Conéctate con nosotros

CTA

La CTA de Yasky, a pasos de volver a la CGT: “Hay que ir a la unidad”

Realizará este jueves un congreso nacional para votar el retorno a la central de la que se distanció a principios de los años noventa.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la CTA de los Trabajadores definirán este jueves el inicio de la reunificación del movimiento obrero en una sola central sindical.

Así lo confirmó el actual líder de la CTA, el diputado nacional Hugo Yasky: “Tenemos la expectativa que podamos definir el rumbo hacia un nuevo tiempo político. Por eso vamos a plantear dar mandato a la mesa nacional para ir hacia la reunificación del movimiento obrero en el seno de la CGT”.

“La unidad tiene que ser en la CGT”, aseguró el dirigente gremial.

La intención de Yasky, y de la mayoría de los referentes ceteístas, es retornar a la estructura de la máxima central sindical del país, luego de 27 años.

La decisión se tomará este 3 de octubre durante un Congreso Nacional a realizarse en Lanús. Se espera la presencia de las máximas figuras nacionales y provinciales del Frente de Todos.

Días atrás, Yasky destacó también que es necesaria la unidad sindical como la lograda en el ámbito político. “Necesitamos fortalecer el campo popular. Tenemos esperanza pero también van a ser tiempos difíciles”.

El sindicalista pidió un movimiento obrero fortalecido para poder “mantener una orientación que no nos quite del rumbo de volver a tener una argentina con justicia social”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

CTA

Otorgan aval oficial y definitivo a la CTA Autónoma de Peidro

La organización recibió la certificación de autoridades definitiva y el reconocimiento de las elecciones realizadas en agosto de 2018.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Ricardo Peidro, informó que la Secretaría de Trabajo de la Nación certificó de forma definitiva que la única entidad alternativa a la CGT es la que lidera junto con Hugo Godoy.

Un documento firmado por el también jefe de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) explicó que el viernes último Trabajo difundió “la certificación definitiva de autoridades de la CTA Autónoma para el período 2018-22, luego de los sucesivos pronunciamientos judiciales que avalaron las elecciones del 8 de agosto de 2018″.

“Las certificaciones provisorias otorgadas con anterioridad se transformaron de esa forma en definitivas y, la representación de la CTA Autónoma que a nivel nacional lideran Peidro, el estatal Godoy y la docente universitaria Claudia Baigorria hasta el 30 de septiembre de 2022, será ejercida por los más de 15 mil dirigentes elegidos”, puntualizó un comunicado.

El documento sostuvo que la resolución laboral ratificó que la central obrera tiene la inscripción gremial número 2974, por lo que “sus autoridades en todos los niveles ejercen los derechos que a ese tipo de entidades les otorga la Ley de Asociaciones Sindicales”.

Para Peidro, el dictado de esa medida oficial constituyó “el reconocimiento definitivo a la voluntad manifestada por 240.000 trabajadores en las elecciones de agosto de 2018“.

En ese contexto, el dirigente sindical adelantó que la CTAA fortalecerá “la participación en el Congreso Extraordinario a realizarse el 2 de diciembre próximo, que debatirá los objetivos y principales lineamientos para los tiempos que vienen”, concluyó Peidro.

Con esta decisión de Trabajo, quedó fuera de carrera el dirigente Pablo Micheli que luchaba por el reconocimiento de su CTA.

Seguir leyendo

CTA

Yasky: “Aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”

El líder de la CTA de los Trabajadores defendió la decisión de retornar a la máxima central obrera y pide cancha para ingresar en la estructura orgánica.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró “nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”, respecto a la posibilidad de ingresar a la estructura orgánica de la máxima central obrera argentina.

“Entiendo que tendrá sus tiempos, es un proceso, una secuencia. Donde primero estarán las conversaciones de Camioneros, la Bancaria, entre otros, con la mesa chica de CGT. Luego, nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT que se concretaría en 2020”, dijo.

Durante una entrevista a La Capital de Rosario, Yasky defendió la decisión de su central, aunque admitió que tomaron riesgos de licuar la identidad de la CTA: “Tomamos riesgos, sí, pero creemos que es mucho más lo que se gana de lo que se pierde”.

“Preferimos arriesgar y enfrentar esas tensiones que permanecer en la zona de confort del sindicalismo progresista. Sectores de la CGT también saldrían de la zona de confort al abrir el debate con nosotros integrados”, agregó.

Al ser consultado por las críticas hacia la “burocracia” de la CGT que generó la creación de la CGT, el extitular de la CTERA dijo que el retorno tiene que ver con un “cambio” del mundo, que se “volvió más hostil a los derechos laborales”.

Creo que cambió más el mundo que la CGT. Cambió el mundo en contra de los trabajadores. Hoy, incluso, en la OIT, se empieza a discutir si el derecho de huelga existe en la legislación internacional. Sería un retroceso tremendo, en un contexto de un mundo unipolar. Hasta el 90 existió un equilibrio entre el capitalismo y los países del Este, los comunistas. Sobre esa tensión se sostuvo un piso de derechos. Por caso, el estado de bienestar en Europa era la respuesta a esa “amenaza” del comunismo”.

Y cerró: “Por eso nos van arrinconando, cercenando derechos, horadando el movimiento sindical. Incluso muchos trabajadores que se tientan con no pagar la cuota sindical, y decrece la tasa de afiliación. Y también la tendencia de avanzar en acuerdos por empresa. Entonces, esta realidad fue uno de los fundamentos que nos llevan a reagrupar las fuerzas, integrándonos a la CGT.

Seguir leyendo

CTA

Por unanimidad, los gremios de la CTA definieron el retorno a la CGT

La decisión fue aprobada durante el Congreso Nacional de la central realizado en el microestadio de Lanús.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la CTA de los Trabajadores resolvieron retornar a la Confederación General del Trabajo (CGT) luego de casi tres décadas.

Así lo definieron durante el Congreso Nacional de la central realizada en el microestadio de Lanús con participación de los principales referentes ceteístas de todo el país.

“Por unanimidad, la CTA se encamina a la unidad de la clase trabajadora con la CGT”, expresó Hugo Yasky, líder de la organización.

La decisión recibió el respaldo absoluto de todas las seccionales de la CTA y ya cuenta con el aval del ala combativa de los gremios confederados.

Hugo y Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Omar Plaini, Víctor Santa María y Walter Correa fueron algunos de los secretarios generales de sindicatos adheridos a CGT que se hicieron presentes para celebrar lo resuelto en el Congreso.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, acompañado por el diputado nacional Máximo Kirchner, la candidata a vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, la candidata a vicejefa de gobierno porteña, Gisela Marziotta, entre otros referentes del kirchnerismo.

“Es un gesto enorme de madurez. En estos años de macrismo aprendimos todos. Un día aprendimos que divididos no teníamos futuro, que lo mejor que sabían hacer era dividirnos”, señaló Fernández.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno