Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La fórmula de los Aceiteros para llegar a un inicial de $319.000: «Los porcentajes no tienen mucho sentido»

Daniel Yofra explicó el modo de negociación que llevan adelante con los empresarios para llegar a uno de los salarios más importantes del país.

Publicado

|

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, se refirió a la reciente negociación paritaria del sector en la que el gremio logró uno de los mejores salarios iniciales del país. Con el último reajuste, el sueldo básico ascendió a los $319.185.

En un contexto marcado por los saltos inflacionarios, los aceiteros pelean con las cámaras empresarias del complejo industrial oleaginoso por subas de los haberes basados en el derecho a un salario mínimo, vítal y móvil, según definición del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la LCT, explican desde la organizcaión.

Ante cada negociación, sobre esa base, la Federación plantea la necesidad de satisfacer las nueve necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. De allí surge el pedido salarial.

“Primero hay que determinar conceptualmente qué se busca cuando se habla de salario”, señaló Yofra a Diario La Capital, y agregó: “Nosotros consideramos que el salario lo fija la necesidad del trabajador”, dijo.

Aceiteros cerró la nueva paritaria y fijó un salario inicial de $319.185 a partir del 1° de enero de 2023

En la reciente negociación, el gremio acordó durantee enero, febrero y marzo de 2023 un salario inicial de $ 294.284 más una suma de $ 24.900 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2023.

También acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 210.080 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2023.

A pesar de ser una industria poderosa y fuerte presencia en el país, señaló que a partir de 2004 fue cuando el gremio permitió a los aceiteros, a través de la dinámica actual de negociación, “dejar de ser trabajadores pobres en empresas ricas”.

Yofra en ese marco planteó que hay gremios que este año consiguieron aumentos salariales por arriba del 100%, pero “si los salarios son muy bajos los porcentajes no tienen mucho sentido”.

“Cuando hoy se observa nuestra paritaria y los aumentos que logramos, queremos recordar que cuando empezamos nosotros trabajábamos en las mismas empresas que ahora, pero éramos pobres”, aseguró el dirigente aceitero a La Capital.

Y cerró: “Cuando los trabajadores saben qué es lo que les corresponde para vivir dignamente y pelea por eso, la fuerza te la da la conciencia”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno