Conéctate con nosotros

CGT

La CGT e intendentes piden acciones urgentes para garantizar la “paz social”

La cúpula cegestista se reunió con jefes comunales de todo el país y difundió un pliego de propuestas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó junto a intendentes de todo el país que el Gobierno nacional implemente acciones para alcanzar la “unidad nacional” y lograr la “paz social”. Presentaron documento elaborado “frente a la gravedad de la crisis provocada por las medidas” tomadas por Mauricio Macri.

El escrito, que consensuado por las autoridades de la central sindical y los jefes comunales, traza un duro diagnóstico dela realidad social, laboral y económica del país y advierte sobre la necesidad de activar “acciones inmediatas” para proteger a los sectores más vulnerables.

Al mismo tiempo, renueva las críticas contra el Ejecutivo nacional por la eliminación del Fondo Sojero que recorta los ingresos en todos los municipios.

El pliego de propuestas de los intendentes y de la CGT contiene seis puntos:

1- Emergencia social alimentaria, sanitaria y tarifaria para garantizar el acceso a los alimentos, a los medicamentos y a los hospitales públicos y para poner en marcha una “amplia red nacional de solidaridad” con participación del Estado nacional, las provincias, los municipios, la Iglesia, los sindicatos y las organizaciones sociales, entre otros actores.

También propone que se retrotraigan los valores de las tarifas de servicios públicos al 1 de diciembre de 2017 y que los futuros aumentos se determinen de acuerdo a la variación del índice salarial; y que el Gobierno de marcha atrás con su decisión de “degradar” a los ministerios de Salud y de Trabajo, a los que convirtió en secretarías.

2- Emergencia económica, productiva y laboral para favorecer el desarrollo de las pymes, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, reactivar el mercado interno, proteger el empleo y restringir las importaciones, entre otras medidas.

3- Emergencia educativa para tomar medidas “urgentes” que permitan “el inmediato regreso a clase a edificios que garanticen la seguridad de los niños, jóvenes y adolescentes y de los trabajadores de la educación”.

4- Restitución inmediata del Fondo Sojero, reclamo que los intendentes vienen expresando desde el decreto de Mauricio Macri. L

5- Emergencia en seguridad acompañada de “acciones inclusivas”.

6- Plena vigencia del Estado de derecho y de la Constitución Nacional. Los intendentes y los sindicalistas pidieron que se respeten las garantías del debido proceso y que cesen las “condenas mediáticas” de dirigentes políticos, sociales y sindicales”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

CGT

La Corriente Federal exigió a la CGT un Confederal para definir un plan de acción

Los gremios del espacio sindical reclamaron “la inmediata convocatoria” al Comité Central Confederal (CCC) para discutir y aplicar “un plan de acción” ante “la gravedad de la crisis económica y los despidos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) exigió este lunes a la CGT “la inmediata convocatoria” al Comité Central Confederal (CCC) y al plenario de delegaciones regionales de la central obrera para discutir y aplicar “un plan de acción” ante “la gravedad de la crisis económica y los despidos”.

En una conferencia de prensa, los dirigentes del espacio sindical reclamaron al binomio cegetista “la urgente convocatoria al Confederal para evaluar la situación y definir un plan de acción unificado”.

Con una carta dirigida al consejo directivo de la CGT, los dirigentes reclamaron “una práctica democrática para formular en conjunto las preocupaciones y propuestas”, y rechazaron la ausencia de una nueva convocatoria a la Corriente luego del plenario de secretarios generales que decidió el paro nacional del 25 de septiembre último.

Eduardo Berrozpe (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos), Walter Correa (curtidores), Carlos Minucci (personal superior de la energía eléctrica) y Fabián Felman (docentes), entre otros, repudiaron “la cadena imparable de despidos, el derrumbe económico y los cierres y achicamientos de industrias, comercios y firmas de servicios”, y ratificaron que “el diálogo entre la CGT y el Gobierno en diciembre último fue un nuevo fracaso”.

“La expectativa de cobro del bono de 5 mil pesos en diciembre último fue solo una ilusión para gran parte de los trabajadores y un sueño inalcanzable para los jubilados. El aumento incontrolable de precios deteriora el poder adquisitivo de los salarios, cuyas escalas convenidas en paritarias ya fueron superadas por la inflación”, señaló el texto.

La misiva enviada a la CGT condenó además “los tarifazos y el ajuste aplicado por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI), que golpea a los sectores desde la educación a la salud”, y denunció “el deliberado desfinanciamiento de las obras sociales sindicales y del sistema solidario de salud” y “el congelamiento de los haberes de los jubilados”.

Además, Berrozpe y Amichetti rechazaron “la política aerocomercial oficial de cielos abiertos y la situación de Aerolíneas Argentinas; la precarización industrial; la realidad de las pequeñas y medianas empresas y de los medios de comunicación y la deliberada destrucción del Banco de la Nación Argentina (BNA) a partir de la determinación oficial de transferir al Tesoro otros 40 mil millones de pesos, que provocará graves consecuencias”.

“La CGT son todos los trabajadores y no un puñado de dirigentes. La Corriente no pretende polemizar sino que la central esté a la cabeza consensuada de la lucha contra la fracasada política económica”, concluyó Berrozpe.

LA NOTA DE LA CORRIENTE FEDERAL A LA CGT

Seguir Leyendo

CGT

Schmid reclamó una “reacción” de los sindicatos

“Nosotros que representamos a los trabajadores no podemos abandonar la preocupación de millones de compañeros que no llegan a fin de mes”, aseguró.

Mundo Gremial

Publicado

|

El exsecretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, reclamó este domingo una “reacción” de los sindicatos, para avanzar luego en una “síntesis política” que lleve a la conformación de una oposición “novedosa” al gobierno.

“El conflicto social es el que debería elaborar la síntesis política y no al revés. Nosotros que representamos a los trabajadores no podemos abandonar la preocupación de millones de compañeros que no llegan a fin de mes. Y esto lo tendrá que recoger el segmento político y una síntesis, cosa que no ha ocurrido”, destacó.

Schmid hizo referencia a las “siete grandes medidas” que la CGT impulsó durante su gestión en el triunvirato que no llevaron a la síntesis reclamada por el dirigente.

Con la situación actual, el dirigente del transporte aseguró que hoy “me inclinaría por una reacción de los sindicatos en la calle o a través de una medida de fuerza, pero una reacción, porque el proceso electoral tiene una velocidad y la necesidad de la gente, otra”.

El titular Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llamó a conformar una oposición con “una oferta nueva, novedosa, lo más amplio posible para que desplace del poder a un experimento económico que nos está llevando al abismo desde el punto de vista social”.

En ese marco, aseguró a Radio 10 que “teniendo en cuenta los índices económicos y sociales, la situación es de mayor gravedad que en 2001, sin embargo el contexto histórico es diferente”.

Seguir Leyendo

CGT

Exministro de Trabajo disparó contra la conducción de la CGT

Cuestionó que haya estado “más preocupada por la gobernabilidad que por la defensa de los trabajadores”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, criticó la postura de la Confederación General del Trabajo (CGT) durante la presidencia de Mauricio Macri y les reclamó actuar “más intensamente” contra el gobierno.

Aseguró que la central sindical estuvo “más preocupada por la gobernabilidad que por la defensa de los trabajadores”.

En declaraciones radiales, el actual legislador porteño habló de “crisis importante” en la CGT, que a su juicio “debería haber actuado un poco más intensamente” frente a las políticas implementadas por el Gobierno macrista.

Tomada sostuvo que “el Gobierno tomó una postura demasiado clara en contra de los trabajadores, los sindicatos, los abogados laboralistas y los jueces laborales. Frente a eso creo que la CGT debería haber actuado un poco más intensamente“.

En diálogo con La Once Diez, dijo que “esta CGT está más preocupada por la gobernabilidad que por la defensa de los trabajadores, creo que está pasando por una crisis muy importante y ha partido desde un diagnóstico equivocado respecto a la situación de los trabajadores”,

Además, se quejó de “la degradación del Ministerio de Trabajo a una simple secretaría”, y consideró que eso “hubiera merecido otra respuesta por parte de este sector sindical”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS