CGT

La CGT defendió el paro nacional: «Jamás nuestro país estuvo frente a un atropello institucional semejante»

Héctor Daer y Pablo Moyano defendieron el paro del próximo 24 de enero y apuntaron al plenario de delegaciones regionales para presionar a los legisladores del interior.

Publicado

|

El Comité Confederal de la CGT, máximo órgano deliberativo de la central obrera, resolvió aprobar por unanimidad el plan de lucha propuesto por el Consejo Directivo Nacional y facultar a la conducción de la entidad a llevar a cabo las medidas de fuerza necesarias para frenar el proyecto de ley ómnibus del gobierno nacional de Javier Milei.

Dentro de las medidas aprobadas, los secretarios generales de los gremios con personería jurídica adheridos a la CGT resolvieron ir a un plenario de todas las delegaciones del interior el próximo 10 de enero y a un paro nacional para el 24 de enero, con cese de actividades y movilización hacia el Congreso de la Nación, donde se estipula que se votará ese día el proyecto enviado a sesiones extraordinarias por el Presidente de la Nación.

Luego del congreso, los secretarios generales de la central, Héctor Daer y Pablo Moyano, detallaron las razones y decisiones del Comité Confederal a través de una conferencia de prensa.

Daer, remarcó que la decisión de realizar el plenario el próximo 10 de enero es para “ir actuando en cada uno de los lugares donde se suceden y de donde provienen los legisladores que después van a tener la potestad de decidir en el Congreso” y porque “también queremos que los que vienen anónimamente a votar en el Congreso y después hacen discursos de barricada en sus provincias, rindan cuentas allá también”, advirtió el dirigente.

A su vez, remarcó que “se tomó la fecha del 24 de enero, porque el 31 está fijado el tope para las sesiones extraordinarias, el miércoles anterior es el 24 que si todo surge como esta, sería el día que trataría Diputados la ley ómnibus”, explicó.

El líder del gremio de Sanidad señaló que el paro con movilización será “para apoyar a aquellos diputados, diputadas, senadores y senadoras que nos plantean que esto no puede pasar en Argentina”, subrayó.

Daer, explicó que la central se movilizó el día de ayer para presentar ante la Justicia un pedido de amparo para declarar la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el cual fue rechazado por el juez interviniente, bajo el argumento de que aún no está vigente.

Desde la CGT, aclararon que el juzgado hizo lugar a la demanda y a la competencia del pedido, pero que ante la interpretación del magistrado, se rechazó el amparo, “nosotros tenemos otra opinión, lo inminente es lo futuro, no es ni el presente ni el pasado, por eso tendría que haber dado lugar también a la medida cautelar, que ayer mismo fue apelada y seguirá su curso”, indicó Daer.

Daer también consideró que el avance del gobierno con el DNU y la ley ómnibus, “es una transferencia real de los sectores trabajadores que pierden capacidad de acción ante derechos que están plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales” y que “apunta contra los derechos individuales de los trabajadores, contra los derechos colectivos, apunta contra un sistema universal y solidario de salud, y apunta a una cantidad innumerable de cuestiones que hacen a nuestro país”, sostuvo.

En esa línea mencionó que el gobierno se queja del pedido de dinero al Banco Central, pero terminan trasladando al Tesoro todo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que es la jubilación de todos los que estamos trabajando. Pero ahí también están las acciones de las empresas, que siempre las quisieron recuperar por dos mangos”, advirtió.

Daer resaltó que el gobierno intenta hacer “desaparecer la fórmula jubilatoria” y ponderó que “tenemos que decir que con una inflación creciente, la fórmula es mala, pero es una fórmula de actualización. Acá nos quedamos sin nada”, señaló.

A su vez mencionó que desde el Ejecutivo, “han ido contra las indemnizaciones” y que el paquete de reforma “le da la potestad a que las empresas monopólicas nos cobren lo que quieran cobrar de tarifas, destruyen toda posibilidad de regulación, destruyen los instrumentos que tiene el Estado para ser garante del equilibrio de la sociedad”.

Daer remarcó que la central mantiene contactos con legisladores y que convocará a todos los bloques con representación parlamentaria para debatir y alcanzar consensos en cuanto al rechazo del Poder Legislativo a la avanzada del Ejecutivo.

Por su parte, Moyano explicó que el paro se inscribe dentro de la estrategía de movilización de la CGT, “es un cese de actividades para proteger a los trabajadores que vayan al Congreso” y vaticinó una convocatoría masiva al Congreso de la Nación, “ va a ser una movilización multitudinaria de los gremios adheridos a la CGT, seguramente las dos CTA, la UTEP y todos los movimientos sociales que se ven perjudicados por esta locura que está llevando adelante el “enviado del cielo””, afirmó.

PARO GENERAL | Los seis puntos del plan de lucha aprobado por la CGT

El Adjunto de Camioneros adelantó que el movimiento obrero continuará movilizándose pese al protocolo de seguridad dispuesto por Patricia Bullrich, “nosotros vamos a estar en la calle como hemos estado siempre, defendiendo los intereses de quienes nos representan”.

Finalmente, Moyano envió un mensaje al Presidente de la Nación, quien argumenta con los resultados del balotaje su avanzada sobre la legislación laboral, “a él lo votaron para que gobierne y a nosotros nos votaron los trabajadores para que los defendamos”, concluyó.

Salir de la versión móvil