Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La CGT también comprometió la “fuerza de las organizaciones” para evitar la suba de precios

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras el cónclave con el gobierno, la CGT expresó su predisposición para que las distintas asociaciones gremiales que la componen asistan al Ejecutivo en el control de los precios en distintos canales de comercialización para dar batalla a la inflación. Aunque hoy rechazaron su eventual participación en operativos en supermercados, el año pasado hubo colaboración gremial en tiempos de pandemia cuando integrantes de UPCN, por caso, habían asistido a personal del ministerio de Salud en el programa Detectar en cinco partidos del Gran Buenos Aires.

Hace unas horas habían sido las organizaciones sociales vinculadas al oficialismo, como el Movimiento Evita, Barrios de Pie (referenciada en Daniel Menéndez) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), las que habían anunciado que auditarán al menos mil supermercados para controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados y el acuerdo por cuatro cortes cárnicos a valores promocionales. En el gobierno ya sabían que el Indec iba a informar un 4% de suba durante enero, y por eso hoy una de las prioridades de la Casa Rosada es el control de la inflación. Fue en este marco que desde el miércoles se puso en marcha la búsqueda de un acuerdo de precios y salarios para contener las expectativas inflacionarias de 2021.

Tras la reunión del miércoles en el Museo del Bicentenario entre los funcionarios del gabinete económico y representantes de las tres centrales gremiales, la CGT emitió un comunicado en el que además de elogiar la iniciativa oficial, casi al final del mismo aseguró que durante el cónclave “hemos comprometido la fuerza de las organizaciones para evitar el alza indiscriminada de los precios”. Una primera lectura indicaría que se podrían movilizar a integrantes de los sindicatos para constatar el cumplimiento de los programas oficiales en los distintos canales de venta.
Hoy un jefe sindical consultado sostuvo que “no vamos a participar en el control de precios porque no es nuestra misión y no tenemos esa capacidad de despliegue. Pero sí apoyar toda acción que contribuya a bajar la inflación”.

A su turno, una fuente gubernamental consultada dijo que “creo que ya lo respondió el ministro (Martín) Guzmán: la tarea oficial de esa auditoría es de la Secretaría de Comercio Interior, de Paula Español”.

Lo cierto es que la conducción cegetista, conformada por Héctor Daer y Carlos Acuña, se manifestó a favor de controlar a “los formadores de precios” a quienes ven como responsables de la inflación desbocada de los últimos meses. El Indec informó este jueves que el rubro alimentos y bebidas subió 4,8% en enero continuando una preocupante escalada sobre productos de la canasta básica. “Lo veo más como un compromiso de los gremios para dialogar con el sector empresarial para aliviar este aumento de la inflación”, indicó, por su parte, otra fuente gremial que recordó que en 2020 gremios como UPCN participaron de iniciativas oficiales como el programa Detectar –rastrillajes preventivos para localizar contagios de covid- en operativos desplegados por distritos como Lomas de Zamora, San Martín o Hurlingham.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno