Conéctate con nosotros

CGT

La CGT e intendentes piden acciones urgentes para garantizar la “paz social”

La cúpula cegestista se reunió con jefes comunales de todo el país y difundió un pliego de propuestas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó junto a intendentes de todo el país que el Gobierno nacional implemente acciones para alcanzar la “unidad nacional” y lograr la “paz social”. Presentaron documento elaborado “frente a la gravedad de la crisis provocada por las medidas” tomadas por Mauricio Macri.

El escrito, que consensuado por las autoridades de la central sindical y los jefes comunales, traza un duro diagnóstico dela realidad social, laboral y económica del país y advierte sobre la necesidad de activar “acciones inmediatas” para proteger a los sectores más vulnerables.

Al mismo tiempo, renueva las críticas contra el Ejecutivo nacional por la eliminación del Fondo Sojero que recorta los ingresos en todos los municipios.

El pliego de propuestas de los intendentes y de la CGT contiene seis puntos:

1- Emergencia social alimentaria, sanitaria y tarifaria para garantizar el acceso a los alimentos, a los medicamentos y a los hospitales públicos y para poner en marcha una “amplia red nacional de solidaridad” con participación del Estado nacional, las provincias, los municipios, la Iglesia, los sindicatos y las organizaciones sociales, entre otros actores.

También propone que se retrotraigan los valores de las tarifas de servicios públicos al 1 de diciembre de 2017 y que los futuros aumentos se determinen de acuerdo a la variación del índice salarial; y que el Gobierno de marcha atrás con su decisión de “degradar” a los ministerios de Salud y de Trabajo, a los que convirtió en secretarías.

2- Emergencia económica, productiva y laboral para favorecer el desarrollo de las pymes, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, reactivar el mercado interno, proteger el empleo y restringir las importaciones, entre otras medidas.

3- Emergencia educativa para tomar medidas “urgentes” que permitan “el inmediato regreso a clase a edificios que garanticen la seguridad de los niños, jóvenes y adolescentes y de los trabajadores de la educación”.

4- Restitución inmediata del Fondo Sojero, reclamo que los intendentes vienen expresando desde el decreto de Mauricio Macri. L

5- Emergencia en seguridad acompañada de “acciones inclusivas”.

6- Plena vigencia del Estado de derecho y de la Constitución Nacional. Los intendentes y los sindicalistas pidieron que se respeten las garantías del debido proceso y que cesen las “condenas mediáticas” de dirigentes políticos, sociales y sindicales”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CGT

Palazzo confía en sumar a la CGT en la Mesa Sindical del Frente de Todos

“Creo que será muy amplio el espacio de apoyo sindical”, aseguró el titular de La Bancaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confía en sumar a los gremios de CGT a la Mesa Sindical del Frente de Todos, dominada por gremios afines al moyanismo.

“Creo que gran parte de la CGT terminará encolumnándose y le vendría bien al movimiento obrero sumar dirigentes, pese a que algunos pocos se han alineado detrás de (el candidato presidencial por Consenso Federal 2030, Roberto) Lavagna”, manifestó en referencia a Luis Barrionuevo.

Así se refirió Palazzo la constitución de la Mesa Sindical del Frente de Todos, oficializada en un encuentro en La Bancaria donde asistieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y la fórmula propuesta para la provincia de Buenos Aires -Axel Kicillof y Verónica Magario-, además de los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli, entre otros.

Entre los que podrían oficializar su apoyo a la fórmula kirchnerista, Palazzo recordó que “(Carlos) Acuña estuvo en la reunión del otro día donde vino (Sergio) Massa; y también estuvo Antonio Caló”.

Creo que será muy amplio el espacio de apoyo sindical“, aseguró el titular de La Bancaria, al tiempo que definió la reunión como “muy buena, donde ofrecimos constituir esa mesa sindical de apoyo y además conversamos sobre propuestas técnicas”.

Seguir Leyendo

CGT

¿Central sindical única? La CTA analiza su retorno a la CGT

Dirigentes estudian la posibilidad de conformar una única central que nuclea a la totalidad de los trabajadores.

Mundo Gremial

Publicado

|

Gremios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) analizan por estas horas su retorno a las filas de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La discusión se viene dando desde hace un tiempo en el interior de la central de trabajadores, creada en la década de los 90 como un desprendimiento de la estructura cegetista.

Hoy, con acercamientos entre las partes, el rumor comenzó a tomar forma y no sería un despropósito pensar en una central sindical única.

Es una iniciativa que surge desde el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y que contaría con el respaldo del moyanismo y organizaciones afines. Aún sin posicionamiento por parte de los Gordos e Independientes.

En las últimas horas, fue Roberto Baradel, titular del SUTEBA y hombre fuerte de la CTA de Yasky, quien habló de la posibilidad.

“Se viene conversando nuestra vuelta a la CGT”, aseguró el sindicalista.

Lo dijo luego del encuentro que mantuvo con las fórmulas del Frente de Todos, Alberto Fernández, Cristina Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario, junto a una veintena de dirigentes gremiales.

Baradel reveló que durante la reunión se expresó la “voluntad de ir a una central de trabajadores única”, iniciativa con la que coindice Hugo Moyano, aseguró.

En declaraciones a El Destape Radio, el líder del sindicato docente bonaerense ratificó su apoyo a la idea de Yasky: “Hay que ver las formas, pero debería tener algunos compromisos centrales”, anticipó.

Seguir Leyendo

CGT

La CGT pidió acciones para “frenar la decadencia social, política y económica” del país

Héctor Daer destacó la adhesión al paro general y aseguró “la mayoría del pueblo argentino acompañó la medida”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) evaluó esta tarde el quinto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri para reiterar la necesidad de un cambio de rumbo económico.

En conferencia de prensa en la sede de Azopardo, la cúpula de la central obrera realizó un análisis de la medida de fuerza a la que calificaron como “contundente” y “muy muy importante” en todo el país.

“Un sector mayoritario del pueblo argentino se sumó a la convocatoria para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas”, destacó Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, acompañado por su par Carlos Acuña.

Daer fue el primero en tomar la palabra, secundado por Acuña y con acompañamiento del adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, y los miembros de Consejo Directivo Gerardo Martínez (UOCRA), Julio Piumato (UEJN), Hugo Benítez (AOTRA), Noemí Ruiz (Modelos), entre otros.

También estuvo presente Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria, uno de los gremios del transporte que garantizó la contundencia del paro.

“El movimiento obrero reitera lo que viene reiterando en cada una de sus declaraciones y en cada uno de los pasos que venimos llevando a lo largo de este tiempo. Les decimos a las autoridades que tomen acciones inmediatas para lograr frenar esta caída y decadencia social, política y económica que estamos viviendo en nuestro país”, sostuvo Daer.

Y sentenció: “Hoy desgraciadamente los índices nos dan la peor perspectiva de futuro cuando nos están indicando que el 50% de nuestros niños están en situación de pobreza. La precariedad de la salud, de un sistema eficiente que garantice la alimentación y la precariedad a la que han llevado al sistema de salud amerita esta reacción del movimiento obrero que en forma pacífica convocó a esta huelga de 24 horas y que se llevó adelante con un acatamiento contundente a la vista de todos los argentinos”.

En el final, Daer ratificó el éxito de la medida de fuerza: “El acatamiento fue muy muy importante en todo el país. La contundencia quedó demostrada en que en las grandes ciudades la fotografía fue una ciudad desierta. Queremos ratificar el rumbo que ha tomado esta CGT en ir siempre en busca de un camino que resuelva los temas de los más necesitados, los temas de fondo de nuestro país y permita que en la Argentina se pueda vivir dignamente”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno