Conéctate con nosotros

C.T.A.

La CTA denuncia más de una docena de casos de violación sindical en Argentina

GINEBRA (Enviado Especial) – Son casos de violaciones a la libertad sindical, derecho a huelga, entre otros, que serán tratados por la Comisión de Expertos de la OIT en los próximos meses, según confirmó Pedro Wasiejko a Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

La CTA de los Trabajadores, en forma conjunta con la CTA Autónoma, presentará los casos de violación sindical en Argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

“Ya tenemos más de una docena de casos que la Comisión de Expertos (en Aplicación de Convenios y Recomendaciones) va a tener que tratando después de septiembre. Así que a pesar nuestro se va a ver que la Argentina va a estar en la lista corta de países del año próximo”, aseguró Pedro Wasiejko en diálogo con Mundo Gremial desde Suiza.

El dirigente es uno de los sindicalistas argentinos en la cumbre 2018 de la OIT que se realiza desde el 28 de mayo en tierras europeas y en los últimos días participó junto a los representantes de la CTA-A en las comisiones de seguimiento de las normas internacionales del trabajo, para evaluar la aplicación de las recomendaciones de OIT en la región sudamericana.

La CTA autónoma y la CTA de los Trabajadores están teniendo una participación importante en todas las comisiones. En el tema de violencia y acoso en el lugar de trabajo estamos viendo que el sector empleador está queriendo aprovechar la oportunidad de discutir un tema tan importante como es el acoso y la violencia en lugares de trabajo para sacar provecho en su dirección”, sostuvo.

Waseijko afirmó que “quieren poner al empleador como que es sujeto de violencia, cuando el empleador es el que tiene la capacidad de decisión, de organización y el ejercicio de poder del lado de ellos y muchas veces con el apoyo del Gobierno por lo cual no se puede poner una paridad. En este sentido es lo mismo que el derecho a trabajo, no somos iguales los trabajadores con los empleadores no se nos puede tratar de la misma manera, se nos tiene que tratar de modo diferente y priorizando la protección del trabajador que es el sector más débil”.

Además de expresar su preocupación por el retorno de Argentina al FMI, el dirigente de la CTA se refirió a los casos de violaciones laborales en Colombia y Brasil y alertó sobre la “intromisión” del gobierno de Mauricio Macri en las relaciones laborales del país, haciendo mención a lo sucedido con los trabajadores del subte.

“Nosotros estamos instalando como central una cantidad importante de casos de violaciones de libertad sindical, al derecho de huelga, la negociación colectiva; y también de intromisión del Gobierno todo lo que tiene que ver con el levantamiento de personería, de inscripción gremial.. Todas quejas que venimos planteando y que presentamos en la oficina de la OIT”, explicó a Mundo Gremial.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

C.T.A.

La CTA Autónoma rechazó el acuerdo de CGT con la UIA

Asegura que el pacto “tiende a la negociación colectiva a la baja y sin condiciones y a producir el estado de indefensión del trabajador”

Mundo Gremial

Publicado

|

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) rechazó el acuerdo firmado entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), que dispuso el pago del 75 por ciento de los salarios netos durante dos meses en caso de suspensiones, y se pronunció por “una emergencia sanitaria con derechos”.

“La CTAA rechaza de forma absoluta ese acuerdo, que tiende a la negociación colectiva a la baja y sin condiciones y a producir el estado de indefensión del trabajador. Se procura universalizar una quita del 25 por ciento de los haberes, a lo que se suma un sistema de subvenciones en el que sectores de empresas concentradas transfieren el pago al erario público”, puntualizó un comunicado.

Un documento difundido hoy con la firma de los secretarios general y adjuntos de la central obrera, Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, sostuvo que el acuerdo permite a los empresarios hacerse cargo solo de “una pequeña parte y con un costo insignificante en función de sus ingresos y ganancias habituales”.

“También equipara en un mismo plano a las pequeñas y medianas compañías (PYMES), que verdaderamente requieren el apoyo del Estado. La CTAA y sus gremios adheridos no son representados por la CGT y no otorgaron mandato alguno, por lo que están en libertad de acción para reclamar lo que decidan los trabajadores, quienes permitieron la asunción del actual gobierno”, aseguró.

Los dirigentes reseñaron que desde un primer momento la central obrera “se dispuso desde su autonomía a participar en las decisiones de un gobierno que intenta poner de pie al país, diezmado y afectado por las políticas de ajuste”, y dijeron que la emergencia “no es motivo suficiente para anular la consulta”.

Para el espacio gremial, los Comités de Crisis constituidos en “la lucha contra el hambre y la emergencia sanitaria deben continuar siendo la orientación para lograr consensos en la actividad productiva”, en tanto respaldó todas “las medidas que posibiliten una salida a la profunda crisis que azota a gran parte del mundo”.

“La resistencia y las movilizaciones populares impidieron que el gobierno de Mauricio Macri consumase las reformas laboral y de seguridad social. Fueron los trabajadores y el pueblo los que permitieron la derrota electoral del neoliberalismo y la asunción del presidente Alberto Fernández. La CTAA está dispuesta a continuar aportando, pero rechaza ese acuerdo salarial de la CGT”, concluyó.

Seguir leyendo

C.T.A.

Le dieron el sello a Peidro y barrieron a Micheli de la CTA Autónoma

El gobierno reconoció al dirigente de Visitadores Médicos como titular de la central obrera y acabó con las pretensiones de Pablo Micheli.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Secretaría de Trabajo de la Nación reconoció al tridente Peidro, Godoy y Baigorria al mando de la CTA Autónoma y barrió del juego al dirigente Pablo Micheli.

Así, tras la certificación de autoridades por parte del gobierno, la conducción nacional de la central quedó encabezada por Ricardo Peidro, Secretario General; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto.

El otorgamiento de la certificación fue oficializado el pasado 25 de abril, con firma del Secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio.

Este acto sepultó las pretensiones de Micheli, que esperaba una resolución favorable. Ahora sólo queda ir por la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ¿en unidad con el yaskismo?.

De esta manera, el gobierno avaló las elecciones de la CTA Autónoma realizadas el último 8 de agosto en todo el país, y desechó el proceso electoral paralelo que realizó Micheli, junto a su ladero José Rigane.

“Con este hecho, nos reconoce como la única conducción legal de las organizaciones y trabajadores y trabajadoras afiliados a la CTAA en todo el territorio argentino”, destacaron Peidro y compañía.

Además, señalaron que “esta conquista es resultado de las iniciativas políticas y acciones que realizamos durante estos meses, además del trabajo de nuestros dirigentes en todo el país. Se abre ahora una nueva etapa, que nos encontrará como siempre, con iniciativas, en la calle y luchando contra el ajuste y el saqueo que propone este gobierno”.

Seguir leyendo

C.T.A.

Se eligen las nuevas autoridades de la CTA de los Trabajadores

Será este jueves 6 en las 42 regionales y locales de la organización sindical. A nivel nacional, Hugo Yasky irá por un nuevo mandato como secretario general.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los afiliados de la CTA de los Trabajadores elegirán este jueves 6 a las nuevas autoridades nacionales, seccional y locales de la organización sindical.

Participarán más de 700.000 empadronados en todo el país y en provincia de Buenos Aires serán 200.000 los afiliados en condiciones de votar. Para ello se designaron en los 135 distritos de nuestra provincia, 2177 lugares de votación.

A nivel nacional, la lista estará encabezada por el actual secretario general Hugo Yasky, que irá en busca de un nuevo mandato. En tanto, en territorio bonaerense, la lista 10 está liderada por Roberto Baradel, Raul Calamante y Verónica Bethencourt, y la lista 6 encabezada por Graciela Calderón, Juan C. Moya y Paula Akerfeld.

La provincia de Buenos Aires renovará sus conducciones en las 42 regionales y locales, más la Comisión Ejecutiva Provincial, y delegados al Congreso Provincial y Nacional.

Los lugares de votación estarán habilitados de 8 a 17 horas, en que se cierra el acto comicial para iniciar el escrutinio.

La presente elección ratifica la decisión de los trabajadores de elegir sus representantes por el voto directo y secreto. Y conlleva un gran esfuerzo militante, máxime en medio de una conflictividad social muy grande en resistencia al plan de ajuste impuesto por los gobiernos Provincial y Nacional.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno