La Confederación General del Trabajo (CGT) avanzó este martes en el pago de un bono de $5 mil en dos cuotas para los trabajadores del sector privado y público, durante una reunión con funcionarios del gobierno nacional y empresarios.
La medida se cerró durante una reunión en el sindicato de Sanidad encabezada por los líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Según trascendió, serán dos bonos no remunerativos de $2.500 a pagar en noviembre y enero.
Daer detalló que tanto la central como empresarios del sector industrial, del comercio y de la construcción plantearon sus problemas y la necesidad de atravesar una coyuntura «por demás complicada» para acompañar la crisis económica que enfrenta el país.
El dirigente informó que, además del bono, acordaron que antes de despedir a un trabajador los empresarios deberán notificar al Ministerio de Trabajo para que revea junto al sindicato si hay posibilidad de resolver lo que llevó a la compañía a tomar esa decisión.
Por otro lado, dijo que el Gobierno se comprometió a evaluar una recomposición para los jubilados.
Sobre la posibilidad de un paro general, Acuña sostuvo que esperarán la «letra chica» del decreto que firmará el presidente Mauricio Macri para anunciar el bono para luego evaluar los pasos a seguir.
El próximo jueves se reunirá el Consejo Directivo de la central obrera para analizar los alcances de la medida y consensuar la aceptación o rechazo del bono y las conversaciones iniciadas en la jornada de hoy.