Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

«La capacitación profesional es tan importante como la pelea por los derechos laborales»

Lo aseguró Roberto Solari, presidente de la FEMUSI, en exclusiva con Mundo Gremial. La entidad, junto a sindicatos y el INAES, lanzó un inédito programa de formación en empleo destinado a personas desocupadas.

Publicado

|

Gremios y mutuales sindicales comenzaron días atrás el dictado de capacitaciones laborales destinadas a personas desocupadas con el objetivo de lograr en un futuro cercano incorporarlos al mundo del trabajo formal.

Se trata de un proyecto para la promoción del empleo impulsado por la Federación de Mutuales Sindicales de la República Argentina (FEMUSI) con respaldo de la Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Los creadores de la iniciativa hablan de un programa inédito de capacitación laboral, una prueba piloto que aspira a convertirse en modelo de formación para dar batalla a una de las mayores problemáticas del país.

Gremios y mutuales sindicales capacitan en oficios a personas desempleadas

Es el primer proyecto de formación para el trabajo que vincula al movimiento obrero organizado con la economía social, pretendiendo marcar un nuevo camino de gestión y eficiencia, optimizando recursos y garantizando una capacitación orientada a salidas laborales concretas que se integren al sector productivo nacional.

Roberto Solari, presidente de la FEMUSI, habló en exclusiva con Mundo Gremial y celebró el fuerte respaldo a la convocatoria con un importante número de inscriptos a las distintas ofertas educativas vigentes.

«Superó ampliamente las expectativas que teníamos, no solo nuestras sino de cada uno de los dirigentes de FEMUSI, también creo que de los compañeros que están conduciendo hoy el INAES. No esperaban que íbamos a tener tan buenas repercusiones de esto que estamos llevando adelante», sostuvo.

El proyecto cuenta con financiación del INAES y con una fuerte apuesta de las organizaciones adheridas a la FEMUSI que pusieron a disposición las estructuras para el desarrollo de las capacitaciones presenciales.

Gremios, mutuales sindicales y el INAES lanzan programa inédito de formación en oficios

En esta primera etapa, se sumaron a la propuesta las mutuales de los sindicatos de Estaciones de Servicio, Gastronómicos, Viajantes, Carga y Descarga, Guardavidas, Pasteleros y Tintoreros. Las clases comenzaron a dictarse en simultáneo en todas las entidades en el marco de un trabajo de articulación con personal docente de los centros de formación profesional de cada gremio.

«Estamos capacitando y formando compañeras y compañeros que no son de nuestra actividad, para que puedan entrar al mundo laboral a través de nuestras actividades», explicó Solari, titular de la FEMUSI y secretario general del Sindicato de Guardavidas (SUGARA).

– ¿Cuál es la importancia de que una organización sindical capacite a trabajadores en general y, en este caso, a personas desocupadas?

Además de la defensa de los derechos sectoriales de cada organización, es una pieza fundamental cualquier organización sindical que capacite, creo que es tan o más importante que la pelea de los derechos laborales. Porque cualquier compañero o compañera que no tenga trabajo y tenga que entrar al mundo laboral, qué mejor que lo capaciten los representantes del sector trabajador el cual va a ocupar.

Las organizaciones sindicales podemos transmitir la experiencia laboral de cada actividad y en los últimos años hemos hecho mucho hincapié en lo que es la formación profesional, de nuestras actividades. Y cuando se trata de compañeros y compañeras que son desocupados, que no tienen actividad y que nosotros vemos que hay posibilidades laborales dentro de esas actividades, pasamos a cumplir un rol estratégico, lo que es el ingreso a la vida laboral.

– Además, cuentan con un trayecto importante en capacitación…

– Sí, lo hacemos desde nuestra propia experiencia y con gente que tiene muchísima trayectoria en lo que es la formación, que se ha preparado los últimos 20 años para dar capacitaciones de nuestras actividades. Cada uno de los que va llevando adelante formación en nuestras organizaciones sindicales y en nuestras mutuales, cada uno de los compañeros que integra el equipo de capacitación y formación de nuestra entidad se preparó durante los últimos 20 años para esto. Así que, en esto, creo que somos las organizaciones sindicales esenciales en este tipo de desarrollos.

Roberto Solari, presidente de la FEMUSI y líder de los Guardavidas

-Esta prueba piloto o este inicio, ¿puede ser un modelo a gran escala con el resto del movimiento obrero, con el resto de las mutuales y con este impulso que le puede dar el INAES?

– Hay algo de eso. Nosotros ahora estamos, como primera medida, intentando ampliar el padrón de mutuales adheridas a la FEMUSI. Porque creemos que si seguimos en este camino esto se va a ampliar muchísimo más. Somos mutuales que estamos exactamente en línea con los sindicatos. Y esto, para nosotros y para tantos compatriotas argentinos que están pasando un momento donde tienen que empezar a cambiar de actividad, o conseguir un trabajo, que nosotros podamos capacitarlos desde las mutuales sindicales, ahora es algo que venimos cumpliendo pero a futuro es un desafío mucho mayor.

Esto está hablado con los secretarios generales de la CGT, están al tanto de lo que estamos llevando adelante, y las mutuales sindicales que participan de esta primera etapa, son mutuales sindicales con muchísima experiencia en lo que es la formación, y tienen estructuras sobradas para lo que tenemos que hacer: como pasteleros, gastronómicos, carga y descarga, guardavidas, viajantes, tintoreros.

Todos tenemos, digo tenemos porque Guardavidas está llevando también una parte importante de todo esto adelante, tenemos las estructuras para hacerlo y sabemos que hay muchas mutuales, muchos sindicatos y muchas mutuales sindicales que no están dentro del FEMUSI que también tienen las estructuras para sumar a esto.

El proyecto es seguir. La segunda etapa es sumar muchas otras mutuales que empiecen a hacer esto y que cada uno, desde su actividad, transmita a las compañeras y los compañeros la formación que le dan y que vinieron dando, a los compañeros y compañeras que son de su gremio, que por ahí ya están en cada una de sus actividades.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno