La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Florencia Cañabate, se expresó respecto al proceso de automatización que se está llevando a cabo en diferentes estaciones de peaje en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sin embargo, descartó medidas de fuerza y llamó a sostener un sistema mixto.
“La amenaza, por llamarlo de alguna manera, es la automatización que se viene dando en distintos accesos a CABA, y en AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima), que es la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de las autopistas dentro de los límites de la ciudad”, sostuvo Cañabate en declaraciones públicas.
La dirigente del SUTPA, que nuclea a cerca de 7 mil trabajadores en todo el país, consideró que “que la intención no es terminar con el sistema de peajes” pero que “nos quieren vender que en muchas partes del mundo el cobro está totalmente automatizado, y esto no es real”. “La mayoría de los sistemas son mixtos, es decir cobro automático y cobro manual”, agregó.
Al respecto, la representante gremial afirmó que “lo que hoy se discute no es la implementación de la tecnología, sino cómo capacitar para brindarle herramientas al trabajador” y remarcó: “Tenemos la oportunidad de reconvertir a los trabajadores, desarrollar un proceso de incorporación de las nuevas tecnologías con los trabajadores dentro, y eso es lo que estamos haciendo”.
Tras descartar posibles medidas de fuerza o inicio de un plan de lucha, Cañabate destacó que su sindicato hace “un trabajo diario que es ocuparnos todos los días de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de peajes” y “estar a la altura de los nuevos desafíos y reivindicar los derechos”, por lo que se consideran “un sindicato de lucha”.