Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La CTA consideró insuficientes los anuncios de Macri y se declaró en estado de sesión permanente

Piden que las medidas anunciadas por el Gobierno abarquen a todos los trabajadores del sector público del país.

Mundo Gremial

Publicado

|

En la reunión de la Mesa Nacional, La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) se declaró en estado de sesión permanente y advirtió que las medidas que tomó el presidente Mauricio Macri son insuficientes y no abarcan a todos los trabajadores. Además solicitaron un aumento de emergencia para jubilados, aumento de partidas para comedores, desdolarización de tarifas y provisión gratuita de medicamentos.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, explicó que “finalizamos la reunión de la Mesa Nacional de la CTA convocada para analizar la situación de penuria que está sufriendo en este momento el pueblo argentino. También hicimos un repaso de las medidas que se anunciaron. Creemos que el gobierno actuó tarde y con medidas que son absolutamente insuficientes. Es como querer curar con una aspirina el cáncer de la dolarización y la especulación financiera que instalaron las políticas de Mauricio Macri y su gabinete desde el primer día de gobierno y hasta la fecha”.

Al mismo tiempo, instaron al Gobierno a restituir la tranquilidad y la seguridad alimentaria, haciendo hincapié en la importancia de que la sociedad y sus trabajadores vuelvan a tener una vida normal.

Respecto de los anuncios del Gobierno afirmaron que “son insuficiente”, y solicitaron que ese beneficio se amplíe al resto de los trabajadores del sector público del país y también a los municipales, y no sólo a los que responden a la órbita nacional.

“Con respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy no cubre ni la mitad de la canasta básica. Estamos hablando de 12.500 pesos. Reclamamos la convocatoria en forma urgente, perentoria, no un anuncio indefinido, al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, y ese Consejo no puede plantear ninguna cifra que esté por debajo del costo de la canasta básica alimenticia”, continuaron.

Por otra parte, aseguraron que se deben tomar medidas que beneficien a los jubilados y pensionados, ya que la mínima jubilatoria es de $11.528 y abarca a un 80% de los beneficiarios. Este dato indica que esa porción se encuentra debajo de la línea de pobreza.

Por último, se refirieron a la necesidad de desdolarizar la canasta básica alimentaria: “No se puede aplicar la lógica inhumana que en un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes, como muchas veces repiten las autoridades, no haya alimentos para los 45 millones que la habitan. No podemos tener la mitad de la infancia en situación de pobreza y sin la comida garantizada”, dispararon.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Judiciales bonaerenses advierten que podría darse “el mayor recorte desde 2001”

El titular de la entidad aseguró que eso podría concretarse en caso de no haber hay una nueva paritaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dispuso nuevas medidas de fuerza luego de no ser convocada a paritarias por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal. El pasado 16 se llevó a cabo el primer paro y el próximo 23 de octubre se repetirá la medida con movilización a la ciudad de La Plata.

El secretario general del gremio, Pablo Abramovich, sostuvo que “con estas medidas de fuerza damos continuidad al plan de lucha que venimos debatiendo en asambleas y en el Congreso de nuestro gremio”.

El dirigente explicó que frente a la compleja situación económica del país y la escalada inflacionaria, se ven obligados a “sostener con decisión las medidas de fuerza el tiempo que sea necesario, con el objetivo de lograr sentar al Ejecutivo a discutir seriamente cómo se recomponen los salarios de las y los judiciales bonaerenses”.

“Las condiciones salariales de más de la mitad de las y los trabajadores del Estado bonaerense es alarmante. La gobernadora Vidal cerró unilateralmente la paritaria de 2018 con un incremento salarial 15 puntos inferior a la inflación de ese año, y en 2019 se apresta a producir un recorte aún mayor”, señaló Abramovich.

Desde AJB hicieron hincapié en que los aumentos no superan el 30%, mientras el propio gobierno diagnostica una inflación que supera la barrera del 55%. “De consolidarse esta decisión, Vidal será la responsable de producir el mayor recorte salarial en la provincia desde la crisis de 2001”, denunciaron.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La industria textil perdió casi 30 mil empleos durante el macrismo

En la apertura de la 15a Convención Protextil, el titular de la Fundación ProTejer aseguró que el sector atraviesa “la peor crisis de este nuevo siglo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La industria textil perdió en los últimos cuatro años más del 30% del nivel de actividad y casi 23 mil puestos de trabajo, mientras que el uso de la capacidad instalada se encuentra en la actualidad por debajo del 50%, advirtió el presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim.

En el discurso de apertura de la 15a Convención Protextil, el dirigente alertó que el sector atraviesa “la peor crisis de este nuevo siglo”.

Indicó que desde 2016 a la actualidad la industria textil perdió más del 30% del nivel de actividad, se destruyeron casi 23 mil puestos de trabajo y el uso de la capacidad instalada se encuentra en niveles mínimos históricos. “Hemos intentado llevar adelante nuestra actividad como industriales en el marco de un entorno macroeconómico que ha atentado contra toda actividad productiva”, aseguró el empresario.

Afirmó que “todas las ramas de la industria manufacturera culminarán el año con niveles de actividad sensiblemente inferiores a los registrados en 2015”. Estimó que “en estos últimos cuatro años la industria argentina habrá perdido más de 160 mil puestos de trabajo”.

Resaltó que el empresariado textil “no está a la derecha ni a la izquierda de nadie” y puntualizó que se trata de “un posicionamiento exclusivo en defensa de los intereses de la cadena de valor”. “Hacer las cosas bien significa que la Argentina deba recuperar el sendero del crecimiento y del desarrollo. Ningún país se desarrolló en base a la especulación financiera”, remarcó el dirigente.

Destacó que la Argentina “debe ser un país industrial y que la base de su desarrollo está en la vinculación de sus recursos naturales para agregarle valor por medio de su infraestructura industrial vinculado a su denso sistema científico-tecnológico”. Sostuvo que pese a la crisis el sector está con “las capacidades siempre renovadas” para recuperar la senda de crecimiento.

La industria textil perdió 50.000 empleos entre formales e informales en los últimos cuatro años y cerraron 4.229 empresas del sector, según un informe de la Fundación Pro Tejer.

La actividad textil bajó un 18,6% en el primer semestre del año, que se cerraron 300 empresas en lo que va del año y que se registran 21 meses consecutivos de caída en las ventas, advirtió el director ejecutivo de la Fundación, Ariel Schale.

Durante la 15 Convención Pro Textil, organizada por la fundación, Schale enumeró una serie de estadísticas para cuantificar el “proceso de destrucción” en el sector. El dirigente precisó que en cuatro años se perdieron 50.000 empleos entre formales e informales y que el nivel de actividad cayó 16 puntos en relación a diciembre de 2015.
Denunció que hubo un discurso para perjudicar a la industria nacional compuesto de “mitos y falsedades absolutas”, donde desde las esferas gubernamentales se sostenía “que somos pocos competitivos y que nuestros productos son caros y de baja calidad”.

“Argentina necesita un cambio de 180 grados en su sistema económico”, aseveró y alertó que “no es firmando un acuerdo de libre comercio que vamos a convertirnos en Alemania”, al referirse al tratado Unión Europea-Mercosur. (NA)

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Judiciales vuelven a iniciar una medida de fuerza por recomposición salarial

El paro será por 24 horas con la posibilidad de intensificar la medida para la próxima semana en caso de no recibir respuestas oficiales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión de Empleados de Justicia de La Nación (UEJN), conducida por Julio Piumato, inició un paro por 24 horas “en reclamo de la recomposición salarial acordada y en defensa de la independencia de los fallos de la Corte Suprema de Justicia respecto del poder ejecutivo”.

“Hoy realizamos una nueva jornada de lucha de 24 horas que se intensificará el martes y miércoles próximo si no hay respuesta por parte de las autoridades”, afirmó el secretario general de la entidad.

Desde el gremio remarcaron que la jornada de lucha se centra en el reclamo de la recomposición salarial con el máximo tribunal de justicia, que, según explicaron, no pueden efectivizarla debido a que “el Poder Ejecutivo no libera las partidas necesarias, luego de que los fallos del Alto Tribunal emitió en los últimos días y que no son favorables a las intenciones del gobierno”.

“Es por esto que la medida que adoptamos desde la UEJN tiene que ver también con la defensa de la independencia de la Justicia”, finalizó Piumato.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno