden que intente vulnerar la libertad de circulación operativa”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: La justicia ordenó la reincorporación de una trabajadora despedida

Panaderos de la provincia se habían manifestado tras conocer la desvinculación de una trabajadora panaderil.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Panaderos de San Luis, liderado por el secretario general, Dario Martinelli logró la reincoporación de la trabajadora despedida días atrás.

Fue luego de plantear el reclamo en la Justicia Provincial solicitando la reinstalación de la Trabajadora y Miembro de la Comisión Directiva Bressan Maricel , debido a la violación del decreto Presidencial 329/2020 y a la Ley 23551.

De esta manera se obtuvo una respuesta satisfactoria por el Juzgado Laboral Representado por el Juez Dr. González Gerardo donde ordenó en tiempo record el cumplimiento de dicha medida cautelar y la demandada que en 48 hs. reintegre a la trabajadora  sentando un gran precedente para la Provincia y el País.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

UPCNBA le reclamó a Kicillof una “urgente audiencia” para discutir actualización salarial

El pedido tuvo lugar mediante una nota que el secretario general de UPCNBA, Carlos Quintana, envió al mandatario bonaerense, donde especificó que “los trabajadores son un eslabón fundamental en la recuperación de las Instituciones y la Economía provincial y merecen el tratamiento urgente de la actualización de sus ingresos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Carlos Quintana, secretario General UPCNBA

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, que tiene por secretario general a Carlos Quintana, solicitó hoy al gobernador, Axel Kicillof, el llamado a una “urgente audiencia” para discutir la actualización salarial de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública provincial.

En la nota, el titular de la UPCNBA explicó que “no desconocemos la situación en la que se encuentra nuestra provincia por la mala administración de la anterior gestión, y debido también a los gastos ocasionados por la actual situación de la pandemia, pero también creemos que los trabajadores son un eslabón fundamental en la recuperación de las Instituciones y la Economía provincial y merecen el tratamiento urgente de la actualización de sus ingresos”.

En la presentación, también recordó que se registra una “situación de pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector, producto de la no discusión paritaria en el último tramo del año 2019 y la discusión paritaria de 2020 que quedó paralizada por el aislamiento preventivo por la pandemia por COVD-19, más allá del incremento a cuenta que se otorgó unilateralmente de $4.000”.

Finalmente, Quintana pidió al gobernador “claridad en la comunicación sobre la situación del IPS, dado que se ha creado alrededor de la firma del convenio con la ANSES y el dictado del decreto 261/2020, un temor generalizado a la pérdida de nuestra caja jubilatoria”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Puerto Buenos Aires: SUPA pide testeos masivos y advierte con paralizar la actividad

El sindicato expresó su preocupación por la aparición de nuevos casos de Covid-19 en la Terminal 5.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) reclamó la realización de testeos de Covid-19 para el todo el personal de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires.

La organización que conduce Juan Corvalan manifestó su preocupación por la falta de aplicación de protocolo e insistió con que se hagan controles masivos ante la aparición de casos positivos del virus.

El aumento de confirmados en la actividad, particularmente en la Terminal 5, prendieron las alarmas en el SUPA, que no descartó tomar acciones gremiales “si no se toman las medidas y se incluye a la totalidad de los trabajadores en los testeos”, explicaron a Mundo Gremial.

Se habla de seis casos confirmados sólo en la Terminal 5. Por este punto, Corvalán ya se habría comunicado con el Gerente de la Administración General de Puertos, José Beni, para señalar firmemente la necesidad de mayores controles.

“En caso de no haber controles masivos en las próximas horas, y si surgen más casos se va a paralizar el sector”, advirtieron desde SUPA.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno