La Confederación Sindical Internacional publicó un nuevo informe en el que evidencia la situación laboral de trabajadores migrantes en todo el mundo, y propone a los gobiernos una serie de reivindicaciones sindicales.
“Debido a los déficits de Trabajo Decente, a la xenofobia, el racismo y la discriminación, los conflictos y la mitigación y adaptación insuficientes al Cambio Climático, muchas personas no tienen más remedio que aceptar empleos precarios o condiciones de trabajo indignas cuando abandonan su país”, sostuvo el informe de la organización internacional.
En ese sentido, propone a los gobiernos adoptar medidas específicas en materia de migración para evitar que los trabajadores migrantes se conviertan en una clase inferior de trabajadores vulnerable al abuso y la explotación.
La CSI presenta diez puntos, bajo el reclamo de los trabajadores “por una gobernanza de la migración basada en los derechos, donde las normas del trabajo se encuentren en primer plano, y que esté diseñada, aplicada y supervisada a través del diálogo social”.
El documento de 14 páginas sostiene que el diálogo social, la libertad sindical y el derecho a organizarse y a negociar colectivamente son elementos clave para fomentar la inclusión en los lugares de trabajo.
Fuente: LatamGremial