INFORMACIÓN GENERAL
La CGT «por ahora» confirma la marcha del 17 de agosto pero el miércoles volverá a debatirla en mesa chica
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial
Mientras “por ahora” ratifica la marcha del 17 de agosto en la que buscará interpelar a la clase política por la crisis económica, la CGT está a la espera de nuevas definiciones de Sergio Massa al frente de Economía. Hoy tuvo una acotada representación en el acto celebrado de Casa Rosada en el que reapareció Alberto Fernández, tras la crisis interna que decantó la llegada del tigrense al Ejecutivo, y en el que tomó juramento a Mercedes Marcó del Pont al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Fue así que esta tarde estuvieron en el Salón Blanco del palacio gubernamental el triunviro cegetista, Héctor Daer, el camionero Hugo Moyano y Antonio Caló, ex titular de la UOM pero de gran vínculo con el Presidente, además de empresarios como Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción) y Daniel Funes de Rioja (UIA).
Unas horas antes, el propio Daer había avisado en declaraciones radiales que “hasta ahora se hace la marcha», cuando arreciaban versiones sobre una supuesta suspensión como gesto hacia el Ejecutivo ante la nueva etapa que se abre con la llegada de Massa al Palacio de Hacienda.
Para el también titular de Sanidad, «la marcha está justificada, lo que podés analizar al 17 es si siguen vigentes esos objetivos que se propuso, está ratificada pero no está rectificada”.
Lo cierto es que el objetivo de la movilización era alertar al Gobierno pero también a la oposición por un escenario de alta inflación –se espera un IPC del 8% para julio- y por la crisis cambiaria que había desatado la salida de Martín Guzmán de Economía.
Fuentes gremiales consultadas remarcaron que el miércoles próximo habrá reunión de mesa chica de CGT en UPCN, tal como viene sucediendo en los últimos meses, y allí se podría poner a consideración la viabilidad de la protesta que, en última instancia, debería ser confirmada por el consejo directivo en la sede de calle Azopardo.
Hay muchos temas a tratar con el nuevo ministro de Economía. La asistencia a las obras sociales, sempiterno reclamo de la central gremial, es uno de ellos. Se estaba trabajando para presentarle a la malograda Silvina Batakis un «borrador» que preveía la financiación de la cobertura de la «Discapacidad» a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, claro, con recursos del Tesoro.