Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La CGT apoya la creación de una obra social para la “economía popular”

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Conscientes de la desfinanciación crónica que afecta a la seguridad social, en la CGT coinciden con un planteo de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la organización social que ayer presentó su primera comisión directiva tras haber obtenido la inscripción social por parte del ministerio de Trabajo: la creación de una obra social para atender a los monotributistas sociales y al resto de los beneficiarios de planes sociales.

El último jueves la UTEP presentó su consejo directivo y secretariado nacional en un acto realizado en la sede del barrio porteño de Constitución. Aunque cerca del ministro Claudio Moroni (Trabajo) minimizaron que la inscripción concedida convierta a la organización en una entidad sindical de primer grado, el video institucional del encuentro subido a YouTube no deja dudas: “Presentamos nuestro sindicato”.

Como secretario general fue elegido el referente y amigo presidencial, Esteban “Gringo” Castro; como secretaria adjunta, Dina Sánchez, como secretario gremial, Gildo Onorato, también de estrecho vínculo con Casa Rosada, y Silvio Galarza (del MUP), fue nombrado secretario de relaciones institucionales. La formalización del gremio con la obtención de la personería social, permitirá que el interlocutor con los trabajadores del sector sea el Ministerio Nacional de Trabajo. Usualmente, los dirigentes sociales se entrevistaban con funcionarios de Desarrollo Social para hacer escuchar sus demandas.

“No es que sea distinto a los demás. Nuestro sindicato debe tener como base de la fundamentación de ideas una mirada integral, y la capacidad de dar todas las luchas al mismo tiempo incluida la política”, dijo Castro durante la presentación de ayer.

En este contexto, desde la organización admiten que la creación de una obra social para los trabajadores de la economía popular sería una medida “natural” tras la institucionalización de la UTEP como organización gremial.

Pero esta propuesta contaría con un aliado de peso, la CGT. Un jefe sindical de mesa chica consultado por este medio admitió que ante la actual situación de desfinanciación del sistema y la falta de apoyo del Ejecutivo a la modificación del régimen de los monotributistas sociales –que planteaba aumentarles la cuotas para que puedan afiliar a sus familiares en forma permanente-, propuso “armar una obra social o instituto que contemple a los monotributistas sociales”.

En la Superintendencia de Servicios de Salud, que audita a todo el sistema de seguridad social, prefirieron no opinar sobre si es viable esta propuesta. Sí recordaron que vienen anulando traspasos “truchos” de afiliados de una obra social a otra y que la mayoría proviene de listados de integrantes de planes sociales que ni saben que poseen una afiliación al inscribirse en el régimen.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno