INFORMACIÓN GENERAL

La CGT renovará su conducción el 11 de noviembre y marchará el 18 de octubre por la «producción y el trabajo»

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Finalmente el consejo directivo de la la CGT se reunió hoy por la tarde para consensuar la logística de la renovación de autoridades: el 11 de noviembre llevará a cabo la elección del nuevo secretario general, que se estima sería nuevamente “colegiado”, y el 17 de octubre decidió marchar en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista –en realidad será el lunes 18 porque la fecha histórica es el domingo Día de la Madre- pero también en defensa de “la producción y el trabajo” y como un gesto de fuerza frente a la irrupción de otros actores de la política.

Justamente hubo un gesto hacia los movimientos sociales, que vienen ganando la calle en los últimos años, dado que varios jefes sindicales adelantaron que para la renovación de la CGT prevén incorporar a la UTEP (Unión de los Trabajadores de la Economía Popular) y autorizar “el cupo femenino del 50% de los cargos” de la central obrera.

La sede de calle Azopardo fue escenario esta tarde del cónclave en el que estuvieron presentes los co-titulares Héctor Daer y Carlos Acuña, y dirigentes como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UOCRA), entre otros. En representación del moyanismo, estuvo Omar Pérez, hombre de la Federación de Camioneros y de extrema confianza de Hugo y Pablo Moyano. En la futura renovación se incluirían a todas las líneas sindicales del movimiento obrero.

Lo cierto es que durante el cónclave se acordó la realización de una nueva reunión del consejo directivo para el próximo martes para definir detalles de la marcha sobre el centro porteño que, como se dijo, tendrá lugar el lunes 18 de octubre. Cuando este medio quiso saber si era en apoyo al gobierno, fuentes de la institución dijeron que “recordaremos el día de la Lealtad, vamos a salir los trabajadores luego veremos cómo será el comunicado”.

También se consensuó que el 22 de septiembre se llevará a cabo el comité central confederal de la CGT para delinear la logística de los comicios, que serán el 11 de noviembre próximo, tres días antes de las elecciones generales legislativas. Todo un dato.

En diálogo con este medio, Lingeri confirmó que «el martes se reúne otra vez el consejo directivo a las 4» y que hoy hubo dirigentes presentes de «otros sectores» en pos de lograr mayores consensos con vistas a la definición de la nueva conducción.

En tanto, voceros de la entidad dijeron que durante la reunión también «se evaluó la actual situación económica, social y laboral del país en las distintas actividades productivas y de servicios».

«Se analizó también las modificaciones estatutarias para propender a la inclusión de género en los ámbitos de decisión de la Confederación y una probable reestructuración de secretarías para una mejor tratamiento de temas específicos», añadieron las fuentes.

Otro vocero consultado, en tanto, arriesgó que el 11 de noviembre difícilmente se decida que haya un unicato al frente de la CGT, como venían pidiendo algunos referentes gremiales. «Seguramente será (una conducción colegiada) pero eso se define en el propio congreso», indicó ante la consulta de este medio.

Salir de la versión móvil