INFORMACIÓN GENERAL
La CGT convocó oficialmente a un paro y marcha a la Plaza de Mayo para el próximo miércoles
Desde la central obrera criticaron el intento del gobierno de judicializar la protesta. En tanto se confirmó la adhesión de bancarios, petroleros, estibadores portuarios, motoqueros, recibidores de granos, camioneros, docentes bonaerenses, visitadores médicos, estatales (ATE) y el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina de Pablo Micheli.
El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general desde las 12 del miércoles próximo y a una movilización a partir de las 14 horas de ese día hacia la Plaza de Mayo en demanda de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el tope de las asignaciones familiares.
En el marco de una conferencia de prensa, el sindicalista Juan Schmid dijo que «las demandas incluyen la actualización de la ayuda escolar» y se opuso a lo que calificó de «intento de judicialización de la protesta social».
El dirigente de Dragado y Balizamiento indicó que la CGT «nunca puso en riesgo la institucionalidad del país sino que aplicó protestas y medidas enmarcadas en la legalidad constitucional» y agregó que «el comportamiento que tuvo la CGT durante todos estos años de reducida conflictividad laboral y discusiones paritarias, no se corresponde con esa actitud”.
Schmid precisó que del encuentro del consejo directivo participaron representantes de más de 50 organizaciones sindicales, al tiempo que desmintió que «exista alguna especulación política porque la CGT demostró prudencia y esperó durante mucho tiempo».
El dirigente gremial reconoció que las demandas se relacionan con «el costado fiscal y, por lo tanto, deben ser resueltas por el Ejecutivo» y admitió que si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convoca al diálogo «la central obrera concurrirá», al reiterar el reclamo de dialogo al gobierno.
Schmid adelantó, además que la central obrera presentará una denuncia ante la Comisión de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre «la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento y el intento de judicializar la protesta» y negó que los reclamos sean «extorsivos».
Por su parte, Omar Plaini, secretario de prensa de la central obrera y diputado nacional, informó que, con respecto a los reclamos por el mínimo no imponible y los topes a las asignaciones familiares, los diputados de la CGT «tienen listos distintos proyectos para tratar en el Parlamento y cuando la CGT lo crea conveniente los presentaremos»
Del encuentro participaron Pablo Moyano, Héctor Recalde, Abel Frutos, Jorge Pérez Tamayo, Marcos Corvalán, Schmid, Hugo Moyano, Ricardo Cirielli, Amadeo Genta, Gerónimo Venegas, Julio Piumato, Jorge Lobais, Sergio Palazzo, Omar Plaini, Sergio Sacia, Claudia Díaz y un representante de Peajes.