Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

La CSA demandó a los Estados políticas de protección de los salarios y el empleo

Contundente llamado de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas a los gobiernos para proteger los derechos de los trabajadores ante la pandemia de Coronavirus.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) reclamó un accionar urgente por parte de los Estados de la región en defensa de las y los trabajadores.

La organización, que represente a más de 55 millones de personas en las Américas, pidió por “la garantía de los derechos y la democracia en actual el contexto de la crisis provocada por la pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19)”.

“El mundo del trabajo se ha visto conmocionado a partir de la llegada del COVID-19. Se ha paralizado gran parte de la producción y con ello, millones de trabajadoras/es en las Américas se ven afectados de una forma u otra por los cambios laborales, muchos de estos enfocados en aspectos económicos y con claras repercusiones en los derechos humanos y laborales”, evaluó.

En ese marco, la CSA que tiene como secretario general al sindicalista brasilero Rafael Freire Neto resaltó la evaluación preliminar de la OIT sobre la posibilidad de una pérdida de 25 millones de empleos en el mundo a causa del avance del Coronavirus.

Y destacó que los efectos directos sobre la región “aún no están estimados, pero ante un cuadro de recesión económica y de aumento de la desigualdad en los últimos años, es de estimarse que sus consecuencias sean aún más nefastas para las/os trabajadoras/es”.

En esa dirección la entidad demandó de los gobiernos “la adopción de medidas urgentes a gran escala para mitigar los efectos negativos provocados por la parálisis económica a raíz de las crisis sanitarias generadas a nivel global”.

“Es indispensable la solidaridad internacional coordinada para poder salir adelante y atender la pandemia sin que los más afectados sean los trabajadores/as y los pueblos”, señalaron.

Las expresiones de la CSA ante la pandemia de Coronavirus

1. La crisis actual encontrará la mejor salida posible si los gobiernos priorizan la vida, la salud, los empleos, los salarios y la protección social de las personas frente a los intereses de las grandes empresas y el capital financiero y fortaleciendo el rol del estado frente a la presión privatizadora sobre los servicios públicos. Igualmente, el Estado debe actuar firmemente frente a las empresas privadas que prestan los servicios de alimentación, salud y otros servicios necesarios e impedir que se imponga el interés de la ganancia, por sobre las necesidades de la población.

2. La CSA demanda la adopción de políticas de tasación de las grandes fortunas, las ganancias y la confiscación de los fondos ilícitos ocultos en las guaridas fiscales en todo el mundo, para atender esta emergencia. Nos oponemos firmemente a las políticas de disminución de salarios, despidos masivos, cierres compulsivos o cualquier medida que ponga a las/os trabajadoras/es a pagar el costo de esta pandemia. Igualmente, sobre la adopción de medidas sin las debidas consideraciones de los impactos económicos, sociales y psicosociales que están ocasionando serias dificultades a las/os trabajadoras/es, como lo son: el teletrabajo, las vacaciones compulsivas, suspensión de jornadas sin goce de salarios, así como el agravamiento de la violencia domestica hacia las mujeres, producto del confinamiento por la cuarentena.

3. Ratificamos nuestra solidaridad con las/os trabajadores/as de la región y del mundo que están enfrentando los efectos de esta pandemia. Asimismo, expresamos la necesidad de colocar en el centro de la respuesta a las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad, como son quienes viven en situación de calle y de pobreza extrema, las/os trabajadores en situación de informalidad, las/os trabajadoras/es domésticas/os, así como las/os trabajadoras/es de la salud, la alimentación, el aseo urbano y de otros sectores que están en la primera línea de lucha frente al virus.

4. Alertamos sobre las tendencias autoritarias y amenazas a la democracia que, bajo el discurso de los estados de emergencia, de conmoción interna y otras denominaciones están siendo adoptados por los gobiernos para enfrentar la crisis, pero que en verdad se traducen en la disminución de los espacios democráticos, los derechos políticos y el ataque a conquistas históricas de nuestras sociedades.

5. De manera especial la CSA denuncia las medidas adoptadas por varios gobiernos conservadores, de tendencias autoritarias y neofascistas, que en diversos niveles de la administración pública (nacional, estadal y municipal) se están aprovechando de la pandemia para adoptar políticas de destrucción de derechos, criminalización de la acción sindical y represión del legítimo descontento social ante los efectos sociales y económicos de la crisis.

6. Reconocemos y acompañamos las iniciativas de algunos gobiernos por atender la crisis con criterios de mayor equidad y justicia. Hacia ellos expresamos nuestra disposición de seguir fortaleciendo medidas de emergencia y políticas públicas permanentes, centradas en la justicia y la inclusión social.

7. Expresamos nuestra solidaridad y alentamos a las organizaciones sindicales en todos los países, que, en condiciones extremadamente desfavorables, mantienen una posición en defensa de los derechos de las/os trabajadoras/es y en contra de aquellos gobiernos y empleadores que pretenden aprovecharse de la crisis para profundizar la situación de precariedad de la población.

8. Desde la CSA acompañaremos las diversas iniciativas sindicales y sociales que se están adoptando para promover la protección de la población y los derechos de la clase trabajadora frente a la crisis.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

México: Trabajadores de maquilas viven entre despidos y el riesgo de contraer el Covid-19

Las maquilas calificadas como esenciales despiden trabajadores, mientras el resto los obliga a trabajar con alto riesgo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Al declarar emergencia sanitaria en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador refrendó la suspensión de todas las actividades no esenciales y extendió el plazo hasta el 30 de abril, que antes estaba programado para terminar el 19 del mismo mes.

Lo cierto es que la realidad indica otra cosa ya que las empresas se estarían manejando en contra de la medida decretada y han generado despidos. Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, informó que en Baja California algunos industriales no están acatando la disposición que ordena el cierre de operaciones ante la contingencia de salud que se vive por el Covid-19. Insistió que las maquiladoras consideradas no esenciales para este momento no pueden seguir con puertas abiertas y deben enviar a sus trabajadores a una casa con salarios pagados.

“Recibimos la denuncia y nosotros nos constituimos en el centro de trabajo para el efecto de leer la cartilla al empleador para esas actividades”. Aseguró también que el patrón debe pagar al empleado sus 30 días de salario normal y no reducido, no en una sola exhibición sino en la misma dinámica que acostumbrada ya sea por semana o quincena.

Sin perjuicio de esto desde fines de la semana pasada cientos de trabajadores se congregan en las puertas de las plantas manifestándose en favor de la suspensión de actividades. Desde los Departamentos de Recursos Humanos se los intima a aceptar una reducción de sus pagos por la suspensión de la tarea. A cambios estas mismas empresas adoptan medidas sanitarias para seducir a los trabajadores como proporcionar gel antibacterial, correr con el traslado al trabajo, reducir en los comedores en número de asientos y repartir barbijos.

En Tijuana ya comenzaron los despidos, actualmente son 300 mil los trabajadores de la Maquila y los especialistas ven un escenario muy malo en los próximos meses antes el cierre de la frontera y la suspensión de la actividades y que los despidos serían en principio entre 30 mil y 40 mil.

Durante la rueda de prensa de este lunes en la mañana Obrador aseguro que hasta el momento no se han presentados despidos masivos, aunque consultado por un periodistas el Presidente de México reconoció que sí habrá, pero pidió “no adelantarnos”.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

CLATE y la ISP convocan a un aplausazo en el Día Mundial de la Salud

Es en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud que prestan servicios en la pandemia de Covid-19.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) convocaron a un “aplausazo latinoamericano” en reconocimiento a los trabajadores de la salud de la región.

Será a las 20 horas para resaltar la labor de los empleados del sistema de salud pública en medio de la pandemia del virus Covid-19.

La acción se enmarca en la campaña internacional de ambas organizaciones que nuclean a más de 9 millones de servidores públicos del continente americano, en el marco la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por del coronavirus.

El aplausazo se desarrollará hoy al celebrarse el Día Mundial de la Salud, en recordación de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Semanas atrás, CLATE e IPS habían ratificado la alianza en defensa de los trabajadores de salud que en estos momentos de crisis están en la primera línea de acción frente a la pandemia.

En este sentido, en un documento detalleron que “frente al ajuste neoliberal y las privatizaciones masivas de los servicios esenciales, los y las trabajadoras del Estado hemos estado en las calles luchando y defendiendo no sólo nuestras condiciones de trabajo o nuestros salarios, sino la necesidad de un Estado presente que pueda dar respuesta en momentos como éste. Porque como hemos dicho tantas veces, nos salva el Estado, no los Mercados“.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

La OIT aplaza la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo

Es como consecuencia de la propagación del virus Covid-19 y las restricciones de viajes impuestas en todo el mundo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Prensa ILO

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplazó hasta 2021 la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Se trata de la 109ª Reunión de la Conferencia. Estaba prevista realizarse del 25 de mayo al 5 de junio, en Ginebra.

La postergación es consecuencia de la pandemia de coronavirus, informó hoy el organismo.

La decisión “se adoptó a raíz de las estrictas restricciones de viaje impuestas en todo el mundo debido a la pandemia y a la necesidad de velar por la salud y el bienestar de los delegados y de los miembros del personal. Habida cuenta de ello, la 109ª Reunión de la Conferencia tendrá lugar en junio de 2021”, informa la página web del organismo internacional.

 

LEER TAMBIÉN Cobertura Mundo Gremial: Congreso OIT 2019

 

Por la misma causa, tampoco se celebrarán las correspondientes Reuniones 338ª bis y 339ª del Consejo de Administración de la OIT, previstas para el 25 de mayo y el 6 de junio de 2020, respectivamente.

“Pese al aplazamiento de la Conferencia, la OIT y todas sus oficinas en todo el mundo prosiguen su labor y seguirán colaborando estrechamente con sus mandantes, los asociados para el desarrollo y el sistema multilateral. La Organización está desplegando notables esfuerzos para hacer frente a la pandemia en los planos político y técnico, tanto a corto como a largo plazo”, aclara el texto oficial.

La Conferencia Internacional del Trabajo se realiza una vez por año en Ginebra (Suiza), con objeto de debatir cuestiones fundamentales del mundo del trabajo, elaborar y adoptar normas internacionales del trabajo y supervisar su aplicación, y reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno