La Confederación General del Trabajo (CGT) calificó este jueves como «vergonzosa» la oferta del sector empresario durante la reunión del Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil ( CSMVM) y le pidió al Gobierno nacional que no la convalide de forma automática.
«Desde la Confederación General del Trabajo buscamos acordar con el sector empresario a los fines de recomponer esta referencia salarial, pero nos encontramos con una inaceptable propuesta que de ningún modo será aceptada por esta central de trabajadores», expresaron desde la CGT en un comunicado.
La CGT apuntó que «la insensibilidad social por parte del sector empresario se traduce en los $245.094 que ofrecieron para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la representación de los trabajadores».
«Esperamos que el Gobierno nacional no convalide automáticamente este vergonzosa oferta que pocas soluciones traería a los sectores que más lo necesitan», resaltó la central obrera.
Las centrales sindicales (CGT y las dos CTA) presentaron un requerimiento unificado con la pretensión de aumentar el haber mínimo en un 116%, para llegar a los $480.000 en julio y $505.000 en agosto.
El cónclave entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales se llevó a cabo en la tarde de ayer, primero en comisión, y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario.
Sin acuerdo entre las partes, el Gobierno deberá laudar para definir el nuevo salario mínimo, tal como sucedió en ediciones anteriores.
El anterior encuentro había sido en abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y la Secretaría de Trabajo terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12.