INFORMACIÓN GENERAL

La Federación de Papeleros lanzó un paro nacional por falta de acuerdo en paritarias

Los sindicatos del sector definieron la continuidad del plan de lucha tras denunciar insensibilidad de las empresas de la actividad.

Publicado

|

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ) decretó un paro nacional para el próximo 3 de mayo ante la falta de acuerdo en la negociación salarial del sector.

El gremio que conduce José Ramón Luque resolvió dar continuidad al plan de lucha iniciado a principios de mes, con la convocatoria a un cese total de actividades en todo el país.

Papeleros inician un plan de lucha por falta de pago de un adicional de convenio

Los trabajadores papeleros alertó sobre la «insensibilidad» de la Cámara de Fabricantes de Papel para llegar a un acuerdo paritario, al tiempo que apuntó contra las autoridaes de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), que en distintas reuniones se negaron a presentar “una propuesta concreta que pudiera ser sometida al análisis del Consejo Ejecutivo de la Federación”.

La entidad sindical explicó que en el marco de la negociación se realizaron numeroras reuniones con las restantes cámaras y representaciones del papel ante el vencimiento de los acuerdos paritarios previos.

Pero -destacó la Federación- solo obtuvieron como respuesta inédita que “los acuerdos salariales han sido suficientes en relación con la inflación”, lo que representa “la insensibilidad ante el brutal deterioro sufrido por le poder adquisitivo de los trabajadores…”, planteó el gremio papelero.

Finalmente, el sector empresario se negó a tratar el adicional por el Día del Trabajador Papelero, lo que “resulta una afrenta a la buena fe negociadora”, consideró la Federación del Papel.

Ante estas situaciones “que no hacen más que evidenciar la intención de dilatar indefinidamente las negociaciones”, el Consejo Directivo de la FOEIPCYQ fue que lanzó la medida de fuerza para el 3 de mayo.

La medida de fuerza contará con la adhesión de todos los sindicatos federados.

Salir de la versión móvil