Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La CGT y las PASO: las elecciones y el sindicalismo

Las PASO serán un primer escenario desde el cual las distintas corrientes sindicales medirán fuerzas entre sí para encarar después de octubre el proceso de reunificación de la CGT que ya están negociando. Y la fragmentación que hoy domina a las centrales obreras hace que los principales referentes sindicales compitan entre sí, pero en diferentes listas.

Publicado

|

En la provincia de Buenos Aires, las 3 listas que lideran las encuestas, están conformada por líderes sindicales. Con el espacio de Sergio Massa están los denominados gordos, y más precisamente Daer de Sanidad que aspira a un conseguir un lugar.

En la cúpula de la CGT de Caló se aguardará dividida la definición del domingo. Ya que por un lado, ratificando su adhesión al kirchnerismo, se alistarán el jefe de la UOM y su par de Smata, Ricardo Pignanelli, quien logró colar un candidato propio, el único representante cegetista, Oscar Romero, en la lista bonaerense del Frente para la Victoria.

Por su parte el líder de Camioneros, Hugo Moyano, jugó fuerte y selló una alianza electoral con Francisco de Narváez que le permitió colar tres hombres en los primeros diez lugares de la nómina de candidatos a diputados nacionales y hasta el suyo propio en un simbólico puesto 35.

Pese a eso, la segmentación gremial en la múltiple oferta para las elecciones legislativas no es interpretada por el sindicalismo como un escollo para avanzar en el plan de unidad.

Es más, en las dos CGT subrayan que la partición ofrecerá al sector la oportunidad de ampliar su representación propia en el Congreso, reconstruyendo el poder de presión sindical. Con 5 o 6 diputados de origen sindical que alcancen el puesto, dependiendo de los resultados,  para trabajar con cierto criterio de unidad en favor de los reclamos  del sector.  Tal vez la división es coyuntural. Se busca trabajar para reconstruir el propio poder.

Las conversaciones para reunificar la CGT ya están en marcha, y tienen como actores principales a los dirigentes Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez por la central oficial, y al moyanista Juan Carlos Schmid.

El resultado de las primarias determinará ganadores y perdedores tanto en la central obrera más cercana al Gobierno, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, como puertas adentro de la entidad opositora, que hegemoniza Hugo Moyano. Es claro que una eventual derrota de la oferta electoral de la Casa Rosada potenciará la posición de aquellos gremios que presionan por una toma de distancia del Ejecutivo y acelerará los tiempos del proyecto de reunificación.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno