CGT
La CGT va a Casa Rosada: primera reunión oficial con el gobierno de Milei
La cúpula cegetista visitará esta tarde la Casa de Gobierno con agenda abierta, en medio de la fuerte disputa con el presidente Javier Milei.
Una comitiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) visitará esta tarde la Casa de Gobierno, en lo que será la primera reunión oficial con la gestión de Javier Milei en cuatro meses.
Los sindicalistas serán recibidos por el ministro del Interior, Guillermo Francos, con quien habían ya mantenido encuentros informales al inicio de mandato en búsqueda de consensos por una reforma laboral.
Ahora el Gobierno buscará bajar tensiones en un momento de fuertes cruces entre funcionarios del Ejecutivo y dirigentes de la central sindical, que se reunirá mañana para definir la fecha de una medidas de protesta general.
El encuentro de este lunes por la tarde será a agenda abierta y se espera que Francos otorgue detalles respecto a las propuestas sobre Impuesto a las Ganancias y otras iniciativas fiscales incorporadas en el proyecto de la nueva ley de Bases.
Aunque no hubo confirmación, habría presencia de Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Jorge Sola, entre otros.
El ministro del Interior intentará recomponer el diálogo mantenido a inicios del gobierno de Milei cuando en reuniones con sectores cegetistas habían avanzado en «un 90%» en el contenido de una reforma laboral, según confirmó días atrás Andrés Rodríguez, adjunto de la CGT.
«El ministro del Interior (Guillermo Francos), nos propuso una reforma laboral. Se fue con un 90% de acuerdo, y después apareció otro texto en el DNU. Y desde entonces no nos llamó más nadie», confío Rodríguez en el AmCham Argentina 2024.
El quiebre de la relación fue el contenido final del DNU 70/2023 que alteraba el poder sindical y ponía en jaque a las organizaciones gremiales, con el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, entre otros puntos.
Los sindicalistas pondrán en la mesa la defenda del modelo sindical y enumerarán las críticas contra la Secretaría de Trabajo por falta de homologaciones y cuestiones administrativas que alteran el funcionamiento diario de las entidades gremiales.
Tras el encuentro con Francos, llegará en CGT el debate sobre un futuro paro nacional. La decisión está tomada: habrá una huelga general. El punto a definir es la fecha. Pablo Moyano y el sector combativo quieran activar las protestas previo a la movilización pautada para el 1° de mayo, mientras que otra ala cegetista prefiere utilizar la marcha por el Día del Trabajador para anunciar allí un paro para días posteriores.