Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La CGT presentará un «documento programático» durante la renovación de su conducción

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

A menos de tres semanas del congreso en el que quedaría sellada la reunificación la CGT, en la central de calle Azopardo preparan una enmienda al estatuto para incorporar más mujeres a las distintas secretarías, la creación de un “observatorio” que incluya las organizaciones sociales y un “documento programático” que plantee los desafíos de época para que el país pueda encarar un sendero de desarrollo.

Se trata de una suerte de trabajo conceptual como los que la central obrera solía difundir en las décadas del ´50 y ´60, en este caso, para hacer referencia al rumbo que debería adoptar el país para que haya mejoras en el nivel de empleo, en la industria, y en los servicios de salud y educación.

En la semana, Andrés Rodríguez (UPCN), secretario adjunto de la central, explicó en declaraciones radiales que en el congreso del 11 de noviembre “trataremos de arribar a la unidad y coincidir en un programa que va a ser suyo el congreso confederal, para alcanzar y cumplir sus objetivos y que puedan ser trasladados al peronismo y al resto de la comunidad”.

Sería, de algún modo, una continuación del mensaje emitido durante la marcha del 18 de octubre por el bajo porteño. Pero, en ocasión de la renovación de autoridades y del relanzamiento de la central como uno de los puntales del peronismo, buscaría difundir un marco conceptual para que, a través del diálogo social, pueda articularse un modelo de producción, desarrollo y trabajo. “Y también es una apuesta para diferenciarse del modelo que plantea el kirchnerismo”, explicó una fuente gremial consultada que estimó que si bien la mesa chica cegetista rechaza la reforma laboral que esbozaron algunos dirigentes del macrismo, sí muchos dirigentes están de acuerdo en actualizar acuerdos tal como sucedió en el rubricado entre el Smata y los empresarios de Toyota.

En este marco, otro dirigente gremial como Omar Plaini (Canillitas), en declaraciones radiales, también se refirió a las medidas en las que trabajan rumbo al congreso cegetista. “Trabajábamos en la reforma del estatuto social de la CGT, en una serie de modificaciones para que la economía informal pueda participar a través de un instituto u observatorio que permita se incorporen con voz en la institución. Y también está el tema de hacer respetar la ley 25664 sobre cuestión de género y así garantizar que las mujeres tengan el mismo nivel de participación y protagonismo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno