La Federación Gráfica Bonaerense (FGB) rechazó el cierre definitivo de la planta de la Casa de Moneda, ubicada en Don Torcuato, llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei y denunció que el Ejecutivo instaló un operativo de de seguridad con fuerzas federales para impedir el ingreso de los trabajadores al establecimiento.
La FGB enfatizó en que, “mientras los gendarmes custodian el operativo de vaciamiento, los 270 trabajadores y trabajadoras de la planta están licenciados y sus familias sufren incertidumbre acerca del futuro laboral”, advirtieron desde la Federación.
Desde la entidad gremial remarcaron que “en una operación subrepticia, realizada a la sombra especulativa de un fin de semana largo”, el gobierno anunció el cierre y vaciamiento de la planta. “Lo hizo al mejor estilo de las dictaduras militares, utilizando fuerzas armadas en previsión de un ataque que un ‘ejército’ de trabajadores y trabajadoras estuviera allí para defender su fuente de trabajo” criticó la organización.
Asimismo, la Federació Gráfica recordó que “hace menos de un mes denunciamos la maniobra de utilizar la anulación de contratos vigentes con el Banco Central para dejar de imprimir papel moneda” y que, “sospechosamente Casa de Moneda no efectuó acciones administrativas ni judiciales para defender la legalidad de esos contratos, como tampoco había requerido nos meses antes que se respete el legítimo derecho a participar en la licitación de dicho banco para imprimir los billetes de 20 mil pesos en Argentina”, apuntó la entidad.
En esa línea, la Federación explicó que, “el objetivo era vaciar de producción la empresa para pasar a importar la moneda nacional con la falsa excusa de que es más barato imprimir en China”, manifestó la organización en un comunicado de prensa.