Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La educación, en terapia intensiva

Por Nicolás Alberio, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Esta semana se concretó un nuevo fracaso en la paritaria docente de la Provincia de Buenos Aires y se anunció una nueva medida de fuerza. Ya corre el mes de diciembre y el balance anual deja un saldo de salarios docentes por debajo de la línea de la pobreza y de un mes completo sin clases, sólo por paros y sin agregar las escuelas que debieron cerrar por problemas serios de infraestructura.

Si miramos la película y no la foto, en los últimos dieciséis ciclos lectivos, las medidas de fuerza realizadas llevan a un año entero sin el dictado de clases. Este panorama claro está, se desarrolla en las escuelas públicas y no en las privadas, donde por un lado, las autoridades (religiosas en su mayoría) cercenan el derecho a huelga de los maestros con presiones declaradas y donde rige la falsa conciencia de los docentes privados que se conciben distintos a los públicos.

En estos dieciséis años, es decir, desde 2002, pasaron Felipe Solá, Daniel Scioli y ahora María Eugenia Vidal. Los dos primeros peronistas, la última de Cambiemos. Ninguno de ellos logró elevar la Educación y ya no es un mecanismo igualador y de inclusión, sino todo lo contrario.

El sindicalismo tiene su gran cuota de responsabilidad en todo esto. En principio, por estar dispersos en al menos once gremios. Uno, dos, tres puede ser, pero once no es posible. Ninguna paritaria puede ser efectiva cuando es indispensable conversar con tantos referentes. Juegan su propio juego, al igual que lo hace la política.

El lugar común suele indicar que en el medio de este conflicto quedan los alumnos, los chicos. Pero en realidad es toda la sociedad la que se perjudica y la que al naturalizar que un docente se encuentra en el escalafón más bajo salarial aporta a la descomposición social.

Sarmiento pensó un modelo educativo en el siglo XIX. La escuela sería el lugar donde se formarían los ciudadanos de este recientemente creado país. La precaria pero al fin, industrialización de los años 30 y 40 incorporó nuevos actores y la educación se constituyó en un orgullo nacional.

Desde mediados de la década del 70 los distintos gobiernos fueron llevando adelante políticas que excluyen y ya no incorporan. Con algunos guarismos por encima o por debajo, Argentina tiene 30% de pobres. La Educación antes era concebida como la llave para lograr el ascenso social, pero ahora entre porcentual incluso hay docentes.

El 2018 fue un año lamentable para la educación. No sólo por los paros y la paritaria no resuelta, sino por la fragilidad edilicia que culminó con dos personas muertas cuando intentaban prender una estufa en una escuela en Moreno.

El 2019 se proyecta como otro año de reducción de la producción, caída del salario real, dificultad para pagar los aumentos producto de la inflación, pérdida de puestos de trabajo y cierre de PyMES. Mal que nos pese, la esfera educativa no podrá excluirse del contexto general, que incluso se verá atravesado por las elecciones. Cada cual atenderá su juego. Los especialistas dicen que el pronóstico de la Educación es reservado y seguirá en terapia intensiva.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno