Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La CGT vuelve a reunirse para consensuar la propuesta de aumento del salario mínimo

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Los máximos dirigentes de la CGT vuelven al diálogo con dos premisas bien definidas: pedir al gobierno que cumpla su compromiso de financiar los gastos de la cobertura de la discapacidad para así oxigenar las cuentas de las obras sociales y, al mismo tiempo, consensuar la propuesta que llevarán a la reunión del Consejo del Salario Mínimo del próximo 16 de marzo.

Luego de participar ayer en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas en Diputados, Héctor Daer y Carlos Acuña participaron de una reunión de mesa chica en la sede de UPCN, en calle Moreno. Fue una de las primeras reuniones de rosca sindical luego del receso de verano. Si bien la central obrera dio su apoyo al Ejecutivo en cuanto al acuerdo con el Fondo, aún quedan reclamos pendientes.

Esas demandas se repitieron esta tarde en una nueva reunión de la denominada “mesa chica ampliada” que tuvo lugar en la sede de la UOCRA, en la avenida Belgrano al 1800. Si bien estuvo ausente ayer en la exposición en el anexo de Diputados y también en la reunión cegetista, hoy Pablo Moyano sería parte del encuentro en el gremio conducido por Gerardo Martínez.

El triunviro viene manteniendo una agenda paralela a la del resto de la conducción cegetista. Al mediodía, por caso, encabezó el acto en la Biblioteca Eva Perón, en José María Moreno 1224, en el que se ratificó el Convenio de cooperación por el Trabajo Decente y contra el trabajo esclavo entre el Comite Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotacion de Personas, el sindicato de los trabajadores rurales (UATRE) y el sindicato de Camioneros. Del acto participaron el titular del gremio rural, José Voytenco, el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, Gustavo Vera y el Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, recién llegado del Vaticano.

A la central obrera le preocupan los retrasos en los desembolsos del Ejecutivo para ayudar a la cobertura del transporte de los chicos que padecen alguna discapacidad y tienen cobertura de seguridad social. De los US$ 11 mil millones comprometidos, sólo se habrían pagado unos US$ 5 mil millones.

Otro de los temas urgentes a tratar es la postura con la que llegará la central de calle Azopardo a la reunión del Consejo del Salario. Hoy el salario mínimo está en $33 mil y, con una inflación mensual de casi el 4% en los últimos meses, urge una recomposición. “El gobierno se comprometió a que toda suba salarial acompañe al menos la inflación. Pero lo que tenemos que lograr ahora es que se firme por menos cuotas no puede terminar de pagarse en 2023 como ocurrió con el anterior” acuerdo por el salario mínimo, explicó un jefe gremial consultado.

Respecto a las paritarias sectoriales, habría cierto consenso en pactar un aumento cercano a la pauta oficial del 42% y volver a “negociar en 6 meses en una reunión de revisión” para poder salvar el eventual desfasaje inflacionario.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno