La conducción de la CGT confirmó que acompañará la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar una suma fija a los trabajadores conveniados para paliar los efectos de la inflación y la devaluación de la moneda.
Así lo aseguró Andrés Rodríguez, secretario adjunto e integrante de la mesa chica de la central sindical, quien explicó el por qué del cambio de postura de la CGT respecto a un plus adicional.
«Cuando al inicio se habló de una suma fija, se hablaba de una generalidad de los casos, para todos los trabajadores, a eso la CGT se opuso. Ahora con Sergio Massa venimos conversando, de mucho antes de las elecciones, con un criterio distinto, que es que en aquellas actividades con las categorizaciones más bajas que están sumergidas sí otorgar una suma fija para elevarlas, sin neutralizar la acción propia de las paritarias. Es un concepto totalmente distinto», aclaró.
Rodríguez dijo que desde la CGT «ahora sí estamos de acuerdo porque será una suma fija selectiva y seguirán funcionando las paritarias».
Según adelantó, en diálogo con Radio 10, la suma fija estaría dirigida a «aquellas categorizaciones y trabajadores de convenio» más rezagados en material salarial, y puso como ejemplo a los municipales como una de las «actividades sumergidas» y que «hay que levantarlas».
«La CGT se opuso a la suma fina generalizada porque queremos la libertad de las paritarias. Si éstas no funcionan, se pierde la democracia que tenemos las organizaciones gremiales», agregó.
Ahora la central obrera y los equipos de gestión de Massa afinarán detalles para lograr anunciar la próxima semana uno de los pedidos recurrentes de un sector del sindicalismo nacional.