CGT
La CGT eligió el silencio tras el nombramiento por decreto de Ariel Lijo en la Corte
La central obrera esquivó la polémica y se mantiene sin omitir postura acerca de las designaciones por decreto de los nuevos integrantes de la Corte Suprema por parte del gobierno de Javier Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT) eligió mantenerse en silencio tras las designaciones por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema.
A pesar de las constantes expresiones por medio de comunicados (el más reciente en apoyo a los trabajadores del INTA), la central evitó marcar posición acerca de la decisión del presidente Javier Milei.
La apuesta de Milei generó polémica y rechazo en buena parte de la política, el sindicalismo y hasta el establishment empresario.
Los dos dirigentes que se refirieron públicamente al tema fueron Andrés Rodríguez, adjunto de CGT, y Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la central y titular del gremio de judiciales UEJN. Pero no hubo ningúna mención institucional ni oficial sobre las designaciones.
Rodríguez, también líder de UPCN, destacó que “sobre la figura del juez Ariel Lijo hay bastante apoyo en el movimiento sindical para que se convierta en juez de la Corte Suprema». «Muchos dirigentes sindicales lo conocemos y consideramos que es una buena opción para que integre la Corte”, aunque evitó dar precisiones sobre un respaldo de la CGT.
📻 «Sobre la figura de Ariel Lijo hay bastante apoyo en el movimiento sindical»
🗣️ Andrés Rodríguez opinó sobre la figura de Ariel Lijo como juez, pero cuestionó la designación por decreto por parte del presidente. pic.twitter.com/bT3W58Icu2
— eldestape1070 (@eldestape_radio) February 26, 2025
Al mismo tiempo, en diálogo con El Destape Radio, el adjunto de CGT reparó en el modo de la designación de los jueces: “los que deciden este procedimiento es el Congreso a través del Senado, no quiero meterme”.
En tanto, Piumato fue más contundente en respaldo a Lijo: «Es un aporte fundamental para la tarea del más alto tribunal de la nación». El gremio de los judiciales UEJN lanzó un comunicado en apoyo. “Los trabajadores Judiciales ven con esperanza su designación no sólo por su amplia trayectoria y por su conocimiento de la Justicia, sino porque en la actual coyuntura viene a integrar un Alto Tribunal que no puede permanecer incompleto para la salud de la República”.
Gremio de judiciales respaldó la designación de Lijo en la Corte Suprema: “Un aporte fundamental”
Junto al silencio de CGT, llamó la atención la pasividad ante la medida de la diputada nacional y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FESITRAJU), Vanesa Siley, línea directa con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sí lanzaron fuertes críticas desde la Federación Judicial Argentina, adherida a la CTA Autónoma. La entidad que conduce Matías Fachal aseguró que la medida «es manifiestamente inconstitucional» y «atenta contra el orden democrático y vulnera de manera flagrante el principio republicano de división de poderes consagrado en la Constitución Nacional».
Misma línea siguieron las conducciones nacionales de la CTA en un comunicado conjunto. «Los nombramientos no sólo son violatorios de la Constitución Nacional sino que tienen por objetivo evidente garantizar la impunidad del Presidente Milei y su círculo de altos funcionarios ante los procesos judiciales que ya se tramitan en tribunales locales y de Estados Unidos como consecuencia de la estafa con criptomonedas que es de público conocimiento».
🔴 Las CTA rechazan las designaciones por decreto de Lijo y Mansilla para la Corte. pic.twitter.com/dpyQa9aEYI
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) February 26, 2025
El duro texto lleva las firmas de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma.