La industria automotriz volvió a marcar una baja en la producción producto de la recesión que atraviesa nuestro país y que ocasiona una fuerte retracción en el consumo. Según advierten desde el sector empresario, esta caída se acentúa y ya empiezan a verse las consecuencias en el empleo, donde se esperan nuevos despidos.
Los datos presentados desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dan cuenta que en junio se fabricaron 32.029 automóviles, lo que implica una caída de 16,7% respecto del mes previo (con un promedio de 2.135 unidades diarias), un 40,2% menos que la producción de junio 2023, que llegó a las 53.522 unidades.
De este modo, la tendencia negativa se ratifica ya que en los primeros seis meses del presente año se produjeron 216.736 vehículos, lo que implicó un retroceso del 26,7% respecto de las 295.777 unidades del primer semestre de 2023.
Respecto a las exportaciones y ventas en el mercado local, la baja fue del 22,6% ya que en junio se vendieron al extranjeros unos 20.884 vehículos (-9,1%), mientras que en el primer semestre se colocaron 126.839 unidades, cuando en el mismo período de 2023 se habían vendido 152.044 (-16,6%).
Por lo pronto, el complejo escenario producto de las políticas aplicadas por la gestión de Javier Milei volvió a tener durante el sexto mes del 2024 una paralización en las plantas de Renault, Toyota, Fiat, General Motors, Mercedes Benz y Volkswagen, quienes totalizaron apenas 15 días hábiles productivos.
En tanto, en Córdoba, confirmaron que Renault redujo la jornada a un solo turno de seis horas, Nissan sostuvo dos turnos de seis horas, mientras que Iveco quedó con un turno y Fiat sigue con turnos de 8 horas (aunque reclamando por una severa falta de insumos).
Cabe destacar que desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) detallaron que ya se acumulan más de 12 mil despidos en el sector, sin incluir las suspensiones ni retiros voluntarios, y que la situación de muchos se agravará con la restitución del impuesto a las Ganancias.