Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La CGT y las organizaciones sociales frente a la necesidad de vigorizar su propia fuerza política

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

A ocho días de la renovación de autoridades en la CGT y de las esperadas modificaciones estatutarias, en el seno de la central obrera y en las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP apuestan a “institucionalizar” el vínculo como una forma de construir desde esa alianza “fortaleza política” para poder tallar en el escenario post electoral del Frente de Todos.

Frente al panorama incierto que tendrá el gobierno tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre, hay una decisión entre los principales dirigentes del mundo sindical y de la economía popular de fortalecer su alianza. Prueba de ello, fue la resistencia a las presiones de dirigentes como Máximo Kirchner y Wado de Pedro para “bajar” la marcha del 18 de octubre por la “producción y el trabajo”. A la postre, resultó una movilización que logró una propia reivindicación.

“Fue muy importante que los dos sectores pudieran ganar la calle, el del trabajador sindicalizado y el de la economía popular. No había lugar para la presencia de funcionarios en un palco, era un acto de los trabajadores”, explicó un jefe sindical consultado por este medio, que remarcó que la necesidad de «profundizar el vínculo con los movimientos sociales no sólo es adaptarse al desafío del trabajo en el siglo XXI sino a construir fortaleza política propia para lo que viene”.

La historia entre ambos sectores había surgido con desconfianza pero las propias necesidades coyunturales fueron acercando a las partes. En épocas del triunvirato de la CGT –donde el entonces triunviro Juan Carlos Schmid fue uno de los primeros dirigentes en convocar a los dirigentes sociales- y del gobierno macrista, se produjo la primera demostración de fuerza con los denominados “Cayetanos” –Barrios de Pie, Movimiento Evita y Corriente Clasista y Combativa (CCC), con la masiva movilización realizada al Congreso, en noviembre de 2016. Aquella jornada los manifestantes reclamaban la sanción de la ley de Emergencia Social que un mes después finalmente reglamentó el salario social complementario que cobran los beneficiarios de los planes (mitad del salario mínimo).

En este marco, en el que tanto la CGT como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se encuentran dentro del paraguas del FdT con un “apoyo crítico”: mañana la CCC llevará a cabo una nueva jornada nacional de lucha en vísperas del 27° aniversario de su fundación.

Desde las 11, la fuerza, que tiene como referente al diputado Juan Carlos Alderete, volverá a reclamar en inmediaciones del Obelisco la sanción de una ley que garantice la manda de “Techo, Tierra y Trabajo” y en contra de las reformas laborales que promueven los candidatos de Juntos por el Cambio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno