En la previa a la movilización de este miércoles al Congreos, la CGT emitió un comunicado con fuertes demandas. Bajo el lema «Primero la Patria», la central interpeló a «todos los actores políticos» a construie un «nuevo contrato social» para salir de la crisis económica.
El documento lleva las firmas de los tres cosecretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y el secretario de prensa Jorge Sola.
«La gravedad de la crisis económica y social, de origen multicausal, que atraviesa la Argentina por estas horas nos convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del movimiento obrero organizado, a marchar reiterando nuestra exigencia de proyección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados», comienza el texto difundido minutos antes de las 18.
La CGT se quejó de los «niveles intolerables» de inflación «que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores» y demandó «responsabilidad» de sectores que «se han apropiado de ganancias en tiempos de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras».
«No es ajeno a esto la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejroar los márgenes de ganancias», disparó.
También se refirió a la «especulación financiera» de un sector «en búsqueda de uan devoluación que sólo favorece a los grepos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos».
Ante eso, pidió: «Es hora que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción y alcancemos acuerdos justos que permitan a los trabajadores, activos y pasivos mejorar plenamente sus ingresos».
La conducción cegestista planteó una fuerte defensa a las «paritarias libres» y aseguró que «el desafío que nos convoca es la construcción, entre todos, de una sólida y duradera plataforma de Acuerdo Nacional de amplio consenso sobre políticas de Estado de corto, mediano y largo palzo».
«Desde la CGT sostenemos que el progreso y el bienestar individual son consecuencia de uan construcción colectiva. Y esa construcción coelctiva necesariamente requiere de la concertación y el compromiso de todos los sectores representativos de la sociedad. La situación actual de nuestro país demanda un nuevo contrato social sobre los pilares del desarrollo, la producción y el trabajo. Sin alcanzar estas metas será imposible lograr un modelo de crecimiento federal, inclusivo y equilibrado», concluyó.
Y cerró, tras llamar al compromiso conjunto de la sociedad y el fortalecimiento del diálogo social institucionalizado: «es tiempo de consensos, de acuerdos».