La Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, los Servicios y Afines (FeTIA) renovó autoridades en todo el país y a nivel nacional ratificó a Pedro Wasiejko como Secretario General.
Lo acompañarán como adjuntos María del Rosario Sosa, secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Salto Grande; José Correa, secretario General de Trabajadores de Yaciretá y Marcelo Mena, secretario General del Sindicato de Técnicos Jerárquicos y Profesionales de la Minería.
Con una alta participación, los dirigentes fueron elegidos por voto directo y secreto de los trabajadores. Las elecciones se desarrollaron de manera simultánea con las de la CTA de los Trabajadores que reeligieron a Hugo Yasky como Secretario General y a Daniel Catalano y Edgardo Llanos como adjuntos.
«Hoy estamos ante una coyuntura muy difícil. Día a día el ajuste se profundiza, se despiden trabajadores del sector público y privado, se producen suspensiones y recortes de horas extras mientras todos los productos y servicios públicos, sobre todo los más básicos, aumentan desmedidamente», sostuvo Wasiejko.
El líder reelecto de la FeTIA aseguró que «en este contexto los trabajadores necesitamos dar pelea con una fuerte organización y con los instrumentos habilitados por la Constitución Nacional y otras normativas dentro del marco democrático. La situación es dramática para muchos y hay que estar al lado de los trabajadores dando la pelea».
En relación con la jornada electoral, señaló que se desarrolló con total normalidad y con una participación del 57% del padrón de 23 mil trabajadores inscriptos en la FeTIA. Las urnas estuvieron distribuidas en 84 puntos del país.
Wasiejko votó en el histórico salón de Lavallol donde, como secretario General del Sindicato del Neumático, logró en 2001 la aprobación del Convenio de Participación en las Ganancias de los Trabajadores que se firmó con la empresa Firestone y que es único en Argentina y en América Latina.
De la FeTIA participan organizaciones sindicales y trabajadores de sectores tan diversos como la energía eléctrica, trabajadores de Salto Grande, Yaciretá, de la UOM de Villa Constitución, de papeleros de Alto Paraná, mineros, de la Rama Pintura, de Seguridad Privada, Fileteros, trabajadores neumáticos, aeronáuticos, de empresas recuperadas, de comercio, subterráneo, manteros, vendedores libres, autopistas, hoteles alojamiento, por mencionar algunos.
También posee regionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Pilar, Mercedes-Bragado, Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste, Cuyo, Misiones y Corrientes, entre otras.
Entre los que acompañan a Wasiejko en la lista a nivel nacional se encuentran los dirigentes Lorenzo Barrientos, Leandro Mena, Sergio Parla, Norma Díaz, Estela Díaz, Ariel Basteiro, Gustavo Fojo, Florencia Ordoqui, Rubén Ciuro, Rubén Silva, María del Carmen Soto, Eduardo Menajovsky, David Pereyra, Mara Alegre, Sergio Salinas Porto y Victorio Paulón.