INFORMACIÓN GENERAL

La FELP se opone a la instalación de Sodimac en La Plata

«Lo único que hacen es servir de aspiradores y llevarse el dinero para otro lado», manifestó el presidente de la Federación Empresaria, Alejandro Frangi. Plantearon su preocupación al Intendente Bruera.

Publicado

|

La instalación de una sucursal de Sodimac sobre Camino General Belgrano, en la localidad de Gonnet, despertó el enojo de la Federación Empresaria de La Plata (FELP). El presidente de la entidad, Alejandro Frangi, afirmó que «es una cuestión que perjudica a toda la ciudad de La Plata, no solamente al sector comercial. Ya lo hemos vivido cuando se instalaron los hipermercados, y esto provocaría la destrucción de todos los comerciantes, sobre todo en el rubro ferreterías, corralones y materiales de construcción».

«Es perjudicial porque, en definitiva, lo único que hacen es servir de aspiradores y llevarse el dinero para otro lado», aseguró, y agregó que solicitaron una «definición» al Intendente Municipal de La Plata, Pablo Bruera, ya que «la instalación es nula de nulanidad absoluta porque no se han cumplido las normas correspondientes».

Desde la FELP presentaron un recurso de consideración sobre el estudio de factibilidad de la Provincia y «aún no hemos sido citados como la ley lo marca expresamente». «Además, a nivel provincial, la factibilidad se pide a nombre de una empresa y la habilitación se pide a nombre de una empresa distinta», explicó Frangi.

En relación al beneficio que implicaría para los consumidores platenses la instalación de Sodimac, el dirigente indicó: «Acá lo que hay que analizar y ver es la cadena de valor. El comerciante quisiera vender más barato de lo que vende y poder vender más, y poder subsistir, en muchos casos. La realidad es que los costos llegan muy altos al comercio, hay que tomar el tema desde el primer eslabón de la cadena».

«Y en segundo lugar, hay que tener en cuenta la presión impositiva y demás, a todo nivel. En el ambito municipal el año pasado se incrementaron un 20% las tasas de seguridad e higiene. No solamente se tributa por el hecho de una mayor facturación, por el hecho de la inflación, sino que se incrementaron por un 20%. Todas ese tipo de cosas hacen que el comerciante esté trabajando con márgenes en muchos casos muy escasos y no puede subsistir», sostuvo.

Además, Frangi en contacto con Keops FM dijo que no se deben olvidar las consecuencias del trágico temporal de abril de 2013. «Es un combo bastante explosivo para el comercio. Nosotros no somos los responsables, en definitiva somos las víctimas de nuestra situación. Tenemos por un lado el Estado que no colabora y la gente que se la agarra con nosotros», finalizó.

Salir de la versión móvil