El secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, participó de una serie de reuniones con los trabajadores del astillero Tandanor, quienes se encuentran en estado de alerta luego de las diferentes expresiones del presidente electo, Javier Milei, y futuros funcionarios de su Gabinete, en favor de privatizar las empresas públicas.
“La inmensa mayoría del pueblo votó pensando en estar mejor, haya votado a quien haya votado. Suponer que el cierre de empresas del Estado o que la privatización de las mismas va garantizar ese bienestar, es a mi criterio un error”, afirmó de Isasi en un comunicado difundido por la central obrera.
Con la incertidumbre y preocupación en aumento, el referente de ATE explicó que esto ya pasó en Tandanor cuando privatizaron el astillero en 1991 y “esa empresa privatizadora lo dejó a su suerte quebrándolo en 1999”. “Fueron sus trabajadores quienes lo salvaron y con políticas correctas lo llevaron a lo que es hoy, una empresa competitiva, referente de la industria naval y metalmecánica de la región”, destacó.
El sindicalista afirmó que es necesario preservar la fuente laboral y sostener una empresa que genera riquezas. Además, apuntó que Tandanor ha sido parte de “una estrategia de recuperación de la industria naval nacional” y que “ha diversificado sus trabajos a otros rubros, como por ejemplo la construcción de puentes ferroviarios”.
“La integración de este astillero con otros de carácter privado y públicos es fundamental para la industria naval. A mi entender, sigue plenamente vigente la potencialidad de esta empresa”, aseveró de Isasi, quien dio cuenta de que más 1100 familias dependen de la suerte de dicha compañía.
Por último, el integrante de la central obrera insistió que la privatización puede “arrastrar a estas familias a la pobreza y al desamparo”, y la considera injustificada, ya que actualmente “la empresa es autosustentable, en los últimos tres balances se ha tenido resultados positivos, siendo 100% autónoma”.