INFORMACIÓN GENERAL
La FOCRA amenaza con un paro nacional por despidos en Azul
La organización que lidera Domingo Moreira lideró un encuentro gremial en la empresa Cerámica San Lorenzo, tras el cesanteo de 120 trabajadores de la planta bonaerense.

La Federación Obrera Ceramista (FOCRA) resolvió iniciar acciones de alcance nacional en respaldo de la huelga iniciada en la planta de Cerámica San Lorenzo en la localidad bonaerense de Azul por la reincorporación de 120 trabajadores despedidos.
La organización gremial decibió convocar un paro simultáneo en otras tres fábricas de la misma empresa del Etex Group en Puerto Madryn (Chubut), San Juan y San Luis. “Nuestra idea es intensificar el conflicto en busca del objetivo de reincorporar a los despedidos”, dijo a Télam el titular del Sindicato Ceramista de Azul y adjunto de la FOCRA, Hugo de Franchi.
El plan de lucha fue ratificado durante la tarde del miércoles, tras concluir una reunión en Azul encabezada por el secretario general de la Federación, Domingo Moreira. La reunión contó con la presencia de los secretarios generales de los sindicatos de Madryn, San Luis y San Juan, y de otros 11 sindicatos ceramistas.
Los trabajadores definieron un próximo paro simultáneo en las otras tres plantas de Cerámica San Lorenzo”, cuya fecha no fue divulgada. “También se habló de que, si los compañeros no son reincorporados, el próximo paso podría ser un paro de los 21 sindicatos ceramistas en todo el país”, relató de Franchi y recalcó que “la política de la FOCRA, como la voluntad de los compañeros, es no negociar los llamados ‘retiros voluntarios’, ni mucho menos despidos”.
El paro en la planta de Azul comenzó el viernes y fue ratificado por una asamblea de los trabajadores, que permanecían en la planta, después de que Cerámica San Lorenzo, perteneciente al Etex Group, confirmara los 120 despidos. De Franchi señaló que primero la empresa envió a obreros y empleados cartas a sus domicilios “invitándolos a acogerse a un retiro voluntario pero, como no tuvo el eco que buscaba, les mandó después telegramas de despido”.
El Etex Group, con sede central en Bruselas (Bélgica), posee un total de 118 plantas fabriles en 43 países, como informa en su sitio web. Cerámica San Lorenzo invocó inicialmente ante el Ministerio de Trabajo el llamado procedimiento preventivo de crisis “pero poco después desistió al no poder demostrar la crisis” como causal de la decisión de cerrar un sector de la planta y despedir a más de un centenar de trabajadores en Azul.
“Su estrategia es despedir a trabajadores con antigüedad en la empresa para después reemplazarlos mediante tercerizaciones contratadas en sus diversas plantas con el objetivo de bajar los costos laborales”, dijo a esta agencia Matías Cremonte, asesor legal del Sindicato ceramista de Azul.
