INFORMACIÓN GENERAL

La exportación de cueros sin valor agregado pone en jaque el empleo pyme

Lo advirtió la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines. El caso de la empresa Curtume BCR.

Publicado

|

La organización nacional que nuclea a los gremios de la industria del cuero advirtió sobre la escasez de materia prima para la producción en pymes.

La situación es generada, según denuncian, por la decisión de las grandes curtiembres de exportar los cueros salados, sin curtir ni otorgar valores agregado.

Esto trae como consecuencia la falta de materia prima para la industria curtidora, fundamentalmente para las pymes que se dedican al abastecimiento del mercado interno.

La Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), que conduce Walter Correa, señaló su preocupación por la actualidad del sector.

La exportación sin mano de obra argentina va en contra de la posibilidad de dar empleo a 15.000 argentinos y argentinas.

«Es una decisión de las empresas en volcarse preferentemente a este negocio, abandonando el objeto principal que es el del producido y terminado del cuero», explicó desde la organización gremial.

Fuentes de la FATICA apuntaron que en 2020 existió una «salvaje y millonaria» exportación de cueros salados, a los que se menciona de ese modo porque el primer proceso es salarlo para evitar su pudrición.

Los grandes frigoríficos exportadores buscan vender al exterior este subproducto preferentemente al exterior, por lo cual las curtiembres locales se quedan sin la materia prima de trabajo.

Los lugares y empresas a los que fueron destinados esas exportaciones son los mismos «que compraban productos terminados o semiterminados, dándole trabajo a 15.000 trabajadores representados por FATICA», detallaron.

El caso de Curteme BCR

La organización sindical denunció que la firma de capitales brasileños es una de las empresas más grandes del sector empleando a 800 trabajadores con una enorme planta en Nonogasta, departamento de Chilecito en La Rioja y otra en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Desde FATICA denuncian que Curtume no abona salarios desde hace seis meses y la califican como «el paradigma de la exportación de cueros salados sin ningún tipo de control, exterminando de este modo la mano de obra a la producción y los terminados de los cueros, y asimismo privando a las PyMES el acceso a la materia prima”.

Salir de la versión móvil