Contactate con nosotros

C.T.A.

La CTA denuncia más de una docena de casos de violación sindical en Argentina

GINEBRA (Enviado Especial) – Son casos de violaciones a la libertad sindical, derecho a huelga, entre otros, que serán tratados por la Comisión de Expertos de la OIT en los próximos meses, según confirmó Pedro Wasiejko a Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

La CTA de los Trabajadores, en forma conjunta con la CTA Autónoma, presentará los casos de violación sindical en Argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

“Ya tenemos más de una docena de casos que la Comisión de Expertos (en Aplicación de Convenios y Recomendaciones) va a tener que tratando después de septiembre. Así que a pesar nuestro se va a ver que la Argentina va a estar en la lista corta de países del año próximo”, aseguró Pedro Wasiejko en diálogo con Mundo Gremial desde Suiza.

El dirigente es uno de los sindicalistas argentinos en la cumbre 2018 de la OIT que se realiza desde el 28 de mayo en tierras europeas y en los últimos días participó junto a los representantes de la CTA-A en las comisiones de seguimiento de las normas internacionales del trabajo, para evaluar la aplicación de las recomendaciones de OIT en la región sudamericana.

La CTA autónoma y la CTA de los Trabajadores están teniendo una participación importante en todas las comisiones. En el tema de violencia y acoso en el lugar de trabajo estamos viendo que el sector empleador está queriendo aprovechar la oportunidad de discutir un tema tan importante como es el acoso y la violencia en lugares de trabajo para sacar provecho en su dirección”, sostuvo.

Waseijko afirmó que “quieren poner al empleador como que es sujeto de violencia, cuando el empleador es el que tiene la capacidad de decisión, de organización y el ejercicio de poder del lado de ellos y muchas veces con el apoyo del Gobierno por lo cual no se puede poner una paridad. En este sentido es lo mismo que el derecho a trabajo, no somos iguales los trabajadores con los empleadores no se nos puede tratar de la misma manera, se nos tiene que tratar de modo diferente y priorizando la protección del trabajador que es el sector más débil”.

Además de expresar su preocupación por el retorno de Argentina al FMI, el dirigente de la CTA se refirió a los casos de violaciones laborales en Colombia y Brasil y alertó sobre la “intromisión” del gobierno de Mauricio Macri en las relaciones laborales del país, haciendo mención a lo sucedido con los trabajadores del subte.

“Nosotros estamos instalando como central una cantidad importante de casos de violaciones de libertad sindical, al derecho de huelga, la negociación colectiva; y también de intromisión del Gobierno todo lo que tiene que ver con el levantamiento de personería, de inscripción gremial.. Todas quejas que venimos planteando y que presentamos en la oficina de la OIT”, explicó a Mundo Gremial.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

C.T.A.

Se eligen las nuevas autoridades de la CTA de los Trabajadores

Será este jueves 6 en las 42 regionales y locales de la organización sindical. A nivel nacional, Hugo Yasky irá por un nuevo mandato como secretario general.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los afiliados de la CTA de los Trabajadores elegirán este jueves 6 a las nuevas autoridades nacionales, seccional y locales de la organización sindical.

Participarán más de 700.000 empadronados en todo el país y en provincia de Buenos Aires serán 200.000 los afiliados en condiciones de votar. Para ello se designaron en los 135 distritos de nuestra provincia, 2177 lugares de votación.

A nivel nacional, la lista estará encabezada por el actual secretario general Hugo Yasky, que irá en busca de un nuevo mandato. En tanto, en territorio bonaerense, la lista 10 está liderada por Roberto Baradel, Raul Calamante y Verónica Bethencourt, y la lista 6 encabezada por Graciela Calderón, Juan C. Moya y Paula Akerfeld.

La provincia de Buenos Aires renovará sus conducciones en las 42 regionales y locales, más la Comisión Ejecutiva Provincial, y delegados al Congreso Provincial y Nacional.

Los lugares de votación estarán habilitados de 8 a 17 horas, en que se cierra el acto comicial para iniciar el escrutinio.

La presente elección ratifica la decisión de los trabajadores de elegir sus representantes por el voto directo y secreto. Y conlleva un gran esfuerzo militante, máxime en medio de una conflictividad social muy grande en resistencia al plan de ajuste impuesto por los gobiernos Provincial y Nacional.

Seguir leyendo

C.T.A.

La CTA Perón elige autoridades a pesar de la suspensión de Trabajo

Una porción de la CTA Autónoma irá hoy a las urnas para definir a la nueva conducción en medio de un conflicto con el sector de Micheli y el ministro Jorge Triaca.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sector de la CTA Autónoma que lideran Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy elegirán este miércoles a sus nuevas autoridades a pesar de la suspensión de las elecciones decretada por el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.

Desde la CTA Perón, según se denomina a la facción disidente a Pablo Micheli, rechazaron la “injerencia” de la cartera laboral en la vida institucional de la central sindical y ratificaron la convocatoria a elecciones, que se realizan hoy “desde Ushuaia hasta La Quiaca”, según confirmaron.

El Ministerio de Trabajo notificó el pedido de suspensión a 24 horas de las elecciones. Se rumorea que la solicitud fue realizada por Micheli, en su rol de secretario general de la CTA-A, reelecto en otro acto electoral realizado en junio de este año, aunque desde su entorno lo niegan.

En respuesta a la medida del gobierno, la CTA Perón interpuso un recurso del artículo 62 de la Ley Sindical que suspende los efectos de la disposición. Además, el equipo jurídico estudia la responsabilidad penal de los firmantes y de los funcionarios que dispusieron una medida arbitraria e inconstitucional.

“Esta injerencia del Gobierno de Cambiemos en la vida interna de nuestra Central no es otra cosa que el intento de deslegitimar una herramienta de organización de la clase trabajadora que está en la calle, en lucha contra el ajuste, los despidos, los topes salariales, la precarización y las políticas represivas”, explicaron.

En conferencia de prensa, los líderes de la denominada CTA Perón confirmaron que irán a las urnas este 8 de agosto “de Ushuaia a La Quiaca a defender nuestra Central, herramienta fundamental para luchar por nuestros derechos, acudiendo de manera masiva a las urnas y convirtiendo esta elección en una Jornada Nacional de Lucha”.

Seguir leyendo

C.T.A.

La CTA Moreno inició un paro de actividades tras la explosión en la escuela 49

Desde el gremio hacen responsables al gobierno de la provincia de Buenos Aires y al Concejo Escolar Intervenido por el abandono del mantenimiento de los edificios escolares.

Mundo Gremial

Publicado

|

La CTA Regional Merlo Moreno comenzó este mediodía un paro de actividades tras la explosión de una garrafa en la Escuela 49 del barrio San Carlos, que dejó como saldo el fallecimiento de un trabajador auxiliar y la vicedirectora del establecimiento.

“La explosión de la Escuela 49 y la pérdida de la vida de 2 compañeros trabajadores de la educación es el resultado del abandono de las autoridades encargadas del mantenimiento de los edificios escolares”, denunció la Regional de la CTA de los Trabajadores que responde a la conducción provincial de Roberto Baradel.

A través de un comunicado, hicieron “responsables de esta tragedia” al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al Concejo Escolar Intervenido, “quienes dejaran a su suerte a nuestras comunidades educativas”.

Por su parte, Baradel, también líder del SUTEBA, se acercó a la entidad educativa y destacó que en varias oportunidad se había denunciado la situación de la escuela, y exigió una “urgente investigación judicial”.

En ese marco, la CTA de los Trabajadores, provincia de Buenos Aires, se solidarizó con la comunidad educativa de Moreno y apuntó al gobierno de María Eugenia Vidal “por la desidia manifiesta ante los múltiples reclamos de infraestructura planteados por las organizaciones sindicales a lo largo de todo su mandato”.

“Exigimos una urgente investigación judicial que caiga con todo el peso de la ley sobre los responsables políticos e instamos al gobierno provincial a dar un inmediato cambio de rumbo en las prioridades de sus políticas públicas, dejando de lado las actuales de corte neoliberal cuyas consecuencias son la pérdidas irreparable de dos trabajadores”, destacó la CTA.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS