Conéctate con nosotros

GREMIALISMO EMPRESARIAL

La CAME desmintió acuerdo de cláusula gatillo con empleados de comercio

La entidad empresarial admitió las negociaciones con el gremio que conduce Cavalieri pero aclaró que aún no se firmó ningún incremento.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desmintió al Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Armando Cavalieri, y aseguró que todavía no hay acuerdo para activar la cláusula gatillo.

El gremio hizo trascender el lunes que había logrado un acuerdo con las cámaras del sector para activar la cláusula gatillo y aplicar un aumento extra del 6% para los trabajadores, que se sumaba al 20% firmado el año pasado. Según esta versión, el aumento sería pagado en tres cuotas entre enero y marzo.

Sin embargo, la conducción de la CAME aseguró que todavía no hay acuerdo. “Ante versiones periodísticas que mencionan un supuesto acuerdo firmado entre las entidades representativas del sector y el gremio de empleados de comercio, CAME aclara que no se ha definido cuál será el ajuste contemplado en la cláusula gatillo prevista en la paritaria vigente”, señaló la entidad.

En un comunicado, CAME aclaró que “hasta el momento, sólo existieron conversaciones entre las partes para evaluar las distintas propuestas”. Además, recordó que el 23 de marzo del año pasado, las entidades empresarias del Comercio y el sindicato del sector “firmaron la paritaria que seguirá vigente hasta el 31 de marzo del corriente”.

“Entonces, las tres entidades pactaron un aumento del 20% y en caso de que la inflación superase el porcentaje firmado, se aplicarían dos cláusulas gatillo: una en octubre pasado y otra en enero de 2018. Esta última es la que aún no fue acordada y continuarán las negociaciones en los próximos días”, subrayó la confederación.

La idea de aplicar las cláusulas gatillo es resistida por el gobierno, que incluso quiere eliminarlas de las negociaciones salariales de este año, algo que los gremios ya rechazaron. La conducción de la CAME está alineada con la Casa Rosada.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

GREMIALISMO EMPRESARIAL

La UIA y la CGT prorrogaron el acuerdo de suspensiones por 60 días

La UIA lidera por Miguel Acevedo como la CGT representada por Héctor Daer como parte de la conducción, acordaron prorrogar la vigencia de las suspensiones pactadas. El objetivo, es “dar previsibilidad para trabajadores y empresarios”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) prorrogaron el acuerdo que autoriza el pago del 75% del salario para los trabajadores suspendidos, por otros 60 días.

En un comunicado difundido por la UIA, remarcaron que el convenio “para sostener el empleo y la actividad productiva en el marco de la pandemia” venció el 31 de mayo. La extensión será por otros 60 días y “comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes”.

La declaración original fue firmada el 30 de abril de 2020 y recordemos que el acuerdo prevé el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 75% del ingreso neto del trabajador, con la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión.

Tanto la UIA que lidera Miguel Acevedo como la CGT representada por Héctor Daer como parte de la conducción, acordaron prorrogar la vigencia de las suspensiones pactadas y establecer “las condiciones de la mayor celeridad posible para su homologación”.

Los trabajadores habilitados a no concurrir al lugar de trabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo o tener más de 60 años, no forman parte de este acuerdo, sino que están bajo licencias y deben percibir el sueldo en su totalidad y no hay rebaja salarial para quienes hayan acordado con sus empleadores continuar prestando servicios desde el lugar de aislamiento, bajo la forma del ‘teletrabajo’.

 

Seguir leyendo

GREMIALISMO EMPRESARIAL

Empresarios advierten que sin la ayuda del Estado no podrán pagar aguinaldos

Solicitan la ampliación del ATP y que el beneficio abarque los salarios de junio y el medio aguinaldo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La crisis productiva originada por la cuarentena desde hace más de 70 días ha llevado a las empresas a buscar refugio y sostenimiento en el Estado. Tanto la UIA como el sector industrial pyme advirtieron que será muy complejo poder afrontar el pago del aguinaldo sin el aporte del gobierno. En ese sentido, solicitaron una ampliación del ATP  y que este beneficio también contemple el Sueldo Anual Complementario.

Los sectores del empresariado argentino recurrieron de manera masiva a este apoyo y se calcula que al menos 2 millones de trabajadores serán alcanzados por el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) en los salarios de mayo.

Al respecto, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió en una reunión entre la entidad y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, que “tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos”.

Por otra parte, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) confirmaron que el escenario respecto al pago de aguinaldos en el sector está repleto de incertidumbre. Algunos relevamientos de actividad detallaron que más del 50% de las pequeñas y medianas empresas no podrán enfrentar ese compromiso económico.

En ese sentido, el presidente de la organización, Daniel Rosato, remarcó en diálogo con BAE Negocios que “hay 10.000 pymes industriales que están sin actividad y son las que pueden desaparecer ya, si es que no se activa la ayuda directa de parte del Estado y de la banca pública y privada”.

En líneas generales, al menos el 70% de las empresas no ha registrado actividades desde el comienzo del confinamiento, con lo cual resulta imperioso el pedido para que el Estado intervenga en el salario complementario de junio y el medio aguinaldo.

Asimismo, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, sostuvo que “la mitad de las empresas que ya solicitaron el ATP para el pago de los salarios de meses anteriores requerirán una ayuda adicional para pagar el medio aguinaldo”.

Seguir leyendo

GREMIALISMO EMPRESARIAL

La UIA pidió ayuda al gobierno para abonar los sueldos de junio

Desde la Unión Industrial Argentina,le plantearon al Gobierno la preocupación por el mes próximo, sin todavía haber cobrado la ayuda para pagar los salarios de mayo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Infobae

La Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió de manera virtual el jueves con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y le manifestaron su preocupación para pagar los salarios de junio y los aguinaldos en cuotas y su respuesta fue “que lo están analizando”.

Según informó un empresario: “La generación de caja es muy pobre y los gastos y deudas que tienen son muy grandes; muchas pymes se ven complicadas para pagar los salarios de junio y ni hablar del aguinaldo”.

Lo que buscan desde la UIA, es que se pueda pagar desde el Estado a las pymes el salario anual complementario en dos o tres cuotas (mecanismo similar al logrado entre la UIA y la CGT).

“Algunos convenios ya permitían pagarlo en dos, tres o cuatro veces y otros sectores ya están hablando con los sindicatos”, remarcó un industrial.

La principal preocupación de los industriales radica en que el país entró en una época donde habrá mayores contagios, esto significa que habrá mayores erogaciones por parte del Estado y menos posibilidades para brindarles una ayuda. “La decisión de dar una ayuda para el aguinaldo no está tomada, pero está bajo análisis”, precisaron desde la cartera laboral.

El director de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), Vicente Donato, le informó a Infobae: “Claramente las reservas del sector privado están agotadas, pero también están agotándose las reservas del Estado. ¿Cuánto tiempo más va a poder el Estado pagar parte de los salarios de prácticamente todo el sector privado? Ahí hay que ver qué plan de equilibrio general hay que elaborar”.

Por otra parte, el secretario general de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, aseguró hace unos días que “no hay ninguna posibilidad de pagar el medio aguinaldo en julio salvo que aparezca algún tipo de ayuda del Gobierno”.

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, sostuvo que “para las pymes la preocupación es el cierre de empresas” y que “ahora se le suma la preocupación por el pago del sueldo anual complementario que hay que abonar el mes que viene”.

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno