Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La CGT anticipará su rechazo a un eventual techo a las paritarias

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Mundo Gremial

Publicado

|

Con la mira puesta en la esperada convocatoria al Consejo Económico y Social y a los rumores de una pauta oficial salarial del 30%, la mesa chica de la CGT se reúne nuevamente mañana para mostrar unidad en el rechazo a un eventual techo paritario pero también para discutir otros temas que viene negociando con la Casa Rosada, como el plan de viviendas a tasas subsidiadas o las deudas de los fondos de las obras sociales.

El control de la inflación es uno de los objetivos de la administración de Alberto Fernández para poder reactivar el consumo y para ello buscará atemperar las expectativas con el mentado Consejo, que debe ser refrendado por un DNU, y también reuniría a empresarios, académicos y representantes de los credos e instituciones intermedias. “No hay fecha pero esta al salir”, indicó a este medio un colaborador cercano al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, encargado de la conformación de la institución y de la selección de los miembros honoríficos. “A la estructura la modificaron mil veces”, exageró otra calificada fuente gubernamental consultada al graficar las idas y vueltas en la conformación de la mesa de negociación.

A la preocupación por los precios, se le sumaron las versiones de la última semana que daban cuenta que el Palacio de Hacienda buscaría anudar una pauta salarial del 30% para así ordenar la puja distributiva y evitar que se acrecienten las expectativas inflacionarias.

Aunque en calle Azopardo aseguran que la reunión de este martes en Sanidad estaba planificada desde hace 15 días, la misma surge por la necesidad de una foto de unidad sindical frente a la posibilidad de la implementación de una pauta salarial desde el Ejecutivo. Se trataría, en última instancia, del mismo gesto de aquella reunión del 11 de enero cuando los referentes cegetistas revindicaron el rol de las obras sociales ante la posible unificación del sistema de salud pública, una idea surgida del Instituto Patria que aún se encuentra en análisis.

Lo cierto es que volverán a verse las caras los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, y los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Jorge Solá (Seguros). “Los temas van a girar en torno a situación de las obras sociales, el acuerdo de precios y salarios y la negativa a paritarias con techo”, explicó una fuente sindical consultada.

En tanto, un jefe sindical consultado también mencionó que se debatirá la propuesta que le hizo llegar a la central el ministro de Vivienda y Hábitat, Jorge Ferraresi, de trabajar en forma conjunta con los planes de vivienda que se pondrán en marcha este año. Para ello funcionarios y equipos técnicos de la central sindical mantendrán reuniones. “La idea es que puedan acceder afiliados con cuotas muy bajas, atadas a las subas paritarias, del Banco Nación y del Hipotecario y que sean descontadas de los salarios. También se analizará disponer terrenos que tienen los distintos gremios en el país”, deslizó.

La semana pasada la central obrera le solicitó formalmente una audiencia al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, para conocer cuál es la propuesta del gobierno en relación al acuerdo de salarios y precios. Desde la cartera confirmaron que aún no tiene fecha la convocatoria. Es que en calle Alem también están expectantes por las definiciones de Beliz en cuanto a la organización del Consejo.

“Las fechas que teníamos hasta ahora no se cumplieron”, admitió el gremialista consultado. En Casa Rosada insistieron este lunes que la oficialización del organismo saldrá “en breve”. Más allá de la incertidumbre por la fecha de la convocatoria, también hay dudas sobre qué grado de cumplimiento tendrán los eventuales acuerdos que se anuden en la mesa de negociación.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno