Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La CTA consideró insuficientes los anuncios de Macri y se declaró en estado de sesión permanente

Piden que las medidas anunciadas por el Gobierno abarquen a todos los trabajadores del sector público del país.

Mundo Gremial

Publicado

|

En la reunión de la Mesa Nacional, La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) se declaró en estado de sesión permanente y advirtió que las medidas que tomó el presidente Mauricio Macri son insuficientes y no abarcan a todos los trabajadores. Además solicitaron un aumento de emergencia para jubilados, aumento de partidas para comedores, desdolarización de tarifas y provisión gratuita de medicamentos.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, explicó que “finalizamos la reunión de la Mesa Nacional de la CTA convocada para analizar la situación de penuria que está sufriendo en este momento el pueblo argentino. También hicimos un repaso de las medidas que se anunciaron. Creemos que el gobierno actuó tarde y con medidas que son absolutamente insuficientes. Es como querer curar con una aspirina el cáncer de la dolarización y la especulación financiera que instalaron las políticas de Mauricio Macri y su gabinete desde el primer día de gobierno y hasta la fecha”.

Al mismo tiempo, instaron al Gobierno a restituir la tranquilidad y la seguridad alimentaria, haciendo hincapié en la importancia de que la sociedad y sus trabajadores vuelvan a tener una vida normal.

Respecto de los anuncios del Gobierno afirmaron que “son insuficiente”, y solicitaron que ese beneficio se amplíe al resto de los trabajadores del sector público del país y también a los municipales, y no sólo a los que responden a la órbita nacional.

“Con respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy no cubre ni la mitad de la canasta básica. Estamos hablando de 12.500 pesos. Reclamamos la convocatoria en forma urgente, perentoria, no un anuncio indefinido, al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, y ese Consejo no puede plantear ninguna cifra que esté por debajo del costo de la canasta básica alimenticia”, continuaron.

Por otra parte, aseguraron que se deben tomar medidas que beneficien a los jubilados y pensionados, ya que la mínima jubilatoria es de $11.528 y abarca a un 80% de los beneficiarios. Este dato indica que esa porción se encuentra debajo de la línea de pobreza.

Por último, se refirieron a la necesidad de desdolarizar la canasta básica alimentaria: “No se puede aplicar la lógica inhumana que en un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes, como muchas veces repiten las autoridades, no haya alimentos para los 45 millones que la habitan. No podemos tener la mitad de la infancia en situación de pobreza y sin la comida garantizada”, dispararon.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Hugo Yasky: “Moroni está cubriendo con eficiencia una tarea en un momento difícil”

En una entrevista realizada por Jorge Gres para el programa Dos Miserables, el secretario general de la CTA destacó el papel del Ministro Claudio Moroni al frente de la cartera laboral “no es fácil estar al frente del Ministerio de Trabajo en esta crisis”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, se refirió al desempeño del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, en una entrevista con Jorge Gres, conductor de Dos Miserables, por Radio Rebelde. Además, se explayó sobre el papel de la CGT y las consecuencias de la pandemia en el ámbito laboral y productivo.

“Creo que esta cubriendo con eficiencia una tarea en un momento difícil, no es fácil estar al frente del Ministerio de Trabajo en esta crisis, es un ministro de perfil bajo pero que está llevando bien esta etapa, sobretodo muy apegado a las decisiones que toma el Presidente de la Nacion”, afirmó el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

También le consultaron sobre el papel actual de la Confederación del Trabajo de la República Argentina (CGT) y  Yasky afirmó que, hoy por hoy, “la CGT como expresión de protagonismo político de los argentinos, prácticamente no existe”.

Con respecto a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, aseguró que será necesario un estado que invierta para revertir la desigualdad, pero que “tenemos derecho a ser optimistas mirando hacia adelante”, y agregó: “Imaginate si hoy tuviéramos un presidente como Mauricio Macri, que permitía alegremente la fuga de capitales, la destrucción del aparato productivo y el hambre”.

Por último, se refirió al Impuesto a las Grandes Fortunas Personales, afirmando que existe la voluntad política de avanzar hacia la aprobación: “Hoy no hay posibilidad, por un 70/75% de los argentinos, que saben que además de ser justo, es necesario, que no se apruebe”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

SUPA San Martín: Renunció Begue y Estibadores pide participar de la designación del nuevo interventor

Desde la FEPA reclamaron al ministerio de Trabajo “razonamiento político y sentido común” al nombrar al nuevo funcionario “para evitar que se siga devastando la actividad”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras la salida de Marcelo Urban y la designación y renuncia de Eugenio Begue, el futuro interventor del Sindicato Unidos Portuarios de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto (SUPA San Martín) es una incógnita.

La decisión está en manos del ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad administrativa definida por la justicia laboral luego del desplazamiento de Herme Juárez en la conducción del gremio a fines de 2019.

En las últimas horas comenzó la danza de nombres para ocupar el cargo, y hubo rumores que despertaron el enojo de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), la organización que nuclea a los sindicatos de estibadores de todo el país, ante la falta de consulta sobre el futuro del gremio santafesino.

“Los trabajadores estibadores no podemos estar ajenos a una decisión tan importante en la vida de miles de compañeros. Debe primar el razonamiento político y sentido común a la hora de designar al nuevo interventor”, aseguró Marcelo Osores, secretario general de la FEPA, a Mundo Gremial.

El sindicalista portuario avisó que “en el caso de que se dé el nombramiento que se está manejando, significará un ataque más a los derechos de los estibadores y a la representación de nuestra Federación”.

Sin dar nombres, Osores alertó sobre “presiones” de un sector de la política y el sindicalismo hacia el ministro Moroni para “intentar meterse en la actividad de estiba y colocar sus empresas a trabajar, devastando la actividad con convenios a la baja como ya sucedió en la zona de Zárate y Campana”.

“Somos respetuosos de la justicia, hay una intervención por decisión judicial y apelamos a que el ministerio tenga el sentido común para designar a un interventor”, señaló, y anticipó que “vamos a solicitar la participación en la designación de un nuevo funcionario interventor”.

El titular de la FEPA sostuvo que el pedido es “en defensa de los compañeros estibadores para evitar lo que está sucediendo en Zárate, Campana, Ibicuy y Concepción, en Entre Ríos, entre otros puertos, con avasallamiento de derechos y convenios a la baja, fomentando la esclavitud en los puertos”.

“Por eso -señaló Osores- le pedimos también presidente Alberto Fernández que cumpla con lo prometido en la reunión con miembros de la CGT al inicio de su mandato de no aceptar ningún tipo de reforma laboral, porque si bien el Congreso no lo tratará, en algunas actividades las reformas laborales se hacen de hecho a través de los ministerios“, disparó.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Córdoba: Tras 28 días de paro, el transporte urbano retomó su servicio

Luego de regularizarse los salarios adeudados el transporte urbano de la ciudad de Córdoba retomó hoy su servicio. Sin embargo el transporte interurbano cumple 55 días de huelga y continúa en conflicto.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras 28 días de paro, el transporte urbano de la ciudad de Córdoba retomó hoy su servicio, luego de regularizarse los salarios adeudados. Sin embargo el transporte interurbano cumple 55 días de huelga y continúa en conflicto por el mismo reclamo.

Luego de las medidas puestas en práctica el 8 de mayo, las empresas Aucor, Ersa y Tamse reiniciaron la prestación del servicio desde la medianoche.

En contraparte la firma Coniferal continúa con la medida “ya que no completó el pago adeudado al personal”informó a los medios la secretaria general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, Carla Esteban.

A su vez, no dudó en aclarar que “es falso” un comunicado que se difundió hoy con el logo de la UTA informando que continuaba el paro en solidaridad con el personal de Coniferal y remarcó que “funciona con normalidad la prestación de servicios” de las demás empresas.

El Comité de Operaciones de Emergencia local estableció un protocolo de uso obligatorio de barbijos para los pasajeros, alcohol en gel y sólo podrán viajar personas sentadas, sin ocupar las dos primeras butacas cercanas al conductor.

Por otra parte, el transporte interurbano de pasajeros continúa el paro iniciado el 13 de abril último y el titular de la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, explicó que las empresas no depositaron la totalidad de los haberes, por lo que la medida podría extenderse hasta el 16 de junio.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno