Regionales

La CNT de Paraguay al paro general

La Central Nacional de Trabajadores de Paraguay anuncio oficialmente una huelga general y de esta manera toma distancia del gobierno.

Publicado

|

El 26 de marzo será la primera huelga general a la administración del presidente Horacio Cartes. La Central convoca junto a otros sindicatos aliados y agrupaciones por reivindicaciones históricas de los trabajadores paraguayos.

En primer lugar se rechaza la propuesta del Gobierno de subir un 10% el salario mínimo y sostienen que el incremento debe rondar el 25%. Así también exigen que los productos básicos estén regulados por ley y una reducción en la tarifa del transporte público que en grupos familiares llega a consumir hasta el 30% de los ingresos.

Dentro de las reivindicaciones se incorporan  la derogación de la ley de Alianza Pública- Privada (APP), Educación y salud gratuitas y de calidad, generación de empleos decentes, libertad sindical, contratación colectiva, respeto por los Derechos Humanos y Reforma Agraria.

El Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, dijo en declaraciones  que el gobierno del presidente Horacio Cartes “va a seguir con la tarea de evitar la huelga general” convocada para el próximo 26 de marzo.

Tras reunirse este miércoles con delegados de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), que convocó a la medida de fuerza, el funcionario señaló que el Ejecutivo va a buscar “destrabar” el paro nacional por medio del diálogo.

El ministro Sosa aseguró, sin embargo, que “nosotros vamos a respetar la huelga y vamos a aprobar a las organizaciones que se quieran plegar”.

Por su parte el dirigente sindical Juan Torales no ve con buenas intenciones a las fuerza políticas que intentan participar de la medida, expreso  «quieren utilizar la huelga como trampolín para otros objetivos».  Para  Torales los arribistas son  los mismos que hace poco formaban parte de gobiernos y administraciones que mal gestionaron los bienes del Estado, en referencia al Frente Guasú y Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Calificó de «oportunistas y pescadores de río revuelto» a las fuerzas políticas que han querido adherirse a la huelga y ha precisado que han comunicado al Ministerio del Interior.

Salir de la versión móvil