Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La ASiMM celebró fallo contra las “app” y pidió mayores controles al gobierno

“Es un round ganado de una larga pelea que recién comienza”, destacaron desde el sindicato de Motoqueros.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente celebró este viernes el fallo que exige medidas de seguridad a las “app” y reclamó por el cumplimiento de la legislación vigente sobre la materia.

En un comunicado, la organización sindical hizo mención al fallo del Juez Roberto Gallardo, mediante el cual la justicia le ordena al poder ejecutivo de CABA, prohibir el funcionamiento de las empresas Globo, Rappi y PedidosYA hasta tanto estas no cumplan con algunas medidas básicas de seguridad (casco, portaobjetos, seguro de vida y accidentes, libreta sanitaria, vehículos con señalización nocturna) para con sus empleados.

Los motoqueros recordaron que los requerimientos antes nombrados se encuentran en la ley 5526/16 (RUTRAMYC / código de tránsito y transporte) que fue impulsada por los trabajadores, acompañada por la cámara empresaria, presentada por el oficialismo, y votada por la oposición.

“Un Juez argentino ordena su cumplimiento, pero tres empresas extranjeras se niegan y exigen que nuestra legislación se adecue a sus inconfesables propósitos, contando para ello con el aval y la complicidad de la Secretaría de Transporte de CABA a cargo de “Juanjo” Méndez“, señalaron.

También aclararon que en diciembre de 2018 pretendieron modificar la ley a medida de las plataformas, y “muy probablemente vuelvan a intentarlo”, advirtieron.

La ASiMM consideró como un “hecho positivo” el fallo que, según transmitieron, “deja expuesta ante la opinión pública, la relación carnal vergonzante existente entre las mencionadas aplicaciones y los funcionarios de la Ciudad Autónoma; que en lugar de controlar el cumplimiento de obligaciones y garantizar derechos adquiridos, se limita a proteger los intereses de aquellos que buscan retrotraer las relaciones laborales al siglo XIX”.

“La apelación de parte del gobierno porteño a un fallo que los obliga a hacer cumplir una ley presentada y votada por los legisladores que responden al gobierno porteño (fue aprobada por unanimidad), roza la confesión de parte y evidencia la derrota de la política ante los gerentes de las multinacionales”, denunciaron.

Además, dijeron que “las empresas digitales se desgarran las vestiduras ante un supuesto vacío legal que solo existe en sus retorcidas mentes”.

“Nuestra actividad se encuentra regulada por la RESOLUCIÓN 604/11 (decreto 1187/93 -ley 20216-), LEY 5526/16 (ley 2148), y CCT 722/15 (t.o.c.a.p. 2016/17 – 2017/18 – ley 20744). Claramente regulaciones existen, lo que falta es decisión política para controlar su cumplimiento“, sentenció el sindicato de motoqueros en el comunicado.

Para finalizar, resaltaron que cuando las “app” reclaman una regulación, lo que en realidad están exigiendo son leyes que les permitan negar la relación de dependencia de sus empleados, para maximizar sus ganancias a costa de la miseria y explotación de los trabajadores. Cuando piden “diálogo” solo buscan ganar tiempo hasta convertir la logística en una zona liberada. Cuando hablan del “futuro del trabajo”, significa volver a la época de los “mártires de Chicago” pero con “wifi””.

“Este fallo es un round ganado de una larga pelea que recién comienza. Unidos y solidarios estamos enfrentando este modelo que busca destruir los derechos del trabajador mediante la precarización y el fraude laboral, porque “no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene consciencia de sus derechos””, concluyeron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes: Así serán los actos públicos digitales en Provincia

Se trata de la nueva modalidad de designación de cargos docentes implementada por el gobierno de Axel Kicillof ante la imposibilidad de realizaros de manera presencial.

Mundo Gremial

Publicado

|

La sigla APD fue furor en las últimas horas entre los grupos de docentes de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué significa? Son Actos Públicos Digitales, la iniciativa implementada por el gobierno de Axel Kicillof para la designación virtual de cargos docentes ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencia en las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) de cada distrito.

El desarrollo de la plataforma fue llevado adelante por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en diálogo permanente con los gremios que componen el Frente Gremial Docente Bonaerense (FUDB) para dar respuesta a la cobertura de cargos que quedaron pendientes ante la suspensión de actos presenciales a causa de la pandemia de Covid-19.

Durante las últimas semanas, los docentes procedieron a la registración de usuario en el portal de la DGCyE (abc.gov.ar) que servirá para participar de la postulación y posterior acto público correspondiente. Es válido aclarar que la mayoría de los trabajadores ya contaban con ese registro, ya que al web es la utilizada para distintos trámites docentes, como pedido de licencia, consulta de recibo de sueldos, etc.

Fuentes gremiales aclararon a Mundo Gremial que con la implementación de los APD están garantizados todos los derechos estatutarios del docente, al igual que en un acto desarrollado en una SAD. La única diferencia es la no presencialidad.

EL APD, PASO A PASO

– Para comenzar el proceso, lo primero que hay que hacer es loguearse, con usuario y contraseña, en abc.gov.ar. Luego continuar con el procedimiento de postulación que se detalla en siguiente documento:

Aclaración: al 11 de agosto aún no estaba operativa la plataforma para visualizar al oferta de cargos docentes disponibles (los IGES de los actos presenciales). Los gremios gestionan por estas horas para que esté online en el transcurso de la semana o en su defecto durante el fin de semana.

DOCENTES: Actos Públicos Digitales APD by Mundo Gremial on Scribd

– Una vez realizada la postulación (que no significa la toma de posesión del cargo), cada SAD distrital comenzará a definir el cronograma de APD para designación, que se realizará de manera virtual, pero no a través de la plataforma del ABC sino por medio de videoconferencia, informada a los docentes a través de los canales oficiales declarados bajo juramento al postularse (correo electrónico o teléfono).

Todos los APD de designación a realizarse por plataforma virtual contarán con la presencia de veedores sindicales y quedarán grabados para recurrir a la filmación ante la eventual observación de lo desarrollado.

Más detalles en el siguiendo video, que fue transmisión en vivo a través de Facebook por iniciativa de la Secretaría Gremial de SUTEBA:

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Gráficos del interior repudian a dueños de diarios por negarse a discutir paritarias

La FATIDA exigió a la cámara empresaria la convocatoria “urgente” a paritarias para negociar los salarios del período 2020/2021.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores gráficos del interior exigieron a la ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) la convocatoria “urgente” a paritarias para discutir los salarios del período 2020/2021.

El último acuerdo venció a fines de febrero de este año y, tras seis meses, los gremios no han logrado sentar a los empresarios en una mesa de negociación a fin de reactualizar los sueldos de la actividad del sector gráfico periodístico (CCT 275/96).

El pedido fue realizado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (FATIDA), quien denunció la “grave situación” de conflicto con la cámara que nuclea a los empresarios de los diarios del interior.

“A pesar de las diversas gestiones que el Secretariado Nacional de la FATIDA viene realizando con los responsables de la ADIRA, hasta la fecha no fue posible conseguir ninguna propuesta razonable y atendible para acordar las pautas salariales del período 2020/2021″, explicaron.

Según explicaron a Mundo Gremial, hoy se encuentra “prácticamente paralizado el desarrollo normal de las discusiones paritarias nacionales” entre la Federación y la Asociación de Diarios del Interior, a raíz de la pandemia de COVID-19 y “a otras razones que nos son totalmente ajenas a los trabajadores gráficos de diarios, motivo por el cual los más perjudicados son los trabajadores y sus familias”.

“Los salarios de los trabajadores han perdido valor de manera considerable y resulta paradójico ya que, en esta pandemia, nuestro oficio o sector ha sido considerado “esencial” por parte del gobierno nacional. Sin embargo, los trabajadores observan cómo día a día su salario se desvaloriza”, subrayaron.

Desde la entidad sindical, resaltaron el aporte del Estado nacional, a través de los ATP, con llegada a casi todas las empresas periodísticas del interior.

La FATIDA comenzó en los últimos días con la presentación de nota formales ante cada empresa periodística con firmas de los propios trabajadores para presionar por la convocatoria a paritarias, junto a gestiones iniciadas ante las autoridades competentes.

“Repudiamos la actitud miserable de la ADIRA por no querer sentarse a discutir las paritarias, mostrando la falta de sensibilidad y solidaridad para con sus trabajadores y trabajadoras, las cuales nunca se vieron interrumpidas al ser considerados esenciales por los decretos presidenciales”, expresaron.

Además de las peticiones por paritarias, los gráficos recordaron a la cámara empresarial que, “con los primeros casos que aparecieron en el país y la incertidumbre que había en la población con el escaso conocimiento sobre el COVID-19 sobre contagio y cuidados, los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, no obstante, expusieron la salud honrando la importante labor de la comunicación social tan necesaria en este período. Estamos exigiendo de la ADIRA, QUE SEAN RESPETUOSOS DEL ESFUERZO DE LOS QUE TRABAJAN”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicatos y movimientos sociales lanzan un plan de reactivación post pandemia

El Plan de Desarrollo Humano Integral prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

Mundo Gremial

Publicado

|

En una reunión llevada a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Pablo Moyano, Juan Grabois ,Gerardo Martínez, Sergio Sasia y líderes sindicales y organizaciones sociales presentaron de forma conjunta una estrategia nacional post pandemia, inspirado en la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo” que impulsa el Papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo, la cual nombraron “Plan de Desarrollo Humano Integral”.

El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Patria. Se complementa con una propuesta de salario universal para la inclusión de trabajadores y trabajadoras, y su financiamiento a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas.

En el documento queda plasmado el consenso de sindicatos y movimientos sociales sobre asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando las realidades de los trabajadores registrados y los trabajadores de la economía popular.

Además, incluye propuestas de ejecución inmediata, basadas en las experiencias exitosas llevadas adelante por la comunidad organizada.

Gabroís asegura que el presidente Alberto Fernández, está de acuerdo con la iniciativa que apunta a crear 4 millones de puestos de trabajo, principalmente entre la población que se desempeña en la actualidad como cuentapropistas no registrados, y otros 170.000 empleos formales, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

En las próximas semanas, se desarrollarán una serie de charlas virtuales con militancias y dirigentes sociales, sindicales y políticos para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes del Plan y enriquecer la propuesta a partir de los aportes que fortalezcan la iniciativa en la búsqueda de ampliar la base de consensos alcanzada.

Del encuentro participaron Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Laura Ávalos y Julián Domínguez (SMATA), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D`Attellis. Además, envió su apoyo Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento).

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno