El secretariado nacional de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) se reunió este miércoles para analizar la difícil situación que atraviesa la industria y recibió a representantes de las universidades nacionales del país para apoyar el reclamo de los gremios del sector por aumentos salariales y financiamiento para las casas de estudio.
El encuentro fue encabezado por los líderes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, quién oficio de anfritión de la reunión, y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.
Por el lado de las universidades, participaron de la reunión representantes de la UNAHUR (Hurlingham), la UTN, la UNLP (La Plata), UNSA (San Martín), UNLM (La Matanza), UNTREF (Tres de Febrero), UNDAV (Avellaneda), UNM (Moreno), así como representantes de las casas de estudio nacionales de La Pampa, Misiones, y de Villa María, Córdoba.
En el inicio de la reunión se abordaron problemáticas del sector industrial y del movimiento obrero en general, y se presentó el informe sobre la normalización interna de la Confederación.
Para abordar la crisis en la industria, Hernán Letcher y Eduardo Sanchez, brindaron un informe de la situación actual y los desafíos por delante en el sector. También se discutió sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025, tras la presentación del mismo ante el secretariado por parte de la diputada nacional, Julia Strada (Unión por la Patria). A su vez, se dispuso crear una mesa de trabajo conjunta entre los equipos técnicos designados por cada gremio de la CSIRA.
Además, se abordaron temas como trabajo, ciencia, educación y desarrollo industrial, dónde expuso el exministro de Educación Nacional , Jaime Perczyk, y se trató un proyecto de programa de articulación entre los sindicatos y el ámbito académico, que fue puesto a consideración de los secretarios generales de las organizaciones presentes que definieron fijar una posible fecha para dar comienzo al proyecto.
En otro orden, los gremios también discutieron sobre el retraso en las homologaciones de los acuerdos paritarios por parte de la secretaria de Trabajo de la Nación que conduce Julio Cordero, y se debatieron distintas opciones para impedir que esto se siga repitiendo en el futuro.
La CSIRA transmitió su transmitió también su acompañamiento a las demandas de los gremios universitarios que llevarán adelante una nueva Marcha Federal el próximo 2 de octubre, “un país que le da la espalda a la educación está condenado a achicarse y limitar el futuro de los más jóvenes, condenando a la sociedad a reducir sus posibilidades de desarrollo económico y social”; afirmó la entidad sindical en un comunicado de prensa.
En esa línea, los los gremios industriales remarcaron que el ajuste salarial a los docentes y nodocentes de las universidades, “ha sido incluso mayor al que han padecido otros trabajadores del sector público, mostrando la ideología que tiene este ajuste que privilegia a los evasores y penaliza a quienes trabajan por la educación y el futuro”, sostuvo la Confederación.
Por otra parte, la CSIRA también se solidarizó con los gremios aeronáuticos APLA, APA, UPSA y ATE-ANAC, ante el avance del gobierno de Milei para privatizar Aerolíneas Argentinas, “nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, marea, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos que implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, resaltó la entidad.