Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La FeMPINRA logró conservar las fuentes de trabajo en el Puerto de Buenos Aires

Mediante un acuerdo celebrado entre el gremio que lidera Juan Carlos Schmid y la AGP

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, celebró el acuerdo firmado esta tarde con la Administración General de Puertos (AGP) que preside Gonzalo Mórtola.

“Este acuerdo es una muy buena noticia ya que garantiza la conservación de las fuentes de trabajo de los trabajadores que hoy prestan servicios en las diferentes terminales del puerto de buenos aires conservando sus derechos y convenios colectivos vigentes”, destacó Schmid, quien también es el Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Desde la FeMPINRA indicaron que el convenio se trasladará a los ganadores de la nueva licitación del puerto de Buenos Aires, cuando en mayo de 2020 asuman la explotación del puerto porteño.

“El Estado Nacional había omitido en el art. 19 del pliego de bases y condiciones, la continuidad de los derechos de los trabajadores de los gremios integrantes de la FeMPINRA. A partir de la publicación del ante proyecto de pliego el 17 de diciembre, estudiamos las implicancias del documento y solicitamos su revisión a las autoridades políticas del Estado para que se respeten los derechos laborales y la continuidad de las fuentes de trabajo”, resaltaron desde el gremio.

De esta manera, con el convenio firmado hoy, la AGP y la FeMPINRA acuerdan la nueva redacción del artículo 19, estableciendo las obligaciones laborales de quienes resulten adjudicatarios y además la absorción del total del personal que se desempeña hoy en el puerto, tanto efectivos como tercerizados con los convenios suscriptos en la actualidad.

“Sin dudas este acuerdo representa el fin de la incertidumbre para los trabajadores portuarios que a partir de hoy tienen garantías de su continuidad laboral, esperando que en 2019 los nuevos adjudicatarios sigan este camino y contemplen la generación de más puestos de trabajo” enfatizó Schmid.

Además de Juan Carlos Schmid, en representación de la FeMPINRA estuvieron presentes Raúl Huerta (Marina Mercante) y Roberto Coria (Guincheros) junto a otros representantes de las entidades gremiales del sector marítimo portuario con el fin de aunar criterios sobre las obligaciones laborales del futuro concesionario del puerto.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval agrupa a una veintena de sindicatos portuarios, fluviales y marítimos, en los que se desempeñan más de 25.000 trabajadores.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La CGT y un guiño a Alberto Fernández: “Estamos para ayudarlo”

Con un almuerzo en UPCN, los máximos referentes de la central obrera brindaron respaldo al precandidato presencial por el Frente de Todos.

Mundo Gremial

Publicado

|

La mesa ampliada de la CGT recibió este martes a Alberto Fernández. Lo hizo en UPCN con un almuerzo del que participaron, no sólo los líderes de Consejo Directivo, si no que también dieron el presente otras alas de la central sindical.

Además del anfitrión y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, estuvieron los secretarios generales Héctor Daer, principal aliado de Fernández en la estructura cegetista, y Carlos Acuña, hombre del massismo.

Pero la presencia que se llevó la mayor atención fue la de Juan Carlos Schmid, que se mantuvo alejado de las actividades ligadas a la central desde su renuncia al triunvirato que integró con Daer y Acuña.

No obstante, Schmid aclaró que su participación fue en nombre de los gremios del transporte de la FEMPINRA y la CATT.

También estuvieron dirigentes y gremios adheridos a CGT, que hoy están alejados de los lugares de conducción. Se sentaron a la mesa Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Viviani (Taxistas) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), nombres fuertes en el armado sindical nacional, dando un guiño a la reunificación en el seno de la entidad, planificada para el próximo año.

Durante el encuentro, los dirigentes brindaron su apoyo al precandidato presidencial por el Frente de Todos, con quien coincidieron en el rechazo absoluto a la reforma laboral.

“Los gremios fijamos nuestra posición, y fuimos claros: no queremos ninguna reforma laboral y pedimos recuperar el espacio de la producción y el empleo“, confió a Mundo Gremial un dirigente participante de la reunión, y cerró: “Nosotros estamos para ayudarlo”.

Al salir del almuerzo, Alberto Fernández aseguró que los miembros de la CGT “fueron muy explícitos y generosos con el compromiso” a su postulación a presidente.

“El objetivo era hablar con la conducción de la CGT para escuchar y tener un compromiso para adelante”, agregó.

Por su parte, Héctor Daer subrayó que la amplia mayoría de la central obrera respalda a la fórmula de Fernández y Cristina Kirchner, aunque aclaró que hay cuatro gremios que apoyan la postulación de Roberto Lavagna.

“Manifestamos el absoluto respaldo a su candidatura y nos comprometemos a trabajar en su campaña”, expresó Daer a la prensa.

El dirigente sindical afirmó que es “optimista” en la victoria del Frente de Todos porque “ve la realidad política y social” del país.

“Lo único que espero es que el gobierno éste no continúe”, enfatizó Daer, en momentos en que se espera que la CGT no respalde formalmente a candidato nacional alguno.

También asistieron Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Antonio Caló (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (Seguros), Norberto Di Próspero (APL), Víctor Santa María (SUTERH), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Amadeo Genta (Municipales porteños), entre otros.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Crisis automotriz: General Motors extiende suspensiones en Alvear

Los operarios de la planta santafesina no trabajarán, al menos, hasta el próximo miércoles 23. Y se les adelantará las vacaciones.

Mundo Gremial

Publicado

|

La crisis automotriz se acentúa en el país y los índices del sector son poco alentadores. En las últimas horas, la empresa General Motors decidió extender por una semana más la parálisis de la planta de producción de General Alvear, en Santa Fe.

Serán unos 2.500 los operarios continuarán suspendidos hasta el 23 de julio, en principio.

También se informó que se adelantarán las vacaciones de los empleados a la espera de la venta al menos una parte mínima del stock que acumula en sus playas y galpones, de acuerdo a lo publicado por el diario Ámbito Financiero.

Según el informe de patentamientos de junio emitido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), General Motors acumuló en junio una caída de ventas del -59,6% en el primer semestre y del 55,7% en los últimos doce meses.

La planta tiene unos 1.500 trabajadores directos y hay otros 1.000 que trabajan para la compañía de forma indirecta, por la tercerización de algunos servicios por ejemplo, por lo que hay 2.500 operarios que deben esperar en sus casas una semana más.

La decisión de continuar con el parate por una semana más fue tomada a pesar del plan de subsidios para la venta de autos nuevos que pusieron en marcha el Gobierno y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), que durante junio y este mes inyectará un total de 1.000 millones de pesos del Estado al sector.

Al igual que el resto de las automotrices, golpeadas por una caída real de ventas del 50% anual, GM puso en marcha en noviembre del año pasado un plan de suspensiones rotativas que duró hasta abril de este año.

En mayo la firma volvió a operar casi con normalidad, pero ante la acumulación de stocks por la falta de ventas y a pesar de estar produciendo en un solo turno, en junio decidió parar completamente durante un mes, que ahora se extiende a casi 40 días.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Jóvenes dirigentes se capacitan sobre modificaciones laborales en CGT

La actividad es organizada por la Juventud Sindical de la central obrera. La capacitación está a cargo del Dr. Raúl Ferrara.

Mundo Gremial

Publicado

|

Jóvenes dirigentes gremiales participarán este miércoles 17 de una jornada de capacitación, organizada por al Juventud Sindical de la CGT.

La actividad estará a cargo del abogado laboralista e integrante del Grupo Descartes, Dr. Raúl Ferrara, con participación de secretarios de la Juventud de CGT.

Ferrara, especialista en derecho laboral y ex Director Nacional de Fiscalización, abordará la problemática de los cambios en el mundo del trabajo con un análisis de las recientes modificaciones laborales; previsionales y tributarias.

La jornada se enmarca en el programa de capacitación impulsado por la Juventud cegetista y tendrá lugar a partir de las 17 horas en el Salón Felipe Vallese de la CGT.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno